EXPLORANDO

Simone Moro, Ueli Steck y Jon Griffith cancelan su expedición al Everest

El ya conocido como ‘armisticio del Everest’, firmado ayer lunes por sherpas y alpinistas occidentales para cerrar el conflicto por la pelea en el C2, ha concluido con la cancelación de la expedición de Simone Moro, Ueli Steck y Jon Griffith.

Autor: | 22 comentarios | Compartir:

El violento episodio acaecido en el campo 2 del Everest en el que un centenar de sherpas agredieron al terceto formado por Simone Moro, Ueli Steck y Jon Griffith se dio por cerrado el lunes 29 de abril con una solemne y larguísima reunión en el campo base que concluyó con la firma de un documento ya conocido como el armisticio del Everest. La consecuencia deportiva, sin embargo, redunda en contra del alpinismo de élite, al haberse cancelado definitivamente la expedición en la que el italiano y el suizo pretendían escalar el techo del mundo por una nueva ruta sin oxígeno.

El armisticio del Everest

Según relata Simone Moro en su blog, la del lunes “ha sido una jornada intensa, de encuentros. Informales y formales. Lo más importante ha sido la reunión realizada en el campo base con todos los jefes de expedición y los jefes de los sherpas. Para poner punto final a todo lo que ha ocurrido. Para decirnos todos que, independientemente de los posibles errores, no puede y no debe producirse nunca más una expedición punitiva como la de la fuimos víctimas Ueli Steck, Jon Griffith y yo. Todos tenemos algo parecido que perder, y en especial los sherpas, la imagen de Nepal”.

En dicha reunión, Simone Moro explica que acordaron no llevar a cabo ninguna denuncia ni acción legal contra nadie, “porque la denuncia significa ciertamente acabar en prisión y aquí la cárcel es realmente dura; hemos dejado el eventual castigo a la descrecionalidad de los jefes de los sherpas. Serán ellos quienes retirarán a quien consideren que deben ser retirados”.

En concreto, el documento firmado por unas 70 personas entre los tres alpinistas, numerosos jefes de expedición (como Russell Brice, Tim Ripple, Garrett Madison, Mark Tucker o Mike Roberts) y sherpas, constata lo siguiente:

Hoy, a 16 Bhaishak de 2070 (29 de abril de 2013) en el campo base del Everest, en la oficina del SPCC, con la presencia del líder del equipo de la Jefatura del Ejército de Nepal, mayor Sunilsingh Rathor y las siguientes personalidades asistentes acuerdan las siguientes decisiones en cuanto a las discusiones entre los dos grupos el 27 de abril mientras fijaban cuerdas entre los campos 2 y 3.

1. El 27 de abril de 2013, por encima del campo base del Everest, entre el campo 2 y el campo 3 surgió una discusión entre alpinistas extranjeros y alpinistas nepalíes y la situación se ha debatido hoy en esta reunión. Ambas partes han asumido sus errores y se han disculpado mutuamente delante de los presentes. Además, ambas partes acuerdan ayudar a la otra en el futuro para hacer posibles sus respectivos objetivos. También se ha decidido que este problema no va a producirse de nuevo.

2. Todos los presentas acuerdan y se comprometen a que actividades de este tipo nunca deben repetirse por parte de nadie en el montañismo ni en el sector turístico. Si alguna parte se siente insatisfecha con las acciones de otra parte, se comprometen a no recurrir al conflicto o al uso de la violencia contra la otra parte. En cambio, se comprometen a dar parte de las acciones a los representantes del gobierno o a la pertinente asociación reconocida por el gobierno presente en el campo base, para llegar a una solución amigable entre las partes.

“Sin rencor, me quedo para el helicóptero”

A pesar del acuerdo firmado, queda claro que las heridas por el episodio ocurrido no han quedado cerradas. A pesar de que, con toda probabilidad, los sherpas responsables de la agresión a los alpinistas occidentales serán retirados del Everest, Simone Moro, Ueli steck y Jon Griffith han decidido no continuar con su proyecto de expedición y la han cancelado definitivamente.

Simone Moro lo explicaba de esta manera en su blog: “No puedo dar a entender que todo está olvidado. Al final, cuando todos habían soltado un suspiro de alivio, y debo decir que he visto llorar a sherpas y sirdars, he dicho que a pesar de todo yo no puedo en 48 horas recuperar la confianza y el entusiasmo para hacer lo que había venido a hacer. Así que la expedición ha sido cancelada. He abrazado a todos quienes me han agredido. No ha sido fácil, pero lo he hecho. Ahora me quedo aquí sólo para volar con mi helicóptero”. Mientras tanto, UeliSteck y Jon Griffith emprenderán el camino hacia sus casas.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.