NUEVA RUTA

Se unen las dos expediciones nepalíes de la cara sur del Cho Oyu

El equipo de Gelje Sherpa ha dado por concluido su último intento y cinco de sus integrantes se suman al grupo de Mingma Dorchi Sherpa para mantener viva la esperanza de abrir una nueva ruta desde la vertiente nepalí que puedan usar las expediciones comerciales.

El equipo de Pioneer Adventure en el Cho Oyu invernal (Foto: Pioneer Adventure).
El equipo de Pioneer Adventure en el Cho Oyu invernal (Foto: Pioneer Adventure).
| No hay comentarios |

El invierno ha terminado en Nepal desde la perspectiva meteorológica y también administrativa. Marzo se considera ya inicios de primavera y los permisos de ascensión invernales expiran el 28 de febrero. Es por ello que ambas expediciones nepalíes al Cho Oyu lanzaron un último intento de cumbre por sus respectivas líneas el mismo 28 de febrero.

Sin embargo, las dos tentativas se tuvieron que dar la vuelta a 7.900 m y 7.650 m respectivamente, antes de abrir un nuevo capítulo en su búsqueda de una nueva ruta en la vertiente sur de la montaña que pueda ser usada en un futuro por las expediciones comerciales. Hoy en día, todos los grupos comerciales que intentan el Cho Oyu lo hacen desde su vertiente norte, en territorio tibetano y bajo las reglas de la administración china.

Ese nuevo capítulo estará marcado por la concentración de ambos equipos en una sola ruta. A su regreso al campo base, Gelje Sherpa anunció que cinco miembros de su equipo (sin especificar sus nombres por ahora) se unirán a la expedición de Pioneer Adventure para seguir intentándolo antes de cerrar definitivamente la temporada.

Ya han abandonado el CB de su ruta y estarían a punto de llegar al otro CB, a unos tres kilómetros en línea recta pero separados por complicados y elevados pasos de montaña que obligan a descender todo el valle para volver a ascender por el siguiente.

Gelje Sherpa hasta 7.900 m

Precisamente, se abandona la ruta por la que se había alcanzado una mayor altitud hasta ahora. En su último intento, Gelje Sherpa y su equipo partieron del campo base el sábado 26 de febrero, directamente hacia el C2. Allí, aguardaron hasta el domingo por la noche para lanzar el intento de cumbre directamente.

El equipo íntegramente nepalí consiguió sobreponerse a las malas condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento, para superar su punta de altitud y conectar con la arista este del Cho Oyu. Sin embargo, las dificultades técnicas y los problemas de algunos de los alpinistas con los dispositivos de oxígeno dieron al traste con sus opciones y recomendaron el regreso al CB por seguridad.

El equipo de Geluje Sherpa en el Cho Oyu invernal (Foto: Gelje Sherpa).
El equipo de Geluje Sherpa en el Cho Oyu invernal (Foto: Gelje Sherpa).

Mingma Dorchi Sherpa hasta 7.560 m

Por otro lado, tampoco el equipo de Pioneer Adventure, liderado por Mingma Dorchi Sherpa permaneció inactivo y trató de aprovechar esas mismas fechas para lanzar su propio intento. Según contaba ayer la agencia en sus redes sociales, el equipo había logrado alcanzar una altitud de 7.650 metros, pero los fuertes vientos impidieron que continuaran ascendiendo.

“Nuestro equipo lo hubiera seguido intentando, pero las previsiones meteorológicas predecían vientos mucho más fuertes para los siguientes días, así que teniendo en cuenta lo limitado del tiempo decidieron regresar”, apuntaba.

Mingma Dorchi Sherpa en el Cho Oyu invernal (Foto: Pioneer Adventure).
Mingma Dorchi Sherpa en el Cho Oyu invernal (Foto: Pioneer Adventure).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.