LA VISIÓN DE LOS SHERPAS

Russell Brice reflexiona sobre la trifulca del Everest

El periodista británico Ed Douglas ha entrevistado a Russell Brice, veterano y respetado organizador de expediciones comerciales quien realiza una reflexión serena sobre lo ocurrido en el campo 2 del Everest el 27 de abril, cuando un grupo de sherpas amenazó y atacó a Simone Moro, Ueli Steck y Jon Griffith. Quita hierro al asunto y carga contra otras expediciones de bajo coste.

Autor: | 12 comentarios | Compartir:
Russell Brice
Russell Brice

Russell Brice, director de la agencia Himalayan Experience, es uno de los organizadores de expediciones más expertos y respetados del Everest. Dieciocho expediciones comerciales al techo del mundo lo avalan. En una entrevista realizada por el periodista británico Ed Douglas, publicada en la web británica del British Mountaineering Council, Brice reflexiona acerca de la polémica trifulca ocurrida esta primavera en el Everest, cuando una grupo de un centenar de sherpas amenazó y atacó a Simone Moro, Ueli Steck y Jon Griffith en el campo 2. Quita hierro al asunto y reparte culpas entre los occidentales y algunos sherpas; además, carga contra las expediciones ‘low-cost’, que contratan personal sin experiencia por muy poco dinero.

Dar espacio a los sherpas

Uno de los argumentos que esgrime Russell Brice es el de dar más tiempo a los sherpas para tratar esta cuestión, analizar ellos mismos sus problemas y buscar soluciones de futuro. Concretamente Russell Brice explica que “mi sirdar es Phurba Tashi. Ha escalado el Everest 21 veces. Es inteligente y un líder fantástico. Él me dice cómo llevar mi expedición. Tiene 38 años y ya es una persona poderosa en la comunidad. Pero es muy tranquilo. Así que cuando hablamos acerca de la presente situación, su respuesta fue ‘no tengo nada que decir’. Pero sin duda, tendrá mucho que decir en el seno de su propia comunidad”.

Russell Brice no tiene dudas de que la comunidad sherpa ha asumido las malas acciones de una parte de sus miembros: “Cuando sirdars más veteranos vienen a ti para pedir perdón por lo que chicos más jóvenes han hecho, y lo hacen con lágrimas en los ojos, realmente presto atención. Nunca veo a los sherpas llorar, ni tan siquiera en los funerales. Cuando un sherpa pide perdón de esa manera, lo hace desde su corazón y su alma”.

Reproches a los alpinistas

El organizador también tiene algunas críticas a la actitud de los alpinistas occidentales, tanto en el origen de la trifulca como después del acuerdo que firmaron en el campo base para zanjar el asunto: “La cuarta cláusula en ese acuerdo era el no hablar sobre la pelea. Los sherpas en la montaña no tienen acceso a Twitter y Facebook y todo eso. Ellos sólo quieren volver a sus trabajos. Estos chicos se dieron las manos sobre un acuerdo en el campo base”, señala. Y añade que “quiero a Ueli, es un buen compañero, y también lo es Simone. Pero tabmién cometieron un gran error, primero con el comentario de Simone [mentando en nepalí a la madre de Mingmar Tenzing Sherpa, identificado como el principal instigador del altercado] y después desdiciéndose de esa parte del acuerdo”.

Además, considera que la información que se dio acerca del incidente en su momento fue algo sesgada e imparcial: “Hay toda esa gente bloggeando en sus tiendas, pero sin saber necesariamente lo que ocurre en el campo base. Los medios de comunicación utilizan esos blogs pero no comprueban su precisión”, afirma.

La solución sherpa

Lo que sí tiene claro Russell Brice es que la comunidad sherpa hará pagar a los responsables de la trifulca, aunque no se haga publicidad de ello. Se refiere especialmente a Mingmar Tenzing Sherpa al decir que “es el hermano menor de uno de los sirdars senior, y tiene que tratar con su familia, su pueblo y su agencia. Puedo garantizar que este hermano menor no estará en una posición de responsabilidad el próximo año”.

Críticas a otras agencias

Preguntado sobre los orígenes del conflicto y de las tensiones existentes entre sherpas y occidentales, Russell Brice saca a colación un tema de fondo que, en su opinión, puede estar afectando mucho. Él defiende su gestión al frente de Himalayan Experience desvelando que su sirdar Phurba Tashi gana tanto dinero como un guía occidental: “unos 6.000 dólares por la temporada”. Eso sí, no todas las agencias pagan igual a sus sherpas y explica el caso de Seven Summits Treks, liderada por Mingma Sherpa, el primer nepalí con los catorce ochomiles. La expedición de la primavera 2013 de esta agencia local ha estado formada por 98 clientes, que han podido ir al Everest por 18.500 dólares –incluyendo los 10.000 dólares del permiso de ascensión. Esos precios tan bajos reducen extraordinariamente los márgenes y sólo permiten pagar unos 800 dólares a sus sherpas, según Brice.

Además, la falta de fondos compromete la seguridad y la sostenibilidad ambiental de sus expediciones: “La gente está dejando tiendas en el campo 4 con sacos de dormir y comida dentro. Nosotros nos lo llevamos incluidos los deshechos humanos del Collado Sur, porque nuestros clientes pagan para que haya suficientes sherpas para hacerlo. Un viaje de ida y vuelta desde el campo 2 al Collado Sur cuesta 110 dólares por sherpa; los operadores locales que cargan 18.500 dólares no tienen recursos para hacerlo”.

Y no sólo eso, sino que Seven Summits está esparciendo la opinión de que los operadores occidentales ya no son necesarios en el Himalaya. “Esa es la actitud que están llevando a sus jóvenes sherpas”, explica Brice. Unos sherpas que, además, no vienen de la zona del Khumbu sino de la región del Makalu, donde “los maoístas enseñan a los niños que pueden coger lo que quieran tirando piedras o amenazando con violencia”.

Fuente: Everest fight: the Sherpa side of the story por Ed Douglas

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias