GRABAN UN DOCUMENTAL

Sergei Bogomolov vuelve al K2 a por su epílogo en los ochomiles

El alpinista ruso de 72 años ha llegado al Karakórum arropado por una gran expedición liderada por Alex Abramov que graba un documental sobre la historia de esta montaña, con Luis Miguel López Soriano como cámara de altura.

Expedición del 8000 Club al K2, con Sergei Bogomolov, segundo por la izquierda (Foto: @klub_7_vershin).
Expedición del 8000 Club al K2, con Sergei Bogomolov, segundo por la izquierda (Foto: @klub_7_vershin).
| No hay comentarios |

Muchos recordarán a Sergei Bogomolov por su disposición a acudir rápidamente al Annapurna en 2008 para intentar el rescate de Iñaki Ochoa de Olza. Otros por su participación destacada en las aperturas rusas en la vertiente sur del Cho Oyu (1991), la cara norte del Dhaulagiri (1993) o el Shisha Pangma (2002). En cualquier caso, el ruso fue uno de los alpinistas destacados de su generación… aunque tiene una espinita clavada con el K2.

La tragedia de 2006

Y es que el alpinista ruso ya estuvo muy cerca de coronar el K2 en verano de 2006. Sin embargo, la fatalidad se interpuso entre su objetivo y él. El día 13 de aquel mes de agosto, Sergei Bogomolov formaba parte de un ataque a cima integrado por un total de nueve expedicionarios. Todo parecía marchar bien hasta unos 8.350 metros de altitud, ya superado el Cuello de Botella y en plena arista.

El bielorruso Victor Kulbachenko y Alexander Gaponov iban en cabeza; los seguían el líder de la expedición Yuri Uteshev, Alexander Fojgt, Piotr Kuznetsov y Arcady Kuvakin; y más atrás cerraban el grupo el propio Sergei Bogomolov, el norirlandés Terence ‘Banjo’ Bannon y el polaco Jacek Teler. De repente, y sin previo aviso, una enorme placa de hielo –Bogomolov la calculó de unos 120 por 80 metros– se desprendió arrastrando consigo en una avalancha mortal a los cuatro alpinistas del medio: Yuri Uteshev, Alexander Fojgt, Piotr Kuznetsov y Arcady Kuvakin.

Los esfuerzos de los cinco supervivientes por encontrar a sus compañeros fueron en vano y la expedición se cerró con una gran tragedia cuando todo apuntaba al éxito de la cima.

Expedición del 8000 Club al K2, con Sergei Bogomolov, segundo por la izquierda (Foto: @rdstudia).
Expedición del 8000 Club al K2, con Sergei Bogomolov, segundo por la izquierda (Foto: @rdstudia).

De vuelta al K2

Hoy en día, Sergei Bogomolov tiene 72 años de edad y regresa al K2 con otra nutrida expedición. Las cosas han cambiado mucho en la montaña desde aquella experiencia de hace 17 años. Entonces, Bogomolov se lamentó de haber intentado la cumbre con un grupo tan numeroso… fácilmente, el volumen total de personas que lo intentarán con él este año triplicará aquellos números. También usará oxígeno suplementario.

Su grupo del Seven Summits Club y el 8000 Club está liderado por Alex Abramov e incluye el equipo de la productora RD Studia, en busca de imágenes para un documental acerca de la historia de la montaña y que filmará el transcurso de la expedición. Entre los miembros del equipo figura el español Luis Miguel López Soriano, experto cámara de altura que ha acompañado a Carlos Soria en varias de sus ascensiones.

Sergei Bogomolov, en segundo plano, durante la aclimatación en el K2 (Foto: @klub_7_vershin).
Sergei Bogomolov, en segundo plano, durante la aclimatación en el K2 (Foto: @klub_7_vershin).

Una trayectoria impresionante

Tras unos inicios destacados en los mayores picos de la Unión Soviética (fue merecedor del en cuatro ocasiones del Leopardo de las Nieves), Sergei Bogomolov dio el salto a los ochomiles de la mano de las grandes expediciones rusas. Se estrenó como uno de los más de 30 integrantes de la enorme expedición al Kangchenjunga en 1989 que abrió rutas al Kagnchenjunga Central, Kagnchenjunga Sur y Yalung Kang.

En 1991, culminó con una nueva ruta junto con Valeri Pershin, Ivan Plotnikov, Evgeni Vinogradski y Al Yakovenko la expedición liderada por Sergei Efimov a la vertiente sur del Cho Oyu. Y en 1993, escaló una nueva ruta directa a la cara norte del Dhaulagiri con Sergei Efimov, Rick Allen, Alexei Lebedikhin, Valeri pershin, Ivan Plotnikov y Boris Sedusov que se convirtió en su ascensión probablemente más destacada, con nominación para los Piolets d’Or incluida.

Tras una nueva ruta también en el Ama Dablam en 1994, en 2002 firmó otra variante nueva en el Shisha Pangma. Pocos días después de ascender la cima del Shisha Pangma Central, realizó su variante junto a V. Olejnik que incluye una travesía más baja que las que ya existían.

CB de la expedición del 8000 Club en el K2 (Foto: @klub_7_vershin).
CB de la expedición del 8000 Club en el K2 (Foto: @klub_7_vershin).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.