VUELVE AL KARAKÓRUM

Sergi Mingote intentará Nanga Parbat, G1 y G2, mientras el dinero frena a Nirmal Purja

ACTUALIZACIÓN (17/06/2019).- Añade el Nanga Parbat con Ali Sadpara. Recuperado de sus molestias físicas tras ascender el Lhotse el mes pasado, el catalán regresa al Karakórum para culminar su proyecto 3x2x8000 y sumar los dos Gasherbrums a los ya escalados Broad Peak, K2 y Manaslu. El ex soldado gurkha ha aplazado cuatro semanas su viaje a Pakistán.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Gasherbrum I o Hidden Peak
Gasherbrum I o Hidden Peak

Actualización 17/07/2019.- Sergi Mingote ha decidido añadir a última hora el Nanga Parbat a su plan para este verano en Pakistán. El alpinista catalán se unirá a la expedición liderada por Ali Sadpara, con quien ascendió el mes pasado el Lhotse sin oxígeno.

Noticia publicada el 13/06/2019

El 16 de julio de 2018, Sergi Mingote coronó el Broad Peak y puso en marcha el reloj de su proyecto 3x2x8000, consistente en ascender –sin la ayuda de oxígeno embotellado– seis ochomiles en un período de un año. Una semana después escaló el K2 y en otoño se hizo con el Manaslu, completando los tres previstos para 2018.

Esta primavera, ascendió el Lhotse, aunque no pudo enlazarlo con el Everest como era su idea, debido a varios problemas físicos: sufrió una infección en el pecho y una fisura en una costilla. Ahora dispone de algo más de un mes de tiempo (antes del 16 de julio) para subir otros dos y conseguir así su objetivo.

Y, una vez solucionadas las dolencias físicas en casa, ya se ha puesto en marcha. El viernes pasado partió desde Parets del Vallès hacia Italia, donde se reunió con su amigo y compañero de expedición Mattia Conte para realizar los últimos preparativos. Ayer 12 de junio tomaron juntos el vuelo con destino a Pakistán, donde debería aterrizar hoy mismo.

Un cronograma apretado

En Islamabad, Sergi Mingote se encontrará con el resto de miembros de la expedición internacional con la que comparte permiso y de la que figura como líder. Está previsto que el sábado 15 de junio viajen a Skardu, donde iniciarán el trekking de aproximación hasta el campo base de los Gasherbrums. Los cálculos sitúan al equipo allí el 22 o 23 de junio.

Los planes de Sergi Mingote pasan por realizar un trabajo rápido en el Gasherbrum II (8.034 m), una montaña relativamente fácil de equipar y asequible de ascender. Calcula que estará aclimatado y listo para acometer el intento de cima entre el 8 y el 10 de julio.

Si todo va bien y la ventana de buen tiempo lo permite, contemplaría enlazar esta ascensión con la del vecino Gasherbrum I (8.080 m), algo más exigente desde el punto de vista técnico y físico. El plazo que se ha dado termina el 16 de julio.

Si lo logra, Sergi Mingote será la primera persona capaz de ascender seis ochomiles sin oxígeno en un período de un año. Hasta este 2019 nadie lo había hecho tampoco con oxígeno.

Nirmal Purja, frenado por el dinero

Precisamente quien ha realizado ese logro ha sido el ex soldado gurkha Nirmal Purja, dentro de su proyecto de escalar los catorce ochomiles (con oxígeno) en un año natural. Concretamente, los quería hacer todos en siete meses pero, después de tachar Annapurna, Dhaulagiri, Kangchenjunga, Everest, Lhotse y Makalu, se ha visto frenado por la falta de financiación. Así las cosas, ha decidido aplazar cuatro semanas su viaje a Pakistán, donde tiene el objetivo de ascender los cinco ochomiles de aquel país en una sola temporada de verano.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias