EXPLORANDO

Simone Moro, recuperación en helicóptero a 6.400 m

Simone Moro, atado a un cable bajo el helicóptero pilotado por Piergiorgio Rosati, recupera un cuerpo a 6.400 m en el Tengkangpoche. Peter Hamor hace cumbre en el Kangchenjunga, donde Horia Colibasanu se da la vuelta.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:

Simone Moro continúa aprovechando al máximo su tiempo ‘libre’ en el Himalaya, mientras espera a que llegue el momento de iniciar su intento de travesía Everest-Lhotse (previsto para el 25 de mayo, según las últimas previsiones meteorológicas). Y lo hace participando en las tareas de rescate aéreo del Himalaya, entre las que no hace mucho se destacó en la evacuación del Everest de su amigo y compañero en el G-II invernal Cory Richards. Ahora, el alpinista italiano ha protagonizado una de las operaciones en helicóptero más audaces de entre las registradas en la zona, en la recuperación de un cuerpo localizado a unos 6.400 metros en el Tengkangpoche (6.487 m).

La operación cobra tintes extraordinarios por el hecho de haber sido llevada a cabo mediante un cable bajo el helicóptero y en una pared vertical. Sería la acción de estas características realizada a mayor altura hasta la fecha. Simone Moro fue el encargado de descender hasta el cuerpo atado al cable, mientras su compatriota Piergiorgio Rosati quedaba a los mandos del aparato.

En declaraciones a Montagna.tv, Simone Moro contaba que “despegamos desde 4.000 metros y llegamos hasta casi 6.400 m. Aquí, he sido descendido hasta la pared y colgando he metido un spit lo más rápido que he podido. Me he anclado a él y desenganchado del cable (de 20 m de largo) y durante dos horas he trabajado para intentar extraer el cadáver del hielo”. El cuerpo correspondía al ucraniano Alexey Gorbatenkov, fallecido hace un año en su tienda mientras intentaba el Tengkangpoche.

Después de esas dos horas, todavía tuvo que regresar Simone Moro al día siguiente para trabajar una hora más y poder separar el cuerpo del hielo. Finalmente, el cadáver de Gorbatenkov fue trasladado a Lukla y Katmandú, mientras una placa era emplazada a su memoria en la montaña.

Cumbre en el Kangchenjunga

Mientras tanto, por fin llegan buenas noticias desde el Kangchenjunga, montaña que no ha puesto las cosas nada fáciles a los alpinistas que la han intentado durante esta temporada premonzónica. De hecho, Marín Ramos y Jorge Egocheaga se retiraron de ella y regresaron anticipadamente a España a finales de abril después de ser alcanzados por una avalancha nada más empezar su primera incursión en la montaña.

Sus compañeros de campo base, entre los que se hallaban los viejos conocidos Peter Hamor y Horia Colibasanu, persistieron y han lanzado esta semana su ataque a cumbre. Según informa Explorersweb, el eslovaco Hamor consiguió alcanzar la cumbre del tercer pico más alto del mundo el jueves por la tarde, sin utilizar oxígeno embotellado. Es su noveno ochomil (además, repitió el Annapurna por dos rutas diferentes).

Mientras tanto, el rumano Colibasanu se dio la vuelta antes de alcanzar la cumbre. De momento, no hay información acerca del resto de alpinistas que intentan el Kangchenjunga, con Nives Meroi y Romano Bennett entre ellos.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.