EXPLORANDO

Simone Moro, Denis Urubko y Matteo Zanga llegan al base del Nanga Parbat

Desde el CB del Nanga, al que acaban de llegar hoy, Denis Urubko nos responde unas preguntas, envía un consejo navideño y nos desea ¡;Feliz año! Han encontrado la montaña muy seca y helada, fuertes vientos por arriba pero nada en el base y -15°C. Ahora empieza lo duro.

Autorretrato de Denis Urubko en las proximidades del CB del Nanga Parbat  (Denis Urubko)
Autorretrato de Denis Urubko en las proximidades del CB del Nanga Parbat
| 2 comentarios |

¿Qué tiempo y condiciones habéis encontrado al llegar?¿Mucho frío?
El tiempo parece bueno. Estamos asombrados por ello. Pero podemos ver fuertes vendavales sobre las aristas cimeras del Nanga. Las laderas están en condicinoes muy secas y heladas. Creo que ahora están difíciles. La temperatura hoy 3 de enero por la tarde es de -15°C pero no hay viento.

¿Y qué tal lo ves comparado con tu escalada en 2003?
Perdona pero no puedo responderte con exactitud porque en 2003 escalamos en estilo clásico y no estoy seguro sobre (qué supondrá) otras posilbilidades… pero en verano no pareció extremadamente peligroso ni difícil. El K2 y Annapurna me quitaron más energía física y mental.

¿Como ha ido la aproximación?
Fácil porque había poca nieve. La zona de bosque igual que en verano, por el camino. Sólo el último día tuvimos 20 cm de nieve pero con huella hecha por otros. Y también los porteadores trabajaron muy bien y llegamos desde Chilas a 1.020 m en dos días y medio hasta 4.230 m.

¿Cuántos os quedáis en el CB cuando se vayan los porteadores?
Seis: Simone, Matteo, yo y tres paquistanís que van a trabajar en el CB. Pero este año hay una expedición polaca también en la montaña. También son tres, pero sin staff de Pakistán.

¿Y cuándo regresarán al CB?
No tienen fecha para nuestra vuelta. No tenemos decidido cuándo será el final de la expedición.

¿Cuáles son los planes para los siguientes días?
Para mañana terminar de montar el CB. Después será importante ver cómo está la situación y aclimatarnos a nuestros 4.500 m.

¿Habéis elegido las montañas para aclimatar?
Disculpa, pero no lo tenemos decidido. Veremos cuáles son las condiciones que hay alrededor, porque teoría y práctica son dos cosas muy diferentes.

¿Y la línea del Nanga?
Cuesta pensarlo, perdona pero no lo tenemos decidido el todo, parece muy dura esta montaña. [La vía Kinshoffer, tal vez por una variante que evita el famoso muro de artificial parece una opción probable].

¿Quieres enviar algún mensaje a la gente que os está siguiendo?
Para los lectores españoles, aprovechad el calor de vuestras familias. Es algo muy importante que yo comprendo ahora. ¡Feliz año nuevo!

Feliz año y expedición también para vosotros.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.