HA CONQUISTADO 10 OCHOMILES

Sin noticias del alpinista Boyan Petrov en el Shisha Pangma

No se sabe nada del alpinista Boyan Petrov desde el pasado jueves, cuando se encontraba cerca del C3 del Shisha Pangma en medio de un ataque en solitario y sin oxígeno. Es un alpinista experimentado que ha conquistado 10 ochomiles.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Boyan Petrov  (Col. Boyan Petrov)
Boyan Petrov

Hace cuatro días que el alpinista búlgaro Boyan Petrov (44 años) está desaparecido en el Shisha Pangma. El pasado jueves, 3 de mayo, fue la última vez que lo divisaron desde el campo base: se encontraba a la altura del C3 (unos 7.350 m) en su intento de alcanzar la cima en solitario y sin oxígeno por la vertiente tibetana. Había lanzado el ataque el 29 de abril.

El sábado, un equipo de alpinistas formado por un ucraniano y tres sherpas alcanzó ese campamento para intentar dar con él y solo encontró su tienda y el saco de dormir. Él ya no estaba allí porque, se intuye, había partido hacia la cima. La meteorología empeoró y el equipo se dio la vuelta, igual que hizo el alpinista Klein Dávid, que se encontraba a menor altura. Él fue el primero en hacer pública la desaparición a través de Facebook y hoy ha sido la pareja de Petrov quien ha confirmado definitivamente la desparición con este mensaje:

“He retrasado esta publicación lo máximo posible porque quería imaginar que todo estaba bien, pero la noticia ha empezado a aparecer en medios extranjeros. Bojan está desaparecido desde hace días en algún lugar de la ladera del Shisha Pangma. Sabemos que hizo un intento de llegar a la cima porque su tienda estaba en el campamento 3. El tiempo empeoró bruscamente y los otros alpinistas se dieron la vuelta para volver al campo base”, decía con respecto al equipo de escaladores que le seguía los pasos.

«No debe sacarse ninguna conclusión definitiva”, pedía Klein Dávid en un mensaje. “Sabemos de más casos parecidos»

Según publicaba su pareja, hoy no ha sido posible poner en marcha una operación de rescate y se espera que pueda empezar mañana. “Aunque la situación es realmente preocupante, no debe sacarse ninguna conclusión definitiva”, pedía Klein Dávid en un mensaje. “Sabemos de más casos parecidos (por ejemplo, Messner en el Nanga Parbat, cuando también se retrasó significativamente)”.

Boyan Petrov es diabético, y ese es quizá uno de los puntos que más inquietan a medida que pasan los días y el mal tiempo impide subir en su busca. No obstante, es también un montañero con experiencia que ha conquistado 10 ochomiles sin oxígeno.

Boyan Petrov es un tipo fortísimo”, decía de él Ferran Latorre en una entrevista después de conquistar juntos el Nanga Parbat en 2016. “Es un fenómeno, me alucina que alguien diabético tenga tanta fuerza y tanta determinación allí arriba. Toda mi admiración. Creo que en altura es excepcional, de lo más fuerte que he visto nunca”. En ese año, en concreto, Petrov consiguió sumar tres ochomiles.

Zoólogo de profesión, Petrov trabaja en el Museo de Historia Natural de Sofía recopilando datos y ejemplares de insectos autóctonos de la zona del Himalaya.


 
Comentarios
4 comentarios
  1. Cinco días sin noticias suyas son muchos días, hay que esperar un milagro.

  2. Un ejemplo de superación en la vida, fe y esperanza para sus seres queridos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.