"NO SE HAN TOMADO MEDIDAS DE SEGURIDAD CON EL COVID"

Sebastián Álvaro «No tiene sentido que este año hayan dado más permisos al Everest que nunca».

Desde Kathmandú Sebastián Álvaro nos explica la situación que están viviendo los extranjeros para poder volver a casa tras el cierre de los vuelos internacionales hasta el 31 de mayo. Una agencia privada está organizando vuelos charter que tendrán un costo de 1.500€ por persona. En la conversación se muestra muy crítico con la evolución que lleva el alpinismo en Nepal. Y explica que la situación provocada por el Covid que se ha vivido en los campos base es debida a que no se han tomado las medidas de seguridad necesarias.


| 11 comentarios |

Hemos hablado con Sebastián Álvaro, que está en Kathmandú con Juanito Oiarzabal, para que nos explique la situación en la que se encuentran ellos, y el resto de los alpinistas extranjeros, tras la decisión del gobierno de Nepal de cerrar los aeropuertos internacionales hasta el próximo 31 de mayo.

Puedes oír la conversación completa en el podcast que acompaña esta noticia.

«Están intentando montar vuelos charter con Qatar y Turkish Airlines para sacar extranjeros a Estambul, Dubai, Barcelona… Es posible que sean los días 16, 17, 24 y 25. El vuelo del día 16, que es de Quatar, ya está lleno con todos los americanos que vuelven a casa. Los vuelos los está organizando una agencia privada que está intentando que el aeropuerto de Kathmandú abra para poder irnos. Hay que pagar 1.500€ para comprar este billete de vuelta a casa; los que teníamos los perdemos. Somos unos 50 españoles aproximadamente. A día de hoy hemos enviado una lista a la embajada de Nueva Delhi [en Nepal no hay embajada española] con los nombres de los españoles que queremos regresar”. 

“Para poder viajar hay que tener una PCR. Nos la haremos antes de comprar el billete y, luego, antes de montar en el avión”.

Sebas quiere remarcar que: “Agradecemos mucho las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores pero los billetes los pagamos nosotros perdiendo el que ya teníamos. Agradecemos la solidaridad que se ha levantado con nosotros en España”.

Sobre la situación que hay ahora en Kathmandú nos dice: “Es una ciudad muerta, solitaria, cerrada, fantasma…Nunca he visto Kathmandú en las condiciones en que la he visto ahora. Normalmente es una ciudad muy bulliciosa. Ahora es la viva imagen de la desolación. No dejan abrir los comercios”.

En la conversación Sebas se muestra muy crítico con la situación que vive el alpinismo en Nepal: “Todo lo que hay ahora en las expediciones es negativo. No queda en este país nada de lo que es el alpinismo. Es el gran negocio de los helicópteros y de las agencias de trekking. No tiene nada que ver con el alpinismo que hemos vivido en estos 200 años. El propio gobierno Nepal no es capaz de cumplir su normativa en los Parques Nacionales dejando entrar los helicópteros, el ruido… Los helicópteros están llegando a los campos 2 y 3 de los ochomiles”. 

Hago responsable al gobierno de Nepal y algunas agencias de trekking de la situación de contagios que ha habido en los ochomiles, sobre todo en el Everest. No tiene sentido que este año hayan dado más permisos que nunca en el Everest y no hayan tenido ningún reparo ni medidas de seguridad con el Covid con los alpinistas, sherpas, staff…«

Comentarios
11 comentarios
  1. Pero qué malo es el bicho… menos mal que hay santos varones como este que cumplen las normas. Me bajo del mundo, prefiero irme a Marte a abrazar protobacterias que aguantar ni un minuto más toda esta monserga.

  2. Suelo tener bastante empatía con las personas a las que rescatan, aunque haya sido por evidentes imprudencias. Incluso me parece bien que no se cobren los rescates. Ahora bien, con lo de todos estos EGOISTAS que sólo piensan en si mismos y en su disfrute personal, y los demás se la traen al pairo, no me sale de dentro tenerles lástima ni compasión. Por supuesto que hagan lo que quiera, pero ya que son tan adultos, que asuman las consecuencias y dejen de llorar. Muchos de ellos con 70 y 80 años, alucino. Panda de irresponsables con un ego superlativo.

  3. Me parece muy irresponsable cargar contra el gobierno nepalí y verter estas opiniones cuando no se comenta en el articulo pero están allí, ambos, liderando una expedición de treking comercial, formas parte de lo que criticas!!. Otra irresponsabilidad llevar clientes estando las cosas como están.

  4. Mira q os admiro, pero si vais es con toda vuestra responsabilidad sabíais q estáis en un país muy frágil y que esto os podía pasar, pero pienso que la publicidad que os podía generar y que os está generando os salía a cuenta que lastima….

  5. Además de sacarte de allí te quejas que te cobran el avión,si quieres te lo pago yo ….

  6. Sebas y Juanito están saliendo en Desnivel, y también en Marca, El Pais, El Mundo, El Correo…y la verdad, no lo entiendo. Hace un año todos los españoles y los no españoles estuvimos meses sin salir de casa, no veo tanto problema en que mediten un par de semanas en una habitación de hotel, de la que por cierto parece por las fotos que pueden salir a dar un paseo. Si fuera un grupo normal de trekking sin gente conocida, dudo mucho de que nos hubiéramos enterado.

  7. Muy de acuerdo con la crítica al gobierno de Nepal por la mala gestión del Covid y con el exceso de permisos para tantas expediciones, así como la mercantilización desmesurada de unos espacios naturales tan vulnerables y la explotación de los más pobres por las grandes agencias. También del cambio radical de la cultura de montaña y la falta de valores de un himalayismo que solo busca los tres pilares que representan el capitalismo más agresivo, como son el poder, el éxito y la acumulación…

    Os invito también a hacer algo de autocrítica de la conveniencia de viajar en la situación pandémica que se encuentra actualmente el planeta, especialmente a uno de los países más pobres como es Nepal.

    Un saludo, mucha salud y una rápida vuelta a casa.

  8. Habéis ido por voluntad propia, siendo completamente conscientes de la situación actual y encima sabiendo mejor que nadie que desgraciadamente allí hay los recursos que hay.
    Deseo que todo os vaya bien y podáis volver lo antes posible, pero menos exigencias y evidentemente que os lo “amoquinais” vosotros, faltaría más!!!!!!

  9. Mira que me gustan tus documentales y tu manera de narrar pero desde que vi ayer en el marca que exijiais un avión para sacaros del Nepal, me estoy refiriendo a Juanito y a ti estoy flipando.

    Me parece una irresponsabilidad ir en esta situación después de 1 año con este problema a Nepal con vuestra edad que aunque seguro que estáis más en forma que yo no quita que estéis en el grupo con riesgo.

    Que queréis ir perfecto como cuando ascendeis 8 miles cosa que me encanta veros pero tenéis que asumir los riesgos y no exigir al gobierno independientemente la Ideologia que quede claro y mucho menos asumir el costo entre todos nosotros.

    Espero que no tengais problemas de salud, que podáis regresar y Pensad un pelin.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.