Simone Moro y Tamara Lunges se unen a Álex Txikon en la Kinshofer; llega Cleo Weidlich al Rupal

La cordada italiana sumará fuerzas con la expedición internacional de álex Txikon, Daniele Nardi y Ali Sadpara para intentar conjuntamente la primera del Nanga Parbat invernal. La estadounidense lo intenta desde hoy con tres sherpas por la otra vertiente.

Autor: Desnivel.com | 12 comentarios | Compartir:
Cleo Weidlich ya está instalada en el CB del Rupal. Enero 2016  (Col. C. Weidlich)
Cleo Weidlich ya está instalada en el CB del Rupal

Continúa ofreciendo una serie apasionante de noticias y novedades la temporada invernal en el Nanga Parbat (8.126 m). El primer mes de invierno se ha cerrado con los primeros intentos de cumbre, que llevaron a los polacos de la ruta Schell hasta los 7.300 m (según su última precisión) y a Tomeck Mackiewicz y Elisabeth Revol a unos 7.400-7.500 m por una ruta inédita en el Diamir, y con los abandonos de estas dos expediciones (aunque no hay confirmación de que Marek Klonowski y los suyos hayan dejado el campo base todavía, y tienen su vuelo de regreso a casa programado el 7 de febrero) además de la formada por los también polacos Adam Bielecki y Jacek Czech.

El segundo mes de invierno comenzaba, pues, con sólo cinco alpinistas en la montaña, todos ellos del lado del Diamir, y con unas previsiones de muy mal tiempo que se alargará como mínimo hasta el 4 de febrero. Bajas temperaturas, fuertes nevadas y vientos huracanados de más de 100 km/h serán los nuevos obstáculos que deberán superar Álex Txikon, Daniele Nardi, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lunger para continuar luchando por su objetivo.

La unión hace la fuerza

Justo antes de la llegada de las nevadas y el viento, Simone Moro y Tamara Lunger ascendieron hasta su C2 en la ruta del intento de Reinhold Messner y Hanspeter Eisendle de 2000 para desmontarlo. Simone Moro incluso ascendió hasta el depósito de material que habían hecho algo más arriba para recoger la ropa que tenían guardada allí. Y bajaron de nuevo al CB, todo ello en 11 horas de esfuerzos.

Portada del libro Nanga por Simone Moro.  (Ediciones Deni)
Libro Nanga por Simone Moro.

Y no acabó allí, sino que luego todavía vino la parte más trascendente de la jornada, según lo narraba la propia Tamara Lunger:

Simone y yo hemos acordado con el equipo de Álex Txikon unirnos para la ruta Kinshofer. Para mí, la ruta Messner-Eisendle hubiera sido una verdadera aventura, pero gracias a las informaciones de Tomek y Elisabeth acerca del estado del serac, que está a punto de colapsar en cualquier momento y con las grietas que se abren cada vez más, hemos decidido de unir fuerzas en la Kinshofer.

Me sabe mal, no obstante, que el equipo de Txikon ya ha hecho gran parte del trabajo de fijación de las cuerdas, en el que no hemos participado, pero si he visto algo en las últimas semanas es que no hay competencia y que en cambio nuestros dos equipos han hecho mucha amistad y unión en estos últimos tiempos.

Simone, Álex, Daniele y Ali son las caras que cada día hacen sacar una sonrisa en mi rostro. Pienso que será bonito y estoy orgullosa de que nosotros cinco ‘supervivientes’ nos llevemos tan bien. Creo que juntos podremos ayudarnos todavía mejor, contribuir a motivarnos mutuamente y tal vez así seremos capaces de hacer algo grandioso!

Vale la pena recordar que Álex Txikon, Daniele Nardi y Ali Sadpara han equipado el tramo más difícil de la ruta Kinshofer, hasta el C3 (6.700 m). De hecho, han dado por terminadas las labores de fijación de cuerda y consideran que la ruta está lista para un intento de cima en cuanto la meteorología ofrezca una ventana de buen tiempo suficientemente amplia. Eso sí, habrá que ver cómo queda la montaña de nieve después de las intensas nevadas que se esperan para estos próximos días.

Cleo Weidlich llega al Rupal

También ha habido novedades recientes e importantes en el lado del Rupal. De forma sorprendente, aunque lo anunció a principios de invierno, se ha presentado en el campo base de Lattabo Cleo Weidlich acompañada de tres sherpas. Su intención es pugnar también por lograr la primera ascensión del Nanga Parbat invernal. Aunque no se conocen sus planes exactos, es probable que opte por intentarlo a través de la ruta Schell, la misma que han estado trabajando los polacos de Nanga Dream – Justice for All, con quienes ha coincidido.

La alpinista estadounidense de origen brasileño es una habitual de los ochomiles. Su nombre saltó a los titulares en primavera de 2014, al conseguir permiso para volar en helicóptero al C2 del Everest para intentar el Lhotse desde allí después de la avalancha que acabó con la vida de 16 sherpas y que dio la temporada por acabada.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº355

Desnivel nº355

En este número: RECORRIDO FOTOGR FICO Montserrat, Vertiente No…

12 comentarios

  1. En tan poco tiempo no se van a deteriorar las cuerdas ni las reuniones. Si ha nevado y venteado tanto, el problema puede ser que, según las zonas, queden muy metidas en hielo.

  2. Cuidadito con las cuerdas ya puestas… y con sus reuniones ¿Aguantarán una semana de tempestad invernal allí arriba?___ No vayamos a tener otro caso como el de Felix…____ Animo y mucha suerte!___

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.