Stefi Troguet, evacuada del Dhaulagiri con Covid

La alpinista andorrana es una de las 26 personas que han abandonado hoy el campo base por motivos epidemiológicos. Se suman a las que fueron trasladadas anteriormente con síntomas. La montaña ha quedado muy diezmada de expedicionarios y sherpas.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Stefi Troguet en el Dhaulagiri.
Stefi Troguet en el Dhaulagiri.   Col. S. Troguet

El foco de Covid-19 que se ha vivido en el Dhaulagiri amenaza con dar al traste con la temporada de ascensiones en esta montaña antes que nadie haya podido alcanzar la cumbre. El intento de cima que había iniciado un grupo bastante numeroso durante el fin de semana concluyó por las malas condiciones de la montaña y por la situación epidemiológica.

A su descenso al campo base, los expedicionarios y sherpas pudieron someterse a los tests que por fin llegaron desde Katmandú. En total, según informa el equipo de Carlos Soria, se han practicado 66 pruebas, de las que 22 han dado un resultado positivo. Entre ellos, figura el nombre de Stefi Troguet.

La alpinista andorrana lo comentaba así en sus redes sociales:

Estoy de vuelta en el campo base, aislada en mi tienda con Covid. Realizamos un intento de cima con la mayoría de la gente del campo base. Después de una noche en C1 (5.850 m) y dos noches en C2 (6.400 m), la motivación y las fuerzas de todos estaban verdaderamente bajas debido a toda la situación actual.

Todos descendimos al CB, donde nos sometimos a un test de Covid. Mi resultado fue positivo, así que estoy aislada en mi tienda esperando poder volar a Katmandú.

Tal como cuenta Stefi Troguet, todos los casos positivos fueron inmediatamente aislados en sus tiendas, hasta que han podido ser evacuados hoy en helicóptero. Dos aparatos han ido realizando vuelo tras vuelo para terminar sacando del campo base a un total de 26 personas, que se suman a las que ya habían sido evacuadas anteriormente, es decir, aquellas que no habían participado en el intento de cima tras mostrar síntomas que luego se confirmaron como positivos de Covid.

De este modo, el CB del Dhaulagiri se ha quedado con aproximadamente la mitad de gente que había hace unos días. El hecho de que hayan sido evacuados también numerosos sherpas contagiados pone en peligro la continuidad de la temporada e incluso algunos alpinistas que no han dado positivo han tomado también el camino de regreso a casa.

Carlos Soria, a la espera

Mientras tanto, quienes todavía resisten en el campo base están a la espera de ver cómo queda la situación tras la evacuación de los enfermos. Es el caso del equipo de Carlos Soria, quien siempre ha abogado por controlar primero la situación epidemiológica antes de pensar en continuar trabajando la montaña. Se han quedado, eso sí, con tan solo tres sherpas de los seis con los que contaban en su grupo.

También permanece en el campo base Jonatan García, compañero de expedición de Stefi Troguet, aunque habría tomado ya la decisión de abandonar y estaría pendiente de concretar su marcha.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 414. Especial Ordesa

Desnivel nº 414

El templo de la escalada, el reino del vacío, la meca para los aventur…

Carlos Soria. Alpinista.  por Darío Rodríguez. Ediciones Desnivel

Carlos Soria. Alpinista.

Hay proyectos tan excepcionales que marcan la vida de quien los lleva …

Por: Darío Rodríguez.

1 comentario

  1. Patético. ¿Permiso para vivir, por favor? Me voy a quedar confinado en mi cabeza no sea que descubra que el mundo existe y me ponga enevidencia…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.