El año del 60º aniversario de la primera ascensión a la cara norte del Everest, culminado por una expedición china el 25 de mayo de 1960, está poniendo de nuevo la montaña en primer plano de la atención de la población del país asiático. La exaltación patriótica de aquella efeméride se está reviviendo y cobra intensidad a medida que se acerca la fecha.

La maquinaria se puso en marcha en otoño de 2019, con el estreno de la súper producción The Climbers. Con el reclamo de las estrellas Wu Jing y Zhang Ziyi en los papeles protagonistas y Jackie Chan entre el elenco de actores, recaudó cien millones de euros en China en su primer fin de semana de proyecciones.
La pandemia del coronavirus Covid-19, surgida inicialmente en China y expandida por todo el mundo, parecía haber terminado con la campaña de ascensiones al techo del mundo. Finalmente, no obstante, las autoridades chinas decidieron restringirla a ciudadanos de su país, una vez contenida la pandemia allí.
Primero llegaron las noticias acerca del despliegue de la tecnología 5G en el Everest, en lo que parece haber sido casi una carrera entre algunas de las principales compañías chinas del sector.
Desde el mes de marzo, un enorme equipo de topógrafos ha tomado el relevo en el protagonismo y se están erigiendo ahora como los nuevos héroes de la aventura de medir el Chomolungma desde la misma cumbre. Unas mediciones efectuadas desde varias localizaciones diferentes y utilizando para ello tecnología y equipo exclusivamente chino.
A por la cima
En sus frecuentes comunicados sobre el tema, la agencia de noticias Xinhua está llevando a cabo un exhaustivo seguimiento de la expedición, que acompaña con un amplio surtido de vídeos espectaculares, simulaciones digitales y maravillosas fotografías. En la última actualización, Xinhua informa que un grupo formado por más de treinta topógrafos ha salido del campo base con su líder Li Guopeng al frente.
Aunque no se ha precisado el objetivo concreto de esta incursión, parece que pasaría por alcanzar cotas más elevadas desde las que proseguir los trabajos de recogida de datos para sus mediciones. No se conoce todavía un plan para un ataque a cumbre inminente, aunque debería darse en algún momento de las próximas semanas.
El mes de mayo concentra la práctica totalidad de las ascensiones históricas al Everest y los diez días que van del 16 al 25 de mayo son los más prolíficos en cuanto a número de cumbres se refiere.
- Etiquetas: Everest