Buscador
Te encuentras en:
MAL TIEMPO

Soria y Cadiach se retiran del K2

Los continuos aludes provocan la retirada de la mayoría de las expediciones. Mientras, Araceli Segarra sigue aguantando.

Martes, 6 de Agosto de 2002 - Actualizado a las 14:04h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
El mal tiempo, las continuas nevadas y las avalanchas han hecho inviable ascensiones con éxito en todo el Karakorum 
Foto: Exp. Española K2 2002El mal tiempo, las continuas nevadas y las avalanchas han hecho inviable ascensiones con éxito en todo el Karakorum Foto: Exp. Española K2 2002

Las noticias que siguen llegando desde el K2 no han cambiando sustancialmente desde la pasada semana: nieve, nieve y más nieve, unas condiciones climáticas que están arruinando las posibilidades de culminar con éxito los objetivos de las muchas expediciones presentes en el Chogori. Los últimos en desistir han sido los grupos liderados por Carlos Soria y Óscar Cadiach. Araceli Segarra por su parte sigue resistiendo a la espera de una hipotética mejoría del tiempo.

Un sietemil para Cadiach
Eloy Callado Pallares, Lluis Rafols Pujol y Eduardo Sánchez, miembros de la expedición al K2 liderada por Óscar Cadiach, están ya en Islamabad. Como viene ocurriendo desde hace unas semanas, las incesantes nevadas han provocado una acumulación de nieve que la montaña se encarga de descargar diariamente en forma de aludes. Con este panorama, y tras comprobar que resultaría imposible plantearse un ataque a cima con un mínimo de garantías, Óscar Cadiach ha tomado la decisión de retirarse definitivamente.

Pese a todo, la expedición tuvo tiempo de completar la ascensión, la primera, de un sietemil conocido con el nombre de Gasherbrum 0 (7.062 m), aunque finalmente fue bautizada con el nombre de Borges Peak. La expedición, única que ha conseguido completar una cima en el Karakaroum entre junio y julio, tratará de alentar su vuelo de regreso al próximo día 7 de agosto.

Carlos Soria.
Foto: Col. SoriaCarlos Soria. Foto: Col. Soria

Carlos Soria ya está en Madrid
En cuanto al grupo encabezado por Carlos Soria, más de lo mismo. El veterano alpinista, acompañado por Carlos Suárez y Jorge Palacio, ya se encuentra en Madrid tras un viaje de regreso iniciado en el campamento base del Chogori de tan sólo seis días. De nuevo, el mal tiempo no dio ninguna opción a este potente grupo que sólo pudo comprobar cómo se sucedían los aludes, como comenta el propio Carlos Soria. "Ha sido realmente un año espantoso, ha habido grandes avalanchas continuamente que no nos han dejado ni acercarnos a la montaña. Incluso en la vía Cesen que se supone que es relativamente segura. De hecho, nadie ha conseguido subir a ningún ochomil del Karakoroum".

Pese a todo, Carlos vuelve contento y con la sensación de haber formado un buen equipo en el que el ambiente siempre fue bueno, aunque lamenta no haber podido hacer un intento más serio ya que contaba con un equipo realmente fuerte. "Los dos han respondido estupendamente y hemos tenido un ambiente excelente entre nosotros. La pena es que contando la ayuda de dos de los mejores Sherpas, Jangbu Sherpa y sobre todo Lhakpa Gelu Sherpa, uno de los porteadores que más veces ha subido al Everest, no hayamos podido hacer un intento serio. Pero bueno, el día de la avalancha fuerte lo vieron muy negro y nos comunicaron que no querían volver a subir por allí. La verdad es que siempre volvemos de las montañas hablando del mal tiempo, pero es que esta vez, ha sido demasiado, hacía muchos años que no ocurría algo parecido".

Araceli Segarra junto a Armando Dattoli (izq.) y Hector Ponce De Leon.
Foto: www.everestnews.comAraceli Segarra junto a Armando Dattoli (izq.) y Hector Ponce De Leon. Foto: www.everestnews.com

El turno de Araceli Segarra
Ahora ya sólo quedan en las faldas del K2 dos expediciones: una japonesa y otra hispano-mexicana encabezada por Araceli Segarra. Según Carlos Soria, "no parecían confiar mucho en una mejora del tiempo, aunque siempre es posible que cambie de repente y con cuatro o cinco días de buen tiempo seguidos habría posibilidades de subir a la cima."

En definitiva, este no es el año del K2. Con esta última experiencia, Carlos Soria suma ya 10 expediciones al Karakorum, aunque ha querido dejar claro que no será la última: "Volveré el año que viene. Un tiempo tan malo no puede repetirse dos años seguidos".

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Rutas en el Macizo de Ubiña Toño Huerta El macizo de Ubiña se localiza en el sector astur-leonés de la Cordillera Cantábrica, justo...
  • La montaña puede curar Jordi Salvador Desde hace siglos, la montaña y el ser humano forman un binomio realmente interesante, no...
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
  • Oriol Cardona  segundo en categoría junior masculina Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014 Primeras medallas españolas en el Campeonato de Europa de esquí de montaña El primer día de competición, celebrado el viernes, nos dejó los primeros metales para la delegación española, jornada en la que se disputó la Vertical Race. El equipo masculino italiano arrasó, copando los tres primeros lugares del podio en categoría senior masculina.
  • Chaleco Aleskya Protection con sistema de airbag, de Mammut. ISPO2014 ISPO 2014: galardonados los productos más innovadores (IV) La 74º edición de la feria alemana Ispo Múnich de los deportes de invierno cierra sus puertas con optimismo, se han vuelto a batir récord de visitantes y expositores y el balance es positivo. Os contamos cuáles han sido algunos de los productos más destacados, galardonados con un Ispo Award.
  • Aconcagua Los 13x6500 m de los Andes La cordillera de los Andes cuenta con 13 montañas por encima de los 6.500 metros. Una alternativa menos masificada y llena de aventura para los alpinistas que buscan ascender grandes picos. Los repasamos con nuestro colaborador Pablo Lukach.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com