WANG JING Y CLEO WEIDLICH

Se saltan la Cascada de Hielo en helicóptero y van a por Everest y Lhotse

Dos mujeres son los únicos alpinistas que permanecen activos en la cara sur del Everest. Wang Jing y Cleo Weidlich han volado en helicóptero sin permiso hasta el C2 y desde allí tratarán de escalar el Everest y el Lhotse respectivamente.

Cleo Weidlich en la cima del Kangchenjunga
Cleo Weidlich en la cima del Kangchenjunga
Desnivel.com | 21 comentarios |

Las sorpresas parecen no tener fin en la vertiente nepalí del Everest. Después de la trágica avalancha del 18 de abril y de la consiguiente marcha de todas las expediciones debido a la renuncia de los sherpas, parecía que la campaña de primavera iba a quedar desierta en la cara sur del Everest y en el Lhotse. Pero todavía hay dos mujeres que no se han dado por vencidas y que parecen dispuestas a todo para hacer realidad sus sueños. La china Wang Jing y la estadounidense Cleo Weidlich se han saltado la Cascada de Hielo en un vuelo sin permiso en helicóptero que las ha llevado hasta el Valle del Silencio, desde donde lanzarán sus respectivos ataques en solitario al Everest y al Lhotse.

Conviene recordar que los vuelos en helicóptero por encima del campo base del Everest están específicamente prohibidos por el gobierno nepalí, con la única excepción de los rescates. Las autoridades deben emitir un permiso especial que apruebe cualquier vuelo con otra finalidad, ya sea el transporte de carga o de personas. Sin embargo, parece evidente que el Ministerio de Turismo y Aviación Civil ha perdido el control sobre lo que sucede en el Everest.

La política sobre helicópteros empezó a estar seriamente en entredicho después de que se utilizaran para desalojar material del C2 tras la avalancha, abriendo la puerta al debate sobre el futuro de la montaña. El episodio protagonizado ahora por Wang Jing y Cleo Weidlich añade todavía más leña al fuego de dicho debate.

Cleo Weidlich, de origen brasileño y nacionalidad estadounidense, es a sus 51 años una veterana en los ochomiles, y no se ha escondido ni mordido la lengua sobre sus planes en el Lhotse: «He escalado algunas de las montañas más peligrosas del mundo sin escaleras y esta montaña es, en realidad, bastante mansa en comparación con el Nanga Parbat, el Annapurna o el Kangchenjunga. Me niego a ceder a las presiones de la mafia del Everest. Me gustaría decidir por mí misma cuándo he alcanzado mis límites». Sus planes pasan por intentar el Lhotse en solitario, sin el apoyo de sherpas de altura.

Por otro lado, la china Wang Jing, propietaria de una gran empresa de material outdoor del gigante asiático, se halla en plena carrera por intentar conseguir las 7 Cimas y los 2 Polos en un tiempo récord. En su afán por no verse retrasada, trató de obtener permiso para intentar la cara norte, pero las autoridades de su país no se lo dieron. En un cambio de estrategia, ha ‘convencido’ a siete sherpas, que también han sido trasladados en helicóptero hasta el C2, desde donde la apoyarán en su ascensión al techo del mundo.

1986, última primavera sin cimas en el Everest

Además de Cleo Weidlich y Wang Jing, parece que hay otros alpinistas con la intención de retomar sus respectivas expediciones a la cara sur del Everest, procedentes de países tan diversos como Malasia, China, Perú y Rumanía. Ellos serían las únicas oportunidades para que esta temporada premonzónica de 2014 no se quedara en blanco en el Everest, algo que no ocurre desde 1986. Desde aquel año, han transcurrido 27 primaveras en las que siempre ha habido cumbres en el Everest protagonizadas por alpinistas integrados en expediciones en su vertiente sur.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.