EXPLORANDO

Riojanos en el CB del Everest y Lina Quesada hacia el Lhotse

Alfredo García, Pedro García y Josu Ortubay se encuentran en el Campo Base chino del Everest, a punto de salir hacia el Campo Base Avanzado. La andaluza Lina Quesada vuela hoy a Katmandú para escalar el Lhotse, su cuarto ochomil.

| No hay comentarios |
Alfredo García, Pedro García y Josu Ortubay. Col. A. GarcíaAlfredo García, Pedro García y Josu Ortubay. Col. A. García

La atención y la actividad española de este año en el Himalaya no está únicamente centrada en el Annapurna. Otros alpinistas y otras expediciones planean el asalto a otras montañas de más 8.000 metros.   Es el caso de la expedición La Rioja – Himalaya al Everest, integrada por Alfredo García, Pablo García y Josu Ortubay. Su objetivo es ascender el techo del mundo por su vertiente china (cara norte), con un estilo lo más puro posible. Así, no utilizarán porteadores de altura y tampoco oxígeno artificial. Esos detalles los distinguirán de las numerosísimas expediciones que cada año acuden al Everest para subir sus 8.848 metros y alcanzar la cima más alta del planeta.   Alfredo, Pedro y Josu llegaron ya al Campo Base y han tenido tiempo de realizar la tradicional ceremonia de la puja en el emblemático monasterio tibetano de Rongbuk. Allí los lamas bendijeron su expedición, que hoy mismo parte hacia el Campo Base Avanzado, utilizando los exóticos yaks como medio de transporte.   Hasta ahora, los miembros de la expedición han prestado especial atención a la aclimatación a la altura. Esta será una clave fundamental cuando intenten alcanzar las cotas altas de una montaña cuya cumbre supera por mucho los ocho mil metros de altura.  

Lina Quesada al Nepal

Lina Quesada en una expedición anterior. Col. L. QuesadaLina Quesada en una expedición anterior. Col. L. Quesada

La andaluza Lina Quesada, por su parte, vuela hoy a Katmandú (Nepal) para enfrentarse por segunda vez al Lhotse (8.516 m). La sevillana comparte expedición con varios montañeros italianos y espera sacarse la espinita de haberse quedado a 60 metros de la cumbre en 2006. Lina tiene previsto hacer cima antes del 4 de junio.   Con el Lhotse, Lina sumaría su cuarta cima de más de ocho mil metros. En su haber tiene ya el Cho Oyu, el Gasherbrum II y el Everest, que subió en mayo de 2008. Cabe recordar que Edurne Pasaban es la única mujer española con más de cuatro cumbres de ocho mil metros en su haber.     Fuentes: Expedición La Rioja – Himalaya, Lina Quesada, 8000ers

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.