El invierno ha terminado en Nepal desde la perspectiva meteorológica y también administrativa. Marzo se considera ya inicios de primavera y los permisos de ascensión invernales expiran el 28 de febrero. Es por ello que ambas expediciones nepalíes al Cho Oyu lanzaron un último intento de cumbre por sus respectivas líneas el mismo 28 de febrero.
Sin embargo, las dos tentativas se tuvieron que dar la vuelta a 7.900 m y 7.650 m respectivamente, antes de abrir un nuevo capítulo en su búsqueda de una nueva ruta en la vertiente sur de la montaña que pueda ser usada en un futuro por las expediciones comerciales. Hoy en día, todos los grupos comerciales que intentan el Cho Oyu lo hacen desde su vertiente norte, en territorio tibetano y bajo las reglas de la administración china.
Ese nuevo capítulo estará marcado por la concentración de ambos equipos en una sola ruta. A su regreso al campo base, Gelje Sherpa anunció que cinco miembros de su equipo (sin especificar sus nombres por ahora) se unirán a la expedición de Pioneer Adventure para seguir intentándolo antes de cerrar definitivamente la temporada.
Ya han abandonado el CB de su ruta y estarían a punto de llegar al otro CB, a unos tres kilómetros en línea recta pero separados por complicados y elevados pasos de montaña que obligan a descender todo el valle para volver a ascender por el siguiente.
Gelje Sherpa hasta 7.900 m
Precisamente, se abandona la ruta por la que se había alcanzado una mayor altitud hasta ahora. En su último intento, Gelje Sherpa y su equipo partieron del campo base el sábado 26 de febrero, directamente hacia el C2. Allí, aguardaron hasta el domingo por la noche para lanzar el intento de cumbre directamente.
El equipo íntegramente nepalí consiguió sobreponerse a las malas condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento, para superar su punta de altitud y conectar con la arista este del Cho Oyu. Sin embargo, las dificultades técnicas y los problemas de algunos de los alpinistas con los dispositivos de oxígeno dieron al traste con sus opciones y recomendaron el regreso al CB por seguridad.
Mingma Dorchi Sherpa hasta 7.560 m
Por otro lado, tampoco el equipo de Pioneer Adventure, liderado por Mingma Dorchi Sherpa permaneció inactivo y trató de aprovechar esas mismas fechas para lanzar su propio intento. Según contaba ayer la agencia en sus redes sociales, el equipo había logrado alcanzar una altitud de 7.650 metros, pero los fuertes vientos impidieron que continuaran ascendiendo.
“Nuestro equipo lo hubiera seguido intentando, pero las previsiones meteorológicas predecían vientos mucho más fuertes para los siguientes días, así que teniendo en cuenta lo limitado del tiempo decidieron regresar”, apuntaba.