Se retira la expedición internacional al K2 invernal

El islandés John Snorri ha comunicado la noticia en sus redes sociales. El esloveno Tomaz Rotar y él habían marcado la punta de altura a 6.600 m, pero apunta que Mingma Gyalje Sherpa y Gao Li no se sentían preparados para seguir.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Equipo del K2 invernal 2020
Equipo del K2 invernal 2020   John Snorri

La expedición internacional que pretendía realizar la primera ascensión invernal del K2 de la historia no ha aguantado ni quince días en el campo base del último ochomil pendiente de ser ascendido en la estación más fría del año. Bajo el liderazgo del nepalí Mingma Gyalje Sherpa y con el apoyo del pakistaní Sirbaz Khan, el islandés John Snorri, el esloveno Tomaz Rotar y el chino Gao Li se retiran ya de un campo base al que llegaron el pasado 22 de enero.

Desde entonces, John Snorri y Tomaz Rotar han llevado la iniciativa en el trabajo en la ruta y la semana pasada marcaron la punta de altura en 6.600 metros, justo a los pies de la Chimenea House, el primer gran obstáculo técnico de la ruta del espolón de los Abruzzos.

La agencia que organiza la logística de la expedición Apricot Tours confirmaba la noticia la tarde de este miércoles 5 de febrero:

Apricot Tours, a petición del equipo del K2 invernal 2020, ha organizado una misión de rescate en helicóptero con dos aparatos para trasladar a cinco miembros de la expedición. Los cinco han alcanzado Skardu sanos y salvos. Dos sherpas nepalíes, un guía pakistaní (Sirbaz Khan) y el oficial de enlace caminarán de vuelta a Askole para llegar a Skardu.

Equipo sin compenetración

El islandés John Snorri ha compartido también la información en sus redes sociales, en un educado texto en el que se lee entre líneas el escaso compañerismo y compenetración entre los miembros del equipo:

Alcanzar la cumbre del K2 en invierno es una tarea formidable, que requiere que todos los miembros del equipo estén plenamente preparados, tanto mental como físicamente, para afrontar el desafío. Los miembros del equipo Mingma Gyalje de Nepal y Gao Li de China han expresado que no se sienten completamente preparados para llevar a cabo el intento previsto por motivos personales. Tomando esto en consideración y después de mucha deliberación, se ha decidido que la misión no siga adelante. Os agradecemos vuestro apoyo a lo largo de los meses de preparación y os mantendremos informados acerca de futuros proyectos.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE ROR…

Portada del libro Nanga por Simone Moro.  (Ediciones Deni)

Nanga

Lo que Simone Moro, uno de los mejores alpinistas del mundo, siente po…

Por: Simone Moro.

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.