EXPLORANDO

Shisha Pangma. La ruta de Iñaki ya había sido ascendida en 1980

La ruta que siguió Iñaki Ochoa de Olza en el Shisha Pangma en 2006, y ahora repetida por Andrew Lock para no pinchar en su complicada arista cimera, es efectiva, pero fue abierta en 1980 por unos alpinistas austriacos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Shisha ruta de Iñaki en 2006Shisha ruta de Iñaki en 2006

Según los croquis aparecidos en la página web de una de las pretendientes al Shisha Pangma de esta temporada, Kinga Baranowska http://www.kingabaranowska.com, la ruta que siguió Iñaki Ochoa en 2006 es, si no idéntica, si en sustancia la misma que escalaron unos alpinistas austriacos en 1980. Una actividad poco conocida. El mismo Andrew Lock ahora, al referirse a ella, la nombraba como la ruta de Iñaki. Todos coincidieron en que era buena idea realizar una larga travesía hacia el este desde unos 7.350 m hasta alcanzar la arista noreste y continuarla directos a la cima. Una opción que le fue útil al escalador navarro en su día –desconociendo la actividad austriaca– y sirvió de ejemplo esta temporada a Andrew Lock para tener éxito y finalizar los Catorce. Por contra, el grupo de Juan Oiarzabal tuvo que darse la vuelta en la traicionera arista que separa las cumbres central y principal del Sisha Pangma.

Shisha ruta austriaca de 1980Shisha ruta austriaca de 1980

En su informe aparecido en 1981 en el American Alpine Journal los austriacos cuentan la ascensión con un final que pudo acabar en tragedia, pero no se publicó ninguna imagen de la nueva ruta. “Nuestros escaladores siguieron la Ruta china de la primera ascensión hasta el C4 (aprox 7.350 m). Por la ladera se fueron muy lejos hacie el este y luego escalaron directos la arista noreste hasta la cima”. Hicieron cima a las 17 h Ewald Putz y Egon Obojes y a la bajada se encontraron a unos 150 m bajo la cumbre al doctor Paul Alf que seguía subiendo. “Intentaron persuadirle para que se diera la vuelta pero insistió en seguir hacia la antecima.

Shisha ruta normalShisha ruta normal

Al anochecer, todavía a unos 600 metros por encima del campamento, miraron hacia arriba y le vieron descender. Unos minutos después escucharon su grito cuando resbaló. Era de noche y no pudieron encontrarle. Al amanecer del día siguiente, Findl le encontró inconsciente sobre la nieve y sin guantes. Durante la noche había intentado moverse con cuidado pero se volvió a caer. Se había roto los dos tobillos y varias costillas. Sus dedos estaban congelados. Tardaron cuatro días en trasladarle al campamento base , de donde fue llevado en todoterreno hasta Lhasa y de allí a un hospital de Austria”.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.