3.003 M EN LOS MONTES CERSKIJ

Simone Moro y Tamara Lunger, cumbre invernal en el Pobeda siberiano

El dúo italiano ha conseguido su objetivo de completar la primera ascensión en invierno del punto más alto de los Montes Cerskij, en pleno Círculo Polar Ártico. Realizaron la escalada en 7 horas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Simone Moro había proclamado el destino de su expedición con Tamara Lunger, Matteo Zanga y Filippo Valoti-Alebardi de este invierno como el más frío de la Tierra. Sin duda, frío no les ha faltado desde que el pasado 22 de enero dejaran la civilización y se adentraran en las gélidas tierras de Siberia hasta la cordillera de los Montes Cerskij, en pleno Círculo Polar Ártico.

Allí se eleva por encima del resto de cumbres a 3.003 metros sobre el nivel del mar el Gora Pobeda, o pico Pobeda (pobeda significa “victoria” en ruso). El objetivo de Simone Moro y Tamara Lunger era escalarlo por primera vez en invierno.

Aproximación complicada

Solamente el hecho de alcanzar la base de la montaña ya exigió importantes esfuerzos a los alpinistas. Su plan consistía en recorrer esos kilómetros a pie, con la ayuda de trineos tirados por renos para transportar el material. Las condiciones meteorológicas y el frío los mantuvieron una semana bloqueados en la cabaña de tres pastores de renos.

Finalmente, el tiempo les dio tregua y pudieron montar su primer campamento el 6 de febrero, a unos 8 o 10 km de la base de la montaña y con una temperatura de entre -40ºC y -45ºC. Al día siguiente, y tras recorrer 12 km a pie, alcanzaron la cota 2000, donde decidieron esperar la ventana de buen tiempo necesaria para lanzar su intento de cumbre.

Una ascensión rápida

La ventana llegó el pasado fin de semana y los expedicionarios la aprovecharon. El equipo de Simone Moro lo contaba de esta manera en sus redes sociales:

¡Cumbre! Primera ascensión invernal del Gora Pobeda (Pik Pobeda), la montaña más alta (3.003 m) de la cordillera de los Montes Cerskij, en el lugar más frío de la Tierra, en Sibera, en el Círculo Polar Ártico.

En unas 7 horas, a las 15:37 horas hora local, Simone Moro y Tamara Lunger alcanzaron la cumbre y en unas 11 horas en total estuvieron de vuelta en el campo base. “Nevó durante todo el día, pero había buena visibilidad. ¡Hacía un frío extremo! No sabemos exactamente cuánto frío todavía, lo comprobaremos y os lo diremos”. Estos son los rápidos comentarios hemos por Simone y Tamara, que llamaron una vez estuvieron de regreso a la aldea de los pastores de renos que los llevaron desde el CB hasta su cabaña en moto de nieve. “Estamos muy agradecidos a estos pastores nómadas que nos han ayudado de verdad!”.

Las infraestructuras no han permitido en esta ocasión a Simone Moro y los suyos mandar comunicaciones fluidas desde la montaña, aunque ya han prometido mandar fotografías de la ascensión y de la cumbre en los próximos días, cuando dispongan de buena conexión a Internet.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.