POSIBLE FIN DE LA EXPEDICIÓN

Sin cima en el segundo intento de Sung Taek Hong y Jorge Egocheaga a la cara sur del Lhotse

La agencia local que apoya a la expedición coreana ha publicado en sus redes sociales que todos los sherpas y alpinistas están de vuelta al campo base sanos y salvos. No hay confirmación oficial, pero podría significar el fin de la expedición.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Expedición coreana a la cara sur del Lhotse 2017  (Foto: Pioneer Adventure T&E)
Expedición coreana a la cara sur del Lhotse 2017

Unas tres semanas después de abortar un primer intento de ascensión al Lhotse (8.516 m) por su cara sur, el coreano Sung Taek Hong y su compañero de cordada Jorge Egocheaga habrían llevado a cabo un segundo intento que tampoco acabó en cumbre. A pesar de que el portavoz coreano de la expedición no ha informado todavía al respecto, al menos eso se deduce de los comentarios que ha publicado en redes sociales la agencia Pioneer Adventure Treks & Expedition.

Esta compañía con base en Katmandú se ha responsabilizado del apoyo a la expedición coreana a la cara sur del Lhotse, a la que aporta varios sherpas. Ayer mismo apuntaban que “a pesar de no haber sido capaces de alcanzar la cumbre de la expedición a la cara sur del Lhotse, llevaron a cabo una escalada segura y finalmente todos están de vuelta a salvo”.

El mensaje llega acompañado de varias fotografías en las que se pueden apreciar unas condiciones climatológicas adversas, que quizás podrían haber motivado la retirada de los alpinistas. Sin embargo, tampoco existe la seguridad de que esas fotografías correspondan a ese segundo intento o a otro momento del desarrollo de la expedición.

Al finalizar el anterior intento de cumbre, los coreanos apuntaron que sólo contemplaban la realización de un intento más, a mediados de noviembre, antes de dar por finalizada la expedición. Según Sung Taek Hong, a partir de estas fechas, el jet stream se instala definitivamente en las cotas altas de la montaña y las condiciones se tornan absolutamente invernales.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.