EXPLORANDO

Santi Padrós y Ellies Coll escalan el Shivling

La arista oeste, «o sea la normal aunque de normal no tenía ni las cuerdas con el nevadón que le cayó» nos dice Santi. A pesar de las condiciones penosas, Santi Padrós y Ellies Coll consiguieron escalar el Shivling (6.543 m).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Santi
Santi

Santi Padrós nos envía su crónica sobre la expedición por el norte de India junto con Isabel Rovira y Elies Coll.

“El día 8 aterrizábamos en Nueva Delhi, el 13 estábamos al CB y tras una noche de aclimatación en el C1 empezaron las nevadas. Estuvimos 4 días en el CB paleando nieve y esperando una alza barométrica.

Por fin el 20 de septiembre y con buenas previsiones de nuestro meteorólogo, la presión empezó a subir y el 21 abrimos una infernal huella hasta el C1 en 8h. Otras 2 para desenterrar la tienda y caer rendidos en ella tras repararla y montarla de nuevo.

El 22 con mucha pereza salimos del C1 dirección al C2 a 5550 m, donde llegamos exhaustos por la zanja abierta y bajo una tormenta de nieve. Nos sentimos bien aclimatados y descansamos sin preocuparnos por el día siguiente

Isabel camino del campo III en el segundo intento.Isabel camino del campo III en el segundo intento.

Amanece despejado y con un poco más de ímpetu que el día anterior, empaquetamos de nuevo para intentar llegar al C3. Misión imposible, la nieve profunda acumulada en la arista imposibilita la progresión a 5.700 m. Nos damos de vuelta para dormir de nuevo en el C2. La mañana siguiente dejamos depósito de material en el CI y nos vamos al CB.

Un día de descanso en el CB, y buenas previsiones de méteo. El 26 Elies y Santi salimos hacia el C3. En 13 horas y gracias a la huella abierta hasta los 5.700 m conseguimos llegar al fantástico C3 a 5.950 m. Tras un corto descanso, a las 5 de la mañana nos empezamos a activar, a las 6 ya en marcha para afrontar el temido serac.

Un muro de 12 metros a 85º, que no es poco a 6.000 m nos llevó al plató bajo el collado donde nos esperaba una nieve bien profunda. A las 13.00 h estábamos en la cumbre, el día frío acompañaba y las vistas eran excepcionales.

La fantastica silueta del Shivling con la arista W a su derecha.La fantastica silueta del Shivling con la arista W a su derecha.

El descenso lo realizamos en dos días, el mismo de cumbre hasta el C2 y el dia siguiente hasta el CB.

Durante nuestra estancia en la región nos enteramos de diversos accidentes debido a las malas condiciones meteorológicas. Entre ellos 8 desaparecidos en un treking en dirección al Mt. Sathophan, tres militares muertos en el Mt. Kamet y un australiano muerto durante el descenso del mismo Mt. Sathophan.

La carretera que une Gangotri con Utarkashi también estuvo cerrada hasta el 30 de septiembre debido a los desprendimientos, por suerte nuestra está volviendo la normalidad y la vuelta a casa parece que no se va a alterar”.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.