SE ARRIESGAN A MULTAS Y SUSPENSIONES

Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach, amenazados con sanciones por haber escalado sin permiso en Nepal

Los tres alpinistas abrieron nuevas rutas en el Karyolung (6.511 m) y el Numbur (6.959 m) sin haber tramitado el correspondiente permiso de ascensión. Se enfrentan a una fuerte multa y a la prohibición de volver a escalar en Nepal durante 10 años.

Santi Padrós
Santi Padrós
Isaac Fernández / DESNIVEL | 28 comentarios |

Santi Padrós, Oriol Baró y Roger Cararach protagonizaron entre finales de octubre y principios de noviembre sendas primeras ascensiones del Pilar Dudh Khunda (1.400 m, VI/6, AI4, M4) al Karyolung (6.511 m) y de Nepali Sun (1.000 m, VI/5, M4) al Numbur (6.959 m) sin cima, en la región nepalí de Solukhumbu. Aquellas nuevas rutas les valieron la semana pasada para ser galardonados con el premio FEDME a la mejor actividad de Alpinismo Extraeuropeo de 2016. Además, Sant Padrós le pudo dedicar estas ascensiones a su amigo recientemente fallecido Domen Kastelic.

Sus dos nuevas rutas han merecido cierta resonancia internacional y varios medios especializados se han hecho eco de sus andanzas por Nepal. Ese eco ha llegado hasta el Himalaya, donde el periódico The Himalayan Times también se puso en contacto hace unos días con Santi Padrós para conocer más detalles sobre la expedición. Lo que no se esperaba el alpinista era que el periodista Rajan Pokhrel del rotativo nepalí encabezara su artículo sobre ellos con el titular Spaniards climb ‘sacred peaks’ sans DoT permit («Españoles escalan ‘picos sagrados’ sin permiso del Departamento de Turismo»).

En el citado artículo, se apunta que este otoño se habrían expedido permisos de ascensión para un total de 162 expediciones a varias montañas, aunque ninguno para el Numbur, el Karyolung o su vecino el Khatang. Además, aparecen declaraciones del director del Departamento de Turismo de Nepal, Durga Datta Dhakal, quien señala que «es ilegal intentar escalar montañas sin obtener el permiso gubernamental» y añade que tomará acciones legales contra los alpinistas españoles. Dichas acciones podrían suponer sanciones como la prohibición de visitar el país para realizar alpinismo durante 10 años así como una multa igual al doble de la tarifa fijada para el Everest por el hecho de escalar un pico abierto sin permiso.

Para calcular el importe de dicha multa, hay que tener en cuenta que un miembro de una expedición al Everest debe abonar 11.000 dólares (más de 10.300 €) en concepto del permiso de ascensión. Una expedición de tres personas a una montaña de menos de 7.000 metros debe sacar un permiso que cuesta 700 dólares por montaña (unos 660 €).

Santi Padrós: «Aceptamos las consecuencias»

Sorprendido por la repercusión de la noticia en Nepal, Santi Padrós ha confirmado a Desnivel.com que su expedición con Oriol Baró y Roger Cararach carecía de permisos, aunque sabían que debían sacarlos para montañas de más de 6.000 metros. «Pagar un permiso implica otros muchos gastos: oficial de enlace, cocinero, ayudante de cocineros, campo base… y termina costando como una expedición normal. El coste del permiso es lo de menos», explica Santi Padrós.

La idea del terceto era realizar una expedición ligera, por sus propios medios, y elegir el objetivo en función de las condiciones. Además, asegura que «nosotros hemos gastado nuestro dinero en el país, pagando directamente a los porteadores, los alojamientos, la comida… No somos unos piratas que hayan ido de ilegales robando aquí y allá».

Santi Padrós considera que «es bueno para el alpinismo mundial que esto salga a la luz y se abra una reflexión, porque hay mucha gente en Nepal que hace lo mismo que hemos hecho nosotros. Me sabe mal que se hable de mí, pero es irremediable». Según él, «aquí subyace el problema de la comercialización de la montaña«, y añade que «las otras veces que he ido a Nepal he pagado permiso y el dinero se queda en Katmandú, no llega al territorio; y yo también trabajo en el momento y la gente me paga por mi trabajo, pero hay formas y formas de hacer las cosas».

De momento, ni Santi Padrós ni sus compañeros tienen constancia de ninguna acción sancionadora emprendida por el gobierno nepalí, aunque él señala que «si el gobierno de Nepal decide hacer algo, responderemos a las consecuencias… aunque creo que si se toman medidas, había que estudiar la situación general de toda la temporada y no sólo nuestro caso».

Comentarios
28 comentarios
  1. Está claro q no puedes ir a Nepal sin pagar el impuesto comercial del gran negocio q tiene montado el Gobierno de Nepal.y lo malo es q la tarta se reparte entre pocos, entre los de siempre… y esto va a peor véase el caso de la compañías comerciales en el Everest. Alpinismo mercantilista mientras los nepalíes de la zona se reparten las migajas de la fiesta.

  2. Hace años que FEDME no adjudico el premio a la mejor ascension a unos vascos porque no tenian permiso… Y lo dijeron y argumentaron en publico. A ver que hacen en este caso, pero al ser catalanes como toda la junta directiva de FEDME seguramente actuaran diferente.Al tiempo.

  3. No creo que Nepal tenga manera de conseguir cobrar una hipotética sanción, si los sancionados no quieren (España ni siquiera tiene embajada allí). Pero estoy seguro que para alpinistas de élite y profesionales como ellos lo peor, con diferencia, sería no poder entrar en 10 años.

  4. Sin entrar en si la sanción es merecida o no, ¿alguien sabe como Nepal como puede obligar a cumplirla? (la económica, me refiero).

  5. Totalmente de acuerdo con Icomeras. Los que se quejan de esto son los primeros en quejarse de que gente de fuera haga tal o cual cosa en España. Cuestión a parte es si consideramos si la normativa en Nepal es adecuada o no, pero ese es otro tema.

  6. Totalmente de acuerdo con Icomeras, puede no gustarnos lo que decidan en Nepal pero hay que respetar sus reglas o ir a otro lugar. Si queremos ayudar al país a recuperarse de las consecuencias del terremoto hay que ser solidarios y no escabullirse de pagar lo que nos corresponde.

  7. El permiso de ascensión y el oficial de enlace solo son trámites burocráticos que buscan recaudar dinero (como en todas partes, vaya) y que no aportan nada a una actividad deportiva. En mi opinión, no entiendo por qué no hacerlo sea propiciar que se trate indignamente a ninguna comunidad local ni faltar al respeto a culturas, formas de vida o costumbres (bueno, a la costumbre administrativa si, todas las administraciones son recaudatorias por tradición secular …).

  8. El gobierno de Nepal trata de regular las cosas para asegurarse que los sherpas y toda la comunidad de montaña se les pague y trate dignamente. Y en cualquier caso, estés de acuerdo o no, cuando se va a otro pais, otra cultura y otra forma de vida, se debe respetar sus costumbres y sus normas. Es una cuestión de educación y respeto.

  9. Con tantas leyes en el campo todos hemos sido piratas alguna vez y muchos sin saberlo. Y es que todo esta prohibido… bueno, si pagas no lo está.

  10. Anda que decir «El dinero se queda en Katmandu»… Al menos así habrá una regulación de precios, y no habrá abusos por sendas partes.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.