INCÓGNITA URUBKO

Sarah Strattan intentará el segundo descenso en esquís de un K2 más concurrido que nunca

Las autoridades pakistaníes han expedido 348 permisos entre el Broad Peak y el K2 y un total de 672 para los diferentes picos del país. La esquiadora protagonizará una de las expediciones más interesantes y Denis Urubko será incógnita hasta el último momento.

Ruta elegida por Andrzej Bargiel para intentar el primer descenso del K2 con esquís. Combina partes de la vía normal, la vasca y la de Kukuczka. 2018
Ruta elegida por Andrzej Bargiel para intentar el primer descenso del K2 con esquís. Combina partes de la vía normal, la vasca y la de Kukuczka. 2018
| No hay comentarios |

La temporada en el K2 está a punto de comenzar y todo indica que será una de las más concurridas de la historia, si se tiene en cuenta la cantidad de permisos de ascensión expedidos por las autoridades pakistaníes. Fuentes locales cifran en 672 los permisos tramitados para los diferentes picos de Pakistán, entre los cuales son mayoría los que se dedican a los cinco ochomiles del país.

348 alpinistas para Broad Peak y K2

De ellos, bastantes más de la mitad se quedarán en la zona de Concordia y el glaciar Godwen Austen, donde se encuentran los campamentos base del Broad Peak y del K2. Un total de 348 permisos de ascensión corresponden a estas dos montañas.

Por otro lado, 101 alpinistas se concentrarán en el remoto campo base de los Gasherbrums, para intentar bien el Gasherbrum I o bien el Gasherbrum II o incluso, si las condiciones lo permiten, ambos picos. Finalmente, el más lejano y aislado Nanga Parbat recibirá un total de 82 pretendientes.

El resto de permisos corresponden a otras montañas que no alcanzan los 8.000 metros de altitud.

Ambiente comercial en el K2

Estos números son especialmente relevantes en el K2, que volverá a vivir un ambiente puramente comercial, como es norma habitual en los últimos años. Algunos alpinistas ya han hecho pública su preocupación respecto a la capacidad de los campamentos de altura, especialmente el C1 y el C2.

Con toda probabilidad, las diferentes expediciones deberán coordinarse y ya se han oído voces que apuntan a que se usarán dos rutas para poder asumir el tráfico esperado durante las ventanas de buen tiempo. Además del Espolón de los Abruzzos, también habrá ascensiones a través de la ruta Vasca o Cesen, que conecta con la normal por encima de la Pirámide Negra, para encarar ya el último campamento de altura en el amplio Hombro.

Sarah Strattan, un objetivo ambicioso

Uno de los objetivos más ambiciosos de este verano en el K2 será el de Sarah Strattan, que intentará el descenso de la montaña en esquís. Hasta ahora, solamente Andrzej Bargiel ha firmado el descenso en esquís del K2 en 2018. El vídeo que publicó el polaco en internet sobre su espectacular bajada habla bien a las claras de la dificultad de la empresa.

Sarah Strattan intentará la ascensión usando oxígeno suplementario. El año pasado ya estuvo en el Broad Peak, desde donde descendió esquiando de una altitud de 7.700 metros. En su experiencia himalayística figura la ascensión del Makalu.

Incógnita Urubko

Uno de los personajes con permiso de ascensión al K2 este 2022 es Denis Urubko, aunque todavía no está claro que vaya a intentar la ascensión del segundo pico más alto del mundo. De hecho, sus planes pasan primero por el Gasherbrum I y el Gasherbrum II, y después por el Broad Peak. Si todo le va bien y todavía tiene fuerzas, entonces sí podría plantearse regresar al K2. Siempre sin oxígeno, por supuesto.

También sin oxígeno irá la peruana Flor Cuenca, que pretende una de las escasas ascensiones femeninas sin oxígeno de la historia de esta montaña.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.