EXPLORANDO

Retirada de las expediciones invernales al Nanga Parbat

Daniele Nardi y Elisabeth Revol han abortado su ataque a cumbre y no tienen previsto un nuevo intento. Antes, Tomasz Mackiewicz y Marek Klonowski por un lado, y David Klein e Ian Overton por el otro ya habían emprendido el camino a casa.

| 3 comentarios |

La cumbre del Nanga Parbat continuará sin haber recibido a ningún alpinista en invierno después de la temporada 2013. Según se desprende de los últimos comunicados emitidos por las expediciones que la han intentado este año, ninguna de ellas tiene previsto lanzar un nuevo ataque y algunas ya están de camino a casa.

Los primeros en comunicar su regreso fueron los polacos Tomasz Mackiewicz y Marek Klonowski. El sábado pasado escribían una entrada en su blog en la que agradecían los ánimos recibidos por los internautas y anunciaban que se marchaban de vuelta a la civilización. “Como nuestros recursos son limitados, la comida se ha acabado, el dinero también… nos vamos a casa, donde nos esperan nuestras familias (el trabajo también nos espera si es que sigue allí)”, señalaban con buen humor.

A ellos corresponde el mérito de haber sido quienes más arriba han llegado en el Nanga Parbat durante este invierno. Tomasz Mackiewicz alcanzó los 7.400 m de cota la semana pasada, después de ascender la vertiente Rupal y superar el collado Mazeno. Nada más regresar al campo base sano y salvo, el dúo polaco decidía tomar el camino de regreso a casa.

Enfermedad para la expedición húngaro-americana

En el otro lado de la montaña, en la vertiente Diamir, los numerosos problemas que ha sufrido la expedición húngaro-americana han terminado por hacerles abandonar también el objetivo de la primera ascensión invernal al Nanga Parbat. Unos días atrás, Zoltan Acs se marchaba aquejado de principios de congelación que no le permitían continuar soportando el intenso frío de la montaña.

Después de acompañarle a Chilas, sus compañeros David Klein e Ian Overton regresaron al campo base para intentar apurar sus opciones de cima en los días que les restaban de expedición. Sin embargo, su siguiente incursión en la montaña, en la que pretendían alcanzar el C2, fue la última que harían. Durante esa ascensión, Ian Overton experimentó síntomas de mal de altura, lo que alarmó a su compañero y motivó que ambos descendieran de inmediato al campo base. Dadas las poco confortables condiciones del CB, el lunes 11 de febrero tomaron la decisión de dar por finalizada la expedición y regresar a casa.

Nardi y Revol no preven un nuevo intento

También en la vertiente Diamir, Daniele Nardi y Elisabeth Revol decidían el martes 12 de febrero darse la vuelta en el ataque a cumbre en el que estaban inmersos. Después de pasar dos noches a 6.000 m de altura, bajo unas condiciones meteorológicas que sólo empeoraban, el italiano y la francesa descendían de nuevo al campo base. Según el comunicado publicado en la web de Daniele Nardi, “las temperaturas demasiado bajas y fenómenos ventosos anómalos han detenido a los dos alpinistas, que se encuentran ya de vuelta en el campo base”.

Según parece, las citadas bajas temperaturas podrían haber provocado algún tipo de congelaciones a los alpinistas, aunque dicha información no ha sido confirmada. Antes de lanzar este ataque a cumbre, que tenía que llevarles a través de la arista Mummery a la ruta Kinshofer, Daniele Nardi había apuntado que no realizarían ningún otro posterior.

Sin noticias de Wichsnewski

La última de las cuatro expediciones que han intentado el Nanga Parbat este invierno, la del francés Joel Wischnewski, lleva unos días sin ofrecer información actualizada sobre su paradero e intenciones. Lo último que se sabía de él es que tenía previsto partir de su C2 (4.300 m) en la vertiente del Rupal, pero no ha habido actualizaciones sobre su posición desde entonces.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.