"Agradecería otra búsqueda para encontrar el cuerpo de mi padre"

Sajid Ali «No tengo esperanza de que estén vivos»

Tras volar en helicóptero esta mañana buscando a su padre, Ali, Jon y Juan Pablo, Sajid ha regresado a Skardu. A su llegada ha hecho unas declaraciones que hemos traducido con la ayuda de Ali Madad, pakistaní que desde hace años vive en España.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sajid Ali en la rueda de prensa que ha dado a su llegada a Skardu (7 febrero 2021).

Esta mañana Sajid volaba en uno de los helicópteros de rescate del ejército pakistaní para intentar encontrar algún rastro de su padre, Ali Sadpara, y sus compañeros, John Snorri y Juan Pablo Mohr. Por la tarde ha regresado a Skardu donde, nada más llegar, ha contestado las preguntas de los periodistas.

El pakistaní Ali Madad (*), que vive en Tenerife, nos ha traducido las declaraciones de Sajid Ali a su llegada a Skardu:


«Empezamos la ascensión a las 11 ó 12 de la noche. Mientras ascendíamos nos fuimos cruzando con los grupos de la expedición sherpa que descendían. A unos 8.200 metros, en el Cuello de Botella, sentí que no me encontraba bien, me faltaba oxígeno [hasta esa altura Sajid y su padre habían ascendido sin utilizar oxígeno artificial]. Mi padre me dijo que utilizara el oxígeno del cliente [John Snorri] porque había suficiente. Cuando estaba poniéndome el regulador el oxígeno empezó a salirse pues no encajaba bien. Como no me encontraba bien mi padre me dijo que bajara, mientras ellos seguían hacia arriba. A las 12 empecé a descender hacia el campo 3 al que llegué a las 5 de la tarde. Hablé con el campo base y les expliqué que mis compañeros estaban intentando alcanzar la cima y que al día siguiente descenderíamos juntos. No llevaban teléfono satélite ni walkie talkie. Preparé té y agua caliente y luego dejé una luz encendida para que pudieran encontrar la tienda. Estuve toda la noche sin dormir, esperándoles.Por la mañana llamé al campo base para decir que no había llegado nadie y el líder me dijo que, por favor, tenía que bajar porque la meteo iba a empeorar, estaba cansado y podía ser peor para mi. Me dijo que iba a mandar un grupo de rescate desde el campo base.

Creo que hicieron cumbre. El accidente lo debieron tener en el descenso porque por la noche empezó hacer mucho viento. Llevan dos días a ochomil metros, a esa altura en invierno no tengo esperanzas de que estén vivos. Hay muy pocas.

Si es posible agradecería muchísimo hagan otra búsqueda para encontrar el cuerpo de mi padre».

Sajid Ali termina dando las gracias a todo el mundo: a las familias de Juan Pablo y Jon, al ejercito pakistaní, a la expedición sherpa, a los otros alpinistas, a los medios de comunicación….

(*) El pakistaní Ali Madad, que ha traducido las palabras de Sajid, es natural del valle de Hunza. Desde hace 7 años vive en Tenerife con su mujer, Sonia Fariña, a quien conoció en Pakistán, y su hija Naia. Allí han dado vida a Rakaposhi Tapas Bar donde ofrecen comida del Himalaya pakistaní.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias