JUEVES, DÍA DE CIMA

Sergi Mingote alcanza C3 y mañana intentará la cima del Gasherbrum II

ACTUALIZACIÓN (17/07/2019).- El alpinista catalán partirá esta noche con destino a la cumbre, que debería alcanzar mañana.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Sergi Mingote durante su reciente ascensión al Nanga Parbat
Sergi Mingote durante su reciente ascensión al Nanga Parbat

Actualización del 17/07/2019 (09:45h).- Sergi Mingote ha recorrido esta mañana el camino entre el C2 y el C3 del Gasherbrum II (8.034 m), según se puede comprobar en su Racetracker. Ha plantado este último campamento a una altura de unos 6.950 m.

Este será el último campamento de altura antes de lanzarse a por la cima del G2. Si todo va según lo previsto, el intento definitivo comenzará esta misma noche y debería culminar mañana jueves con su tercer ochomil de 2019 sin oxígeno tras el Lhotse y el Nanga Parbat.

Noticia publicada el 16/07/2019

La temporada de Sergi Mingote en Pakistán es de locura. Hoy, 16 de julio, se cumplen 12 meses de su cima en el Broad Peak. Su objetivo era haber ascendido tres ochomiles en 2019 antes del 16 de julio, para así completar 6×8000 en menos de un año. Sin embargo, no ha podido ser… al menos en esta ocasión.

Aproximación exprés hasta los Gasherbrums

Nada más descender de la cumbre del Nanga Parbat que alcanzó el 3 de julio, Sergi Mingote comenzó una carrera para intentar llegar lo antes posible al campo base de los Gasherbrums. Sin la opción de realizar el trayecto en helicóptero, decidió forzar la marcha a lo largo del Baltoro y cubrió todo el trekking de aproximación en tres jornadas, menos de la mitad del tiempo usual.

Alcanzó el CB (5.040 m) el viernes 12 de julio, con un permiso doble para el Gasherbrum I y el Gasherbrum II.


 

Intento al G1 del tirón

Sin apenas descansar, Sergi Mingote quiso aprovechar que algunos amigos que ya estaban allí tenían previsto lanzarse a por un intento al Gasherbrum I (8.080 m) para sumarse a la comitiva. Su compañero de cordada iba a ser el experimentado italiano Marco Confortola, que se encuentra en la última fase de sus 14×8000.

Así pues, a pesar de que el G2 (8.034 m) suele ser considerado más asequible, el sábado 13 de julio ya se encontraba en el campo 2 del Hidden Peak, a algo más de 6.400 metros de altura. Su plan en esos momentos pasaba por subir hasta el C3 el domingo 14 y alcanzar la cumbre desde allí el 15 de julio. Justo a tiempo para conseguir su objetivo.

Cúmulo de problemas y mal tiempo

Sin embargo, las cosas no fueron como estaban previstas, ni mucho menos. Para empezar, Sergi Mingote se quedó sin tienda para el C3, así que tuvo que negociar por el camino la cesión de una tienda de otra expedición. A continuación, las previsiones meteorológicas para el previsto día de cumbre se fueron torciendo, lo que motivó que otros alpinistas tomaran la decisión de darse la vuelta. La gota que colmó el vaso fueron los problemas físicos de su porteador de altura, que tuvo que ser evacuado en helicóptero tras caer en coma y su pronóstico no estaba nada claro.

“Estoy muy triste y tengo la motivación por los suelos”, escribía en esos duros momentos. Finalmente, tras valorar sus opciones, tomó la decisión de descender.

De nuevo hacia arriba… a por el G2

Sin embargo, no le llevó demasiado tiempo recuperar las ganas de escalar. El 14 de julio descendía desde el C2 del Gasherbrum I hasta el C1 (5.900 m), que comparten ambas montañas. Sin bajar al CB, hoy 16 de julio ha ascendido de nuevo al C2 (6.400 m), aunque en este caso del Gasherbrum II.

Los planes ahora pasan por alcanzar mañana el campo 3 a algo más de 7.000 metros y desde allí lanzar un intento a cumbre el jueves 18 de julio.

Giro de guión para los 6×8000 en un año

Si todo sucede según lo previsto y Sergi Mingote alcanza la cumbre del Gasherbrum II el 18 de julio, todavía tendría cinco días para volver a intentar el Gasherbrum I y completar así seis ochomiles en un año natural: dejando fuera el Broad Peak por dos días y contando desde el K2 (23 de julio de 2018), pasando por el Manaslu (otoño 2018), el Lhotse (primavera 2019), el Nanga Parbat, el G2 y el G1 (verano 2019)… Lo dicho, de locura.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.