LOS RUSOS, A 7.150 M EN EL RUPAL

Segundo ‘round’ en el Nanga Parbat: cuatro expediciones a por la primera invernal

Apasionante temporada en el Nanga Parbat invernal. Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol se marchan para casa tras llegar a 7.800 m en el Diamir. Los rusos están a 7.150 m en el Rupal. Y se espera a dos nuevas expediciones en los próximos días.

Autor: Desnivel.com | 6 comentarios | Compartir:
Tomasz Mackiewicz antes de regresar a casa tras su intento al Nanga Parbat invernal (2015)  (Daniele Nardi)
Tomasz Mackiewicz antes de regresar a casa tras su intento al Nanga Parbat invernal

La temporada de invierno en el Nanga Parbat se está revelando apasionante. La carrera por conseguir la primera invernal del penúltimo ochomil que queda por ascender en la estación más fría del año tiene todos los ingredientes para mantener a los aficionados al alpinismo enganchados a las noticias. Después del fenomenal intento de Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol hasta 7.800 metros, con dosis de aventura y épica incluidas, parece que se abre un nuevo capítulo más emocionante si cabe.

Mackiewicz y Revol, para casa

El polaco y la francesa consiguieron la segunda mayor altura jamás alcanzada en invierno en el Nanga Parbat (8.125 m) cuando el fin de semana llegaron a los 7.800 metros siguiendo la ruta Messner del año 2000. Se quedaron a sólo 300 metros del objetivo, pero se dieron la vuelta a tiempo y consiguieron llegar al campo base vivos, a pesar de la caída de Tomek Mackiewicz en una grieta. Las heridas causadas por ese accidente obligan al polaco a cerrar su quinto intento al Nanga Parbat invernal y regresar a casa.

El intento de Mackiewicz y Revol estuvo también marcado por la tensión que se generó entre ellos y Daniele Nardi. El italiano, llegado al campo base una semana más tarde y con el espolón Mummery como objetivo, denunció públicamente la actitud del polaco y la francesa por actuar al margen del resto del equipo y los expulsó de la expedición a media ascensión. Por lo visto, al regresar al campo base, Tomasz Mackiewicz aclaró el malentendido con Nardi y aseguró que sólo compartían los costes del campo base y no la expedición al completo.

No se resolvió de la misma manera el asunto con Elisabeth Revol, que dos años atrás compartió expedición con Daniele Nardi en el mismo Nanga Parbat. El italiano publicaba lo siguiente en su página de Facebook: «Todos hemos saludado con gran afecto a Tomek, hemos tenido y encontrado el tiempo para hablar y entender muchas cosas. Elisabeth ha abandonado el campo base sin saludar a nadie. Todos aquí en el campo base nos hemos quedado sin palabras por su comportamiento poco gentil y cortés».

En su blog, amplía esta información, señalando que Elisabeth Revol se marchó a las 6 de la mañana con uno de los cocineros para hacerle de porteador y uno de los policías como seguridad. El resto del campo base no se enteró hasta las 8 de la mañana, al despertar. Y eso a pesar de que, según Daniele Nardi, la tarde anterior habían hablado de realizar un ataque conjunto en los próximos días.

Además, se había previsto que el cocinero y el policía ayudaran a bajar a Tomasz Mackiewicz, que al final tuvo que marcharse del campo base solo y a pie, a pesar de las heridas y del principio leve de congelación que sufre en los dedos de los pies.

Los rusos progresan en el Rupal

Mientras todo esto ocurre en la vertiente del Diamir, en el lado del Rupal la expedición rusa formada por Nickolay Totmjanin, Valery Shamalo, Serguey Kondrashkin y Victor Koval progresa sin prisa pero sin pausa por la ruta Schell. Según informaron por SMS a Russianclimb.com: «Alcanzados 7.150, el lugar donde pasar a la cara Diamir. ¡Qué enorme montaña! Ahora descansamos en el campo base. Todo está ok».

El viento es estos días demasiado intenso en altura como para seguir trabajando en la ruta. Vale la pena recordar que el actual punto más alto alcanzado por los rusos es uno de los momentos clave en el itinerario que han escogido. El pasado invierno, fue más o menos a esa altura (7.200 m) cuando David Göttler y Tomasz Mackiewicz decidieron darse la vuelta en su ataque a cumbre por la misma ruta Schell. En ese punto, la ruta cambia de vertiente y pasa al Diamir, con un flanqueo larguísimo y que se encontrará en unas condiciones que para ellos son ahora una incógnita (el año pasado era puro hielo duro). Simone Moro valoró que la ruta es demasiado larga para que se pueda realizar en invierno, cuando las ventanas de buen tiempo son cortas y escasas.

En cualquier caso, el fuerte equipo ruso está ya bien aclimatado y su próxima incursión en la montaña bien podría convertirse en ataque a cumbre.

Nuevos invitados al Diamir

Por si todo esto fuera poco, la actualidad del Nanga Parbat invernal se verá en los próximos días animada por la llegada de otras dos nuevas expediciones a la vertiente del Diamir. Por un lado, Álex Txikon y los pakistaníes Muhammad Ali ‘Sadpara’ y Muhammad Kan ya están en Pakistán y pretenden alcanzar el campo base a finales de la próxima semana.

Por el otro, los alpinistas iranís Reza Bahadorani, Iraj Maani y Mahmood Hashemi anunciaron su expedición hace un tiempo, pero problemas con los visados no les habín permitido viajar hasta Islamabad todavía. En cualquier caso, parece que han resuelto esas trabas administrativas y que se les esperaba de forma inminente en Pakistán. Txikon y los iranís comparten permiso de ascensión y logística de campo base.


 
Comentarios
6 comentarios
  1. Que Nardi se dedique a intentar el Nanga Parbat y que se deje de contar historietas de los demás compañeros!! No es a lo que va cada invierno?…..Yo empiezo a dudarlo….

  2. Menos Facebook y más montaña. Y los problemas que los resuelvan en privado.

  3. Vaya clase la del Daniele. ¿No será de Florencia, eh?? Menudo diplomático

  4. Cualquier invierno de estos me voy a levantar del sofá, meteré los crampones en la mochila y pillaré un avión al Pakistán. En un plis plas, arreando, me haré la Rupal por una via directísima que abriré yo y seré el primero en la cumbre del Nanga Parbat, que ya esta bien de tanto inútil, je, je

  5. Qué apasionante tenía que ser la montaña hace 50 años, con tantas cosas por hacer…

  6. ¡Pues claro!, se ha despedido «a la francesa», como francesa que es… jjjj. Debe haber pasado algo personal muy grave en ese equipo Mackiewicz/Revol/Nardi. Una pena, porque con un equipo de más escaladores, a lo mejor alguno de ellos podría haber hecho cumbre. Pero claro, sólo dos arriba y uno accidentado, imposible. Al menos ese titan que es Mackiewicz ha podido salir vivo, con ayuda de Revol, claro.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.