LA MAYORÍA DENTRO DE EXPEDICIONES COMERCIALES

Récord de cimas en el K2 el pasado fin de semana

En general, julio no ha tenido un tiempo favorable para los alpinistas que buscaban hacer cumbre en el K2, pero el mes va a cerrar con una ventana de buen tiempo en la que se ha batido el récord de ascensiones, que databa de 2004.

Alpinistas en la cima del K2 el pasado domingo. 2018
Alpinistas en la cima del K2 el pasado domingo. 2018
| 18 comentarios |

El pasado sábado publicamos que más de 30 personas habían llegado a la cima del K2 (8611 m) ese día y, al siguiente, la cifra volvió a ser muy abultada. Los cálculos provisionales apuntan a que 62 alpinistas pisaron la cumbre del segundo ochomil más alto durante el fin de semana, lo que supone batir un récord que databa de 2004, cuando fueron 51 los que lo consiguieron.

La agencia Seven Summits Treks estuvo detrás de 24 de las 31 cimas del sábado y para ello empleó la misma estrategia que suele usar en el Everest, es decir, ascender con oxígeno con un ratio de dos sherpas por cada cliente. Estos venían de Mongolia, China, Japón, Bélgica, Suiza, México e Irlanda. El resto de alpinistas que lo consiguieron eran tres clientes y dos sherpas de la agencia Summit Climb más otros dos sherpas de Madison Mountaineering que ayudaban a fijar cuerda.

Andrzej Bargiel alcanzó la cima y descendió con esquís

El domingo siguieron los éxitos de las expediciones comerciales y 24 personas de esta última agencia llegaron a la cumbre: era un grupo compuesto por ocho clientes, tres guías, nueve sherpas nepalíes y y cuatro porteadores de altura de Pakistán. También llegó hasta arriba un equipo japonés de seis miembros que sufrió una pérdida durante el descenso. Se trata del alpinista Kojiro Watanabe, de 41 años, que falleció tras una caída en el cuello de botella (alrededor de 8300 m).

Mención aparte merece el logro del polaco Andrzej Bargiel, que alcanzó la cima del K2 el domingo para luego completar el primer descenso de la montaña con esquís. El lunes siguieron los éxitos, entre ellos el del catalán Sergi Mingote, que se apuntó el doblete K2- Broad Peak en el plazo de una semana.

Comentarios
18 comentarios
  1. ochomilisto no seamos busca broncas… Yo entiendo que Favor se refiere a que gracias a la existencia de comerciales que equipen la montaña se pueden hacer otras actividades de nivel aprovechando dicho equipamiento. Este año a sido el caso Andrzej Bargiel ha podido descender esquiando el k2 en gran parte porque las comerciales han equipado la vía ahorrándole a el semanas de trabajo y desgaste. Para estar en verano relajaditos disfrutando de la montaña, la gente tiene unas ganas de follón en estos foros que no entiendo…

  2. Y no leas tan rápido que no captas bien los conceptos, ni siquiera los niks

  3. Los accidentes, accidentes son… Nadie está exento cien por cien Deberías saberlo

  4. A que te refieres, por Favor!!?? A montañeros carroñas que nos aprovechamos de lo que abandonan las comerciales, o a los montañeros ecolojetas que reciclamos y reutilizamos las instalaciones que encuentran para seguirlas utilizando en su beneficio?? Sin aportar nada, se entiende.

  5. Pues si, yo tambien creo que las las comerciales se van a ir extendiendo… Igual otros pueden aprovecharse de parte del tinglado que montan para actividades mas relevantes sin necesitar una gran expedicion… Es lo que hay, guste o no, mejor adaptarse ya que dudo que estos paises quieran renunciar a los beneficios economicos derivados de las comerciales.

  6. Go Lilian, si cada vez que sales te la juegas, alguna vez te tocará. La mayoría no nos la jugamos, créeme.

  7. Favor no era una crítica, a mi que cada uno vaya como quiera. Es mi predicción de cómo va a ir evolucionando el tema… Mientras que dejen la montaña limpia (y no fastidien a los que van sin expediciones comerciales) que cada uno lo haga como considere.

  8. Es interesante como pasamos de puntillas por el hecho del fallecimiento del japonés. Me gustaría saber qué se le pasa a alguien por la cabeza en esas circunstancias… Mira qué la estadística dice que se muere mucho más, para sesenta y pico cimas son pocos fallecidos. No entiendo cómo me gusta tanto este deporte si cada vez que salgo a las montañas me puedo jugar la vida.

  9. O quiza empezo en el Annapurna de Herzog… Personalmente creo que todo el mundo tiene derecho a intentar subir 8000s, sea pagando o cobrando, con O2 o a pulmon, mientras se haga de manera respetuosa con el ambiente y los demas montanhistas.

  10. Primero fue el Everest, ahora el K2, que se preparen el Annapurna y el Kanchenjunga…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.