Simone Moro y Tamara Lunger, en el CB del Gasherbrum

La expedición italiana ya tiene contacto visual con el Gasherbrum I (8.080 m), su objetivo principal del invierno. Ha completado el largo trekking del Baltoro y se ha instalado a 5.000 m.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El equipo de Simone Moro y Tamara Lunger, a su llegada al CB del Gasherbrum invernal
El equipo de Simone Moro y Tamara Lunger, a su llegada al CB del Gasherbrum invernal   Matteo Pavana

Simone Moro y Tamara Lunger ya están instalados en el que será su hogar durante las próximas semanas. Se sitúa a 5.000 metros de altura, en el circo de los Gasherbrums y con vistas a su objetivo invernal, el Gasherbrum I (8.080 m), cuando las nubes permiten vislumbrar las laderas del también conocido como Hidden Peak (pico escondido).

Su nombre tiene una perfecta explicación y es que los Gasherbrums cuentan con una de las aproximaciones más largas de todos los ochomiles. Después de recorrer todo el trekking del Baltoro hasta Concordia (cerca del CB del Broad Peak), todavía hay que recorrer dos etapas más hasta llegar al CB del Gasherbrum.

Finalmente llegaron a su destino el 1 de enero. El recorrido se les hizo largo, como atestiguaba Tamara Lunger en sus redes sociales el día anterior:

No veo el momento de llegar al campo base y tener finalmente una base cómoda, agradable y fija. Desmontar y montar el campamento cada día es un poco estresante para todos. Mañana será el día y luego deberemos esperar unos días hasta que el buen Dios nos permita la ascensión.

Nos hemos hecho amigos con los porteadores y nos han dicho que se reunieron para rezar por nosotros. Estoy contenta con el cambio que he visto en los pakistaníes. Me siento mucho más en casa, porque veo muchas sonrisas y gente feliz.

Méteo aceptable… por ahora

De momento, la meteorología es relativamente buena en la zona, a pesar de las temperaturas extremadamente bajas.  El cielo gris y las nubes son presentes, pero no hay precipitaciones y los vientos son débiles. Así se mantendrán, según las previsiones, durante el fin de semana. El domingo por la noche comenzará a soplar un viento más intenso, que alcanzará casi los 100 km/h en las cumbres, y a nevar.

La semana que viene se presenta variable. Habrá que ver si Simone Moro y Tamara Lunger pueden aprovechar alguna ventana de bonanza para iniciar su actividad en la ruta, especialmente teniendo en cuenta las precisas previsiones meteorológicas con las que suele contar el experto ochomilista italiano.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 402

Desnivel nº 402

En este número: TENGI RAGI TAU Espolón sur en estilo alpino. BHAGIRATH…

Portada del libro Nanga por Simone Moro.  (Ediciones Deni)

Nanga

Lo que Simone Moro, uno de los mejores alpinistas del mundo, siente po…

Por: Simone Moro.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias