"NO SE HAN TOMADO MEDIDAS DE SEGURIDAD CON EL COVID"

Sebastián Álvaro «No tiene sentido que este año hayan dado más permisos al Everest que nunca».

Desde Kathmandú Sebastián Álvaro nos explica la situación que están viviendo los extranjeros para poder volver a casa tras el cierre de los vuelos internacionales hasta el 31 de mayo. Una agencia privada está organizando vuelos charter que tendrán un costo de 1.500€ por persona. En la conversación se muestra muy crítico con la evolución que lleva el alpinismo en Nepal. Y explica que la situación provocada por el Covid que se ha vivido en los campos base es debida a que no se han tomado las medidas de seguridad necesarias.

Autor: | 11 comentarios | Compartir:

Hemos hablado con Sebastián Álvaro, que está en Kathmandú con Juanito Oiarzabal, para que nos explique la situación en la que se encuentran ellos, y el resto de los alpinistas extranjeros, tras la decisión del gobierno de Nepal de cerrar los aeropuertos internacionales hasta el próximo 31 de mayo.

Puedes oír la conversación completa en el podcast que acompaña esta noticia.

«Están intentando montar vuelos charter con Qatar y Turkish Airlines para sacar extranjeros a Estambul, Dubai, Barcelona… Es posible que sean los días 16, 17, 24 y 25. El vuelo del día 16, que es de Quatar, ya está lleno con todos los americanos que vuelven a casa. Los vuelos los está organizando una agencia privada que está intentando que el aeropuerto de Kathmandú abra para poder irnos. Hay que pagar 1.500€ para comprar este billete de vuelta a casa; los que teníamos los perdemos. Somos unos 50 españoles aproximadamente. A día de hoy hemos enviado una lista a la embajada de Nueva Delhi [en Nepal no hay embajada española] con los nombres de los españoles que queremos regresar”. 

“Para poder viajar hay que tener una PCR. Nos la haremos antes de comprar el billete y, luego, antes de montar en el avión”.

Sebas quiere remarcar que: “Agradecemos mucho las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores pero los billetes los pagamos nosotros perdiendo el que ya teníamos. Agradecemos la solidaridad que se ha levantado con nosotros en España”.

Sobre la situación que hay ahora en Kathmandú nos dice: “Es una ciudad muerta, solitaria, cerrada, fantasma…Nunca he visto Kathmandú en las condiciones en que la he visto ahora. Normalmente es una ciudad muy bulliciosa. Ahora es la viva imagen de la desolación. No dejan abrir los comercios”.

En la conversación Sebas se muestra muy crítico con la situación que vive el alpinismo en Nepal: “Todo lo que hay ahora en las expediciones es negativo. No queda en este país nada de lo que es el alpinismo. Es el gran negocio de los helicópteros y de las agencias de trekking. No tiene nada que ver con el alpinismo que hemos vivido en estos 200 años. El propio gobierno Nepal no es capaz de cumplir su normativa en los Parques Nacionales dejando entrar los helicópteros, el ruido… Los helicópteros están llegando a los campos 2 y 3 de los ochomiles”. 

Hago responsable al gobierno de Nepal y algunas agencias de trekking de la situación de contagios que ha habido en los ochomiles, sobre todo en el Everest. No tiene sentido que este año hayan dado más permisos que nunca en el Everest y no hayan tenido ningún reparo ni medidas de seguridad con el Covid con los alpinistas, sherpas, staff…«


 
Comentarios
11 comentarios
  1. ¿Nos podrían explicar por favor, el señor Alvaro y señor Oiarzabal porqué todo lo que hacen los demás está tan mal, y lo que hacen ellos es tan correcto?
    Y me refiero a la mala gestión de la pandemia por parte de un país del tercer mundo como es Nepal, o la comercialización de la montaña por parte de las agencias de trekking. Bastante tienen ya Nepal y los nepaleses con pasar su día a día como para venir ahora a pedirles cuentas. Ustedes son perfectos conocedores de la fragilidad de este país como para ahora, con su mentalidad de occidental pedirles garantias de algo. Ustedes sabían del riesgo y asumieron las consecuencias, fueron allí en mitad de una crisis sanitaria mundial con otras 26 personas. Y no digamos de la comercialización de la montaña, que parece ser que cuando la hacen los demás es un pecado capital, pero cuando lo hacen ustedes es lo más etico y moral que se ha visto en el mundo del montañismo. Porque eso es lo que llevan haciendo usted y su compañero de viaje durante años, vender trekkings y ascensiones por diversos lugares del mundo, algunos de ellos también masificados de gente, pero de los que parece que no interesa hablar. Un poco de auto critica vendría bien, pero llevan tanto tiempo mirándose su ombligo, que se les ha olvidado levantar la cabeza para ver lo que tienen enfrente.
    Un saludo y una pronta vuelta a casa

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.