CORREDOR NORTON Y NUEVA RUTA

Raphael Slawinski y Ralf Dujmovits, la temporada del Everest calienta motores

Más allá de la masificación de las rutas normales desde Nepal y desde el Tibet, grandes nombres del alpinismo buscan su camino a través de rutas inéditas o menos frecuentadas, como el couloir Norton.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Ralf Dujmovits durante su intento sin oxígeno al Everest en 2012  (Ralf Dujmovits)
Ralf Dujmovits

El Everest (8.848 m) no deja de ser noticia. Ya sea desde la perspectiva crítica de la masificación de sus rutas normales de la cara sur (Nepal) o de la cara norte (Tibet), desde la perspectiva social/laboral por las reivindicaciones de los sherpas o incluso desde la perspectiva alpinística. Y es que algunos de los mejores alpinistas del mundo continúan resistiéndose a dar por perdido para la causa el pico más alto de la Tierra.

Todavía quedan un par de meses para el inicio de la temporada de ascensiones de primavera en el Everest, pero ya empiezan a sonar algunos nombres de los que podrían ser protagonistas por sus ascensiones. De todos es sabido el proyecto de Kilian Jornet de ascender lo más rápido posible (en el día) sin tan siquiera utilizar las básicas infraestructuras de los campamentos de altura y con una mochila cargada con unos escasos 10 kilos de peso. ¿Qué otros alpinistas se prevé que estén esta primavera en el Everest?

Raphael Slawinski a por una nueva ruta

Uno de ellos será sin duda el canadiense Raphael Slawinski. El Piolet d’Or 2014 por la primera ascensión con Ian Welsted al K6 Oeste (premio compartido con el Annapurna de Ueli Steck) ya lo tiene todo planeado para el Everest esta primavera. «Estoy casi avergonzado pues en los círculos alpinísticos tiene la reputación de un lugar al que la gente va a masajear su ego, no a escalar realmente», confesaba hace un mes en una entrevista concedida al Calgary Herald, el periódico de su ciudad.

Profesor de ciencias en la universidad y reputado escalador en hielo, terreno mixto y alpinista a tiempo parcial, Raphael Slawinski no tiene sin embargo planeado seguir el terreno marcado. Junto a dos amigos alemanes de los que no dice el nombre, intentará ascender en estilo alpino a través de una ruta nueva, escalando rápido y ligero. ¿Quizás alguno de los retos pendientes que apuntaba Denis Urubko un par de años atrás?

Ralf Dujmovits y el corredor Norton sin oxígeno

‘Casualmente’, es más que posible que el único alpinista alemán que ha conseguido los catorce ochomiles también esté en el Everest esta primavera. No es un secreto que Ralf Dujmovits tiene como uno de sus objetivos prioritarios conseguir ascender el Everest sin oxígeno. De hecho, fue el único de sus ochomiles que hizo con oxígeno, una espina que tiene clavada en el currículum desde 1992.

En caso de confirmarse, sería su séptima expedición al Everest y su quinto intento sin oxígeno. En 2005 y 2010 fue con su mujer Gerlinde Kaltenbrunner al Supercouloir de la cara norte. En 2012, compartió ataque con Ueli Steck por la cara sur, aunque se dio la vuelta desde el C3 al no encontrarse bien. El año pasado, lo intentó por el couloir Norton, en el que bautizó como su «definitivamente último intento» y que terminó también en C3 (8.300 m), donde se dio la vuelta tras pasar una mala noche y con problemas con el hornillo.

Según ha publicado la web canadiense Gripped.com, Ralf Dujmovits regresaría esta primavera de 2015 de nuevo al couloir Norton, haciendo cordada con la canadiense Nancy Hansen, que busca convertirse en la primera alpinista norteamericana capaz de ascender el Everest sin oxígeno.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias