Simone Moro y Álex Txikon volverán a compartir expedición invernal en el Manaslu (8.163 m) por tercer año consecutivo. Para el italiano, que ya lo había intentado anteriormente en 2014-15 y en 2018-19, será su quinta tentativa invernal en la octava montaña más alta del mundo.

De momento no hay demasiados detalles acerca de la expedición, aunque Simone Moro ha desvelado que tiene previsto partir hacia Nepal el 16 de diciembre. Antes de reunirse con Álex Txikon –es probable que directamente en el campo base–, llevará a cabo una aclimatación en alguna localización del Valle del Khumbu.
Por su parte, el himalayista vizcaíno ya se encuentra en Nepal. Según apuntó él mismo en sus redes sociales tiene varios planes en el país de los Himalayas. El primero, liderar un trekking hacia el campo base del Makalu, en el que ya está inmerso. A continuación, también realizará otro trekking hasta el CB del Everest, agendado para el 10 de diciembre.
Además del Manaslu, Simone Moro y Álex Txikon también coincidieron en el Nanga Parbat en invierno de 2016, cuando completaron junto a Ali Sadpara la primera ascensión invernal de la montaña.
Primera ascensión en una expedición puramente invernal
El Manaslu ya tiene una ascensión invernal en su historia. Correspondió a los polacos Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski, quienes lo coronaron el 12 de enero de 1984.
A pesar de que la ascensión es invernal a todas luces, lo cierto es que aquella expedición se instaló en el campo base del Manaslu ya el 2 de diciembre. Para cuando llegó el invierno astronómico propiamente dicho, los polacos ya habían superado los 7.000 metros, instalando cuerdas fijas y hasta tres campamentos de altura.
Los analistas más puristas, pues, colocan un asterisco junto a esa primera ascensión invernal.
Rey del ochomilismo invernal
Simone Moro es la persona con un mayor número de primeras ascensiones invernales en los ochomiles. Su currículum de primeras invernales en los ochomiles se estrenó en 2005, cuando llevó a cabo la del Shisha Pangma en compañía del polaco Piotr Morawski. En 2009, repitió gesta en el Makalu con Denis Urubko, con quien ha formado una exitosa cordada a lo largo de los años. Ambos, acompañados por el estadounidense Cory Richards, firmaron la primera invernal del Gasherbrum II en 2011. La cuarta llegó en el citado Nanga Parbat que compartió con Álex Txikon y Ali Sadpara.
- Etiquetas: Álex Txikon, Manaslu invernal, Simone Moro