"LA METEO DECIDIRÁ"

Reinhold Messner reflexiona sobre las dos expediciones que intentan el K2 invernal: “los resistentes contra los veloces”.

El histórico alpinista surtirolés analiza la táctica de las dos expediciones que intentan este invierno al K2. «Siempre he pensado que en los ochomiles es mejor ser lo más rápido posible, no por el récord sino por la necesidad de estar el menor tiempo posible expuesto al riesgo y en altura. En cualquier caso en el K2 será la meteo quien decidirá».

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Reinhold Messner en la Semana Montaña de Guadarrama (diciembre 2018).
Reinhold Messner (diciembre 2018).   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL

El desarrollo de la temporada invernal en el K2 (8.611 m) ha levantado una enorme expectación en el mundillo del himalayismo. Los expertos, especialistas y analistas no dejan pasar ningún detalle y las opiniones llegan desde todas partes, muchas de ellas filtradas por el marketing, el orgullo patrio u otro tipo de intereses.

Sin embargo, de la miríada del ruido general van surgiendo voces más autorizadas. Como fue la de Krzysztof Wielicki, que expuso su opinión en Desnivel.com hace unos días, o la de Reinhold Messner ahora. El alpinista surtirolés, primer catorceochomilista de la historia, publica una columna periódica en La Gazzetta dello Sport titulada L’Avventuroso, que la semana pasada dedicó a analizar las dos estrategias opuestas que se dan en ambas expediciones al K2 invernal.

Bajo el título “los resistentes contra los veloces”, Messner explica que «la expedición ruso-kazajo-kirguís ha alcanzado los 7.000 metros mientras que la dirigida por el vasco Alex Txikon, formada por cinco sherpas y otro alpinista español [Félix Criado] ha alcanzado el campo 2«. Messner constata que no existe colaboración entre ambos grupos debido, en su opinión, a que los dos métodos para enfrentarse a la montaña son radicalmente diferentes: “Mientras la primera expedición avanza con un método típicamente soviético, basado en muchas jornadas de sacrificio y de trabajo constante, incluso en condiciones adversas, la segunda se mueve menos y solamente así se puede ser veloz. Txikon trata de reservar lo máximo posible las energías, físicas y mentales”.

Reinhold Messner explica que siempre «ha pensado que en los ochomiles es mejor ser lo más rápido posible, no por el récord sino por la necesidad de estar el menor tiempo posible expuesto al riesgo y en altura, donde las fuerzas se consumen velozmente».

La meteorología decidirá

Sin embargo, la conclusión de Reinhold Messner es que serán las condiciones meteorológicas las que decidirán el resultado de los intentos invernales en el K2. Una meteorología que está poniendo a prueba a los dos equipos estos días. Durante el fin de semana se ha puesto una vez más de manifiesto la divergencia de estrategias entre las dos expediciones: mientras los de Álex Txikon decidían no aventurarse en la montaña debido a los fuertes vientos de hasta 70 km/h, Artem braun y Konstantin Shepelin fueron hasta el CBA a dejar un depósito de material antes de regresar al refugio del campo base.

Ahora mismo ambas expediciones se encuentran en el campo base, resistiendo al mal tiempo que está previsto que afecte la zona del K2 hasta el viernes. Álex Txikon y los suyos han llegado a construir incluso una muralla de bloques de nieve para proteger sus tiendas e iglús del fuerte viento, que en cotas altas de la montaña superará los 100 km/h e incluso podría alcanzar rachas cercanas a los 200 km/h.

Todos estarán muy atentos a la seguridad de sus estructuras del campo base ante las rachas ocasionales de vientos huracanados, pero mantendrán un ojo puesto en las previsiones meteorológicas. En caso de confirmarse, ofrecen una ventana de meteorología excelente a partir del domingo 24 de febrero.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias