DE NUEVO CON ÁLEX TXIKON

Simone Moro intentará el Manaslu invernal por quinta vez

El himalayista italiano vuelve a la octava montaña más alta del mundo para compartir expedición con Álex Txikon, que repite por tercer invierno consecutivo.

Simone Moro renuncia al Manaslu invernal.
Simone Moro renuncia al Manaslu invernal.   Simone Moro
| No hay comentarios |

Simone Moro y Álex Txikon volverán a compartir expedición invernal en el Manaslu (8.163 m) por tercer año consecutivo. Para el italiano, que ya lo había intentado anteriormente en 2014-15 y en 2018-19, será su quinta tentativa invernal en la octava montaña más alta del mundo.

De momento no hay demasiados detalles acerca de la expedición, aunque Simone Moro ha desvelado que tiene previsto partir hacia Nepal el 16 de diciembre. Antes de reunirse con Álex Txikon –es probable que directamente en el campo base–, llevará a cabo una aclimatación en alguna localización del Valle del Khumbu.

Por su parte, el himalayista vizcaíno ya se encuentra en Nepal. Según apuntó él mismo en sus redes sociales tiene varios planes en el país de los Himalayas. El primero, liderar un trekking hacia el campo base del Makalu, en el que ya está inmerso. A continuación, también realizará otro trekking hasta el CB del Everest, agendado para el 10 de diciembre.

Además del Manaslu, Simone Moro y Álex Txikon también coincidieron en el Nanga Parbat en invierno de 2016, cuando completaron junto a Ali Sadpara la primera ascensión invernal de la montaña.

Primera ascensión en una expedición puramente invernal

El Manaslu ya tiene una ascensión invernal en su historia. Correspondió a los polacos Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski, quienes lo coronaron el 12 de enero de 1984.

A pesar de que la ascensión es invernal a todas luces, lo cierto es que aquella expedición se instaló en el campo base del Manaslu ya el 2 de diciembre. Para cuando llegó el invierno astronómico propiamente dicho, los polacos ya habían superado los 7.000 metros, instalando cuerdas fijas y hasta tres campamentos de altura.

Los analistas más puristas, pues, colocan un asterisco junto a esa primera ascensión invernal.

Rey del ochomilismo invernal

Simone Moro es la persona con un mayor número de primeras ascensiones invernales en los ochomiles. Su currículum de primeras invernales en los ochomiles se estrenó en 2005, cuando llevó a cabo la del Shisha Pangma en compañía del polaco Piotr Morawski. En 2009, repitió gesta en el Makalu con Denis Urubko, con quien ha formado una exitosa cordada a lo largo de los años. Ambos, acompañados por el estadounidense Cory Richards, firmaron la primera invernal del Gasherbrum II en 2011. La cuarta llegó en el citado Nanga Parbat que compartió con Álex Txikon y Ali Sadpara.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.