EXPLORANDO

Russell Brice expone sus razones para retirarse del Everest

El responsable de la agencia Himalayan Experience ha emitido un comunicado en el que explica por qué decidió que las 85 personas a su cargo desistieran de intentar Everest, Lhotse y Nuptse esta primavera.

Autor: | 10 comentarios | Compartir:
Russell Brice
Russell Brice

Russell Brice, máximo responsable de la agencia Himalayan Experience, retiró hace unos días a todos sus efectivos de las montañas del alto valle del Khumbu. En total 85 personas entre guías, sherpas, clientes y personal de campo base que formaban parte de las expediciones organizadas por esta potente agencia en el Everest, el Lhotse y el Nuptse.

Ante el aluvión de especulaciones surgidos en Internet alrededor de aquel anuncio, Himalayan Experiences ha publicado un comunicado exponiendo las razones que llevaron a Brice a tomar esa radical decisión:

A lo largo de los últimos días, muchas páginas web y blogs han informado sobre la decisión de Russell Brice de cancelar su expedición, especulando acerca de sus razones. Para anticiparse a rumores y chismes entre la comunidad escaladora, aquí está una lista de las razones que hay detrás de esta decisión:

-Ya al inicio de la temporada, los sherpas decían que hacía demasiado calor mientras montaban el campo base. Estaban trabajando en manga corta.

-Nuestros sherpas continuamente informaban de que la cascada de hielo estaba más peligrosa y que la ‘popcorn area’ era más activa este año. No estaban preocupados por el hecho de correr el riesgo, pero estaban muy alerta del aumento de los peligros.

-En 2011, este riesgo de la amenaza de los seracs en la arista Oeste era más aceptable, ya que los escombros caían en la rimaya, una profunda grieta entre el glaciar y la montaña. Entonces estábamos a unos 100 metros de donde los escombros caían, sin embargo, este año la rimaya está llena y no hay ninguna protección. La ruta se ha retirado y ahora estamos sólo a unos 25 m o 30 m de los escombros, que constantemente cubren la ruta.


 

-Cronometramos a nuestro guía Adrian, quien es increíblemente rápido, y le llevó 22 minutos ir desde el comienzo hasta el final de la zona de peligro. Para los sherpas porteando una carga pesada les llevaba 30 minutos y para la mayoría de nuestros miembros suponía entre 45 minutos y 1 hora andando bajo este peligroso risco. En mi opinión, es demasiado tiempo para estar expuestos a tal peligro y cuando veo unas 50 personas moviéndose bajo el risco a la vez, me da miedo.

-Cuando llegamos por primera vez al campo base a principios de abril, la fisura en el bloque de hielo sobre la arista Oeste era bastante pequeña –ahora es problablemente de entre 5 y 7 metros de ancho. Esto significa que la presión entre bloques de hielo es enorme. Hasta ahora, sólo hemos tenido desprendimientos de trozos pequeños, sin embargo, existe ciertamente el potencial para un colapso enorme, que podría matar y herir a un gran número de personas.

-Hemos estado registrando la temperatura  a las 2 de la mañana, cuando los sherpas acostumbran a salir para cruzar la cascada de hielo. Sólo ha habido unos pocos días en que las temperaturas fueran más frías que -10ºC, lo que es inusual y verdaderamente no lo suficientemente frío para estar moviéndose a través de la cascada de hielo.

-Ahora, estamos sólo a principios de mayo y se están formando lagos en el campo base. Hoy, 8 de mayo, hace tanto calor como el que normalmente hace hacia el final de la temporada y todavía va a hacer más calor, lo que significa que el peligro en la cascada de hielo va a crecer.

-No sólo existe el potencial de que suceda algo cuando subimos sino también cuando bajamos. Primero tenemos que conducir a los clientes a través de la cascada de hielo al final de la expedición y entonces nuestros sherpas tendrán que trabajar unos cuantos días más para limpiar la montaña. Esta decisión no es sólo sobre la situación en la montaña para mañana sino sobre las condiciones en el futuro cercano.

Por encima del Campo 1

-Tuvimos una advertencia con una avalancha hace una semana más o menos. Dos de nuestros clientes y un guía estuvieron cerca de la avalancha que bajó del Nuptse. Normalmente no vemos esta clase de enormes desprendimientos de hielo desde el Nuptse y tuvimos mucha suerte de que los dos clientes decidieran permanecer en el Campo 1 ese día y no continuar hacia el Campo 2. Esta fue una de las primeras señales de alarma.

-La caída de rocas en la vertiente del Lhotse ha sido también un gran peligro para todos. Hemos visto unos cuantos accidentes causados por la caída de rocas. La razón es lo seca que es la temporada este año y aunque tuvimos alguna nevada más arriba, la situación no ha mejorado mucho. Unos cuantos días cálidos más como hoy en combinación con grandes ráfagas de viento y veremos esas rocas volando de nuevo.

-Cuando pones todas esas cosas juntas, el peligro ciertamente supera mis parámetros. Sencillamente hay demasiados indicadores de que el tiempo no está bien esta temporada, como el gran risco de hielo que cayó en el lago en la región del Annapurna y causó las inundaciones.

El año próximo

-Hemos hablado con los Doctores de la Cascada de Hielo sobre una ruta mejor y más segura para el año que viene. Ellos pueden ver que hay una posibilidad más a la derecha, que reducirá el riesgo de avalanchas y yo seré feliz de volver a enviar a mis sherpas, guías y clientes a través de la cascada de hielo.

-Los clientes no recibirán un reembolso de los 43.000 euros que han pagado por su viaje al Everest. El dinero ha sido ya gastado en salarios, logística, comida, cuerdas, material, permisos, transporte, hoteles, etc. Hay pequeños ahorros, como en oxígeno, algo de comida y bolsas de lavabo y los clientes que quieran venir con nosotros el año que viene recibirán ciertamente un descuento.

En el momento de escribir esto, la mayoría de nuestros clientes han dejado el campo base. Algunos de ellos volaron de vuelta a Katmandú en helicóptero el martes por la mañana, algunos de ellos caminan de vuelta a Lukla y algunos están a punto de escalar el Island Peak. Nuestro Walking with the Wounded Team permanecerá en el campo base hasta el 12 de mayo, ya que esperan su último grupo de trekking de apoyo.

Nuestros sherpas han limpiado completamente el Campo 3 y el Campo 2 está en el proceso de ser desmantelado. El equipo sherpa partirá de nuevo mañana por la mañana a las 2 para continuar limpiando el Campo 2 y portear cargas hacia el Campo 1. Habrá varios viajes más a los dos campos antes de que todo el material sea bajado de la montaña.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.