Se acerca el intento de cima en la cara norte del Everest

Más de treinta topógrafos han partido del CB hacia cotas más altas de la montaña. La misión de medición se ha convertido en todo un acontecimiento en China y servirá para celebrar el 60º aniversario de la primera ascensión a la cara norte.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El año del 60º aniversario de la primera ascensión a la cara norte del Everest, culminado por una expedición china el 25 de mayo de 1960, está poniendo de nuevo la montaña en primer plano de la atención de la población del país asiático. La exaltación patriótica de aquella efeméride se está reviviendo y cobra intensidad a medida que se acerca la fecha.

La maquinaria se puso en marcha en otoño de 2019, con el estreno de la súper producción The Climbers. Con el reclamo de las estrellas Wu Jing y Zhang Ziyi en los papeles protagonistas y Jackie Chan entre el elenco de actores, recaudó cien millones de euros en China en su primer fin de semana de proyecciones.

La pandemia del coronavirus Covid-19, surgida inicialmente en China y expandida por todo el mundo, parecía haber terminado con la campaña de ascensiones al techo del mundo. Finalmente, no obstante, las autoridades chinas decidieron restringirla a ciudadanos de su país, una vez contenida la pandemia allí.

Primero llegaron las noticias acerca del despliegue de la tecnología 5G en el Everest, en lo que parece haber sido casi una carrera entre algunas de las principales compañías chinas del sector.

Desde el mes de marzo, un enorme equipo de topógrafos ha tomado el relevo en el protagonismo y se están erigiendo ahora como los nuevos héroes de la aventura de medir el Chomolungma desde la misma cumbre. Unas mediciones efectuadas desde varias localizaciones diferentes y utilizando para ello tecnología y equipo exclusivamente chino.

A por la cima

En sus frecuentes comunicados sobre el tema, la agencia de noticias Xinhua está llevando a cabo un exhaustivo seguimiento de la expedición, que acompaña con un amplio surtido de vídeos espectaculares, simulaciones digitales y maravillosas fotografías. En la última actualización, Xinhua informa que un grupo formado por más de treinta topógrafos ha salido del campo base con su líder Li Guopeng al frente.

Aunque no se ha precisado el objetivo concreto de esta incursión, parece que pasaría por alcanzar cotas más elevadas desde las que proseguir los trabajos de recogida de datos para sus mediciones. No se conoce todavía un plan para un ataque a cumbre inminente, aunque debería darse en algún momento de las próximas semanas.

El mes de mayo concentra la práctica totalidad de las ascensiones históricas al Everest y los diez días que van del 16 al 25 de mayo son los más prolíficos en cuanto a número de cumbres se refiere.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.