SU EQUIPO

¿Quién acompañará (y quién no) a Álex Txikon en el K2 invernal?

El alpinista vizcaíno tendrá en Félix Criado a su compañero de cordada, aunque el equipo en la montaña incluye también a cinco nepalíes. Destaca la ausencia de Ali Sadpara, inmerso en un proyecto de cinco años con Marc Batard.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Campamento de Alex Txikon en la expedición invernal al Everest 2018.   @Facebook Alex Txikon

Queda poco más de un par de semanas para que Álex Txikon embarque con destino a Pakistán para intentar la primera ascensión invernal al K2 (8.611 m). El alpinista vizcaíno es el líder y gran estrella de la expedición que compartirá campo base, montaña y objetivo con un grupo ruso-kazajo-kirguís. Pero él no viaja solo, ni mucho menos, sino que lleva consigo un experimentado equipo, imprescindible para conseguir un desafío de tamaña magnitud.

Ali Sadpara, invierno en los Alpes

Quien no estará será aquel de quien quizás más se esperaba en el K2 invernal. El compañero de Álex Txikon en la primera invernal al Nanga Parbat, que también lo acompañó el año pasado en el intento al Everest, Ali Sadpara, no estará este invierno en el Karakórum. Y eso que el fortísimo alpinista pakistaní ha ascendido ya en dos ocasiones al K2 y podía aportar su enorme experiencia y conocimiento de su país de origen.

Sin embargo, Ali Sadpara pasará el invierno a miles de kilómetros de allí. En realidad, estará en europa y, más concretamente en los Alpes. Ha sido reclutado por Marc Batard para el proyecto de cinco años bautizado como Beyond Everest. El alpinista suizo de 67 años pretende celebrar su 70 cumpleaños en 2022 volviendo a ascender el Everest sin oxígeno, rememorando una de las grandes gestas de su trayectoria montañera. Para ello, ha reunido una cordada de tres formada por Ali Sadpara (4 ascensiones al Nanga Parbat, además de las 2 al K2) y el nepalí Pasang Nuru Sherpa (13 cimas en el Everest), con quienes planea ascender también el Nanga Parbat en 2019 y el K2 en 2020.

La primera gran expedición del terceto será este invierno, con una travesía en los Alpes. No se ha anunciado el recorrido, y lo que se sabe es que el 21 de diciembre partirán desde el ayuntamiento de St. Gervais para llegar el 2 de enero a Chamonix, situado al otro lado del macizo del Mont Blanc. También han anunciado que pretenden pasar la Nochebuena en la cumbre del Mont Blanc y la Nochevieja en la cima de Las Grandes Jorasses… y que por el camino realizarán 5 vivacs en tienda y otros 7 en refugios-vivac.

Félix Criado y cinco sherpas

Quienes sí estarán con Álex Txikon tratando de abrirse camino por el espolón de los Abruzzos en el K2 serán el gallego Félix Criado y cinco nepalíes: Nuri Sherpa, Chhepal Sherpa, Geljen Sherpa, Wallung Sherpa y Pasang Sherpa.

Félix y Alex ya intentaron el K2 juntos en 2013. Y también juntos estuvieron en la expedición al Thalay Sagar (2015) en que trazaron una nueva variante en la cara norte sin alcanzar la cima, acompañados por Ekaitz Maiz, Daniele Nardi, Adrián Legarra y Txus Lizarragasu.

En cuanto a los componentes nepalíes, la mayoría de ellos ya han compartido con Álex Txikon las expediciones invernales al Everest de los dos últimos años, así que conocen perfectamente al alpinista vizcaíno y la energía que imprime a sus expediciones. Entre ellos, destacan especialmente Nuri y Chhepal, los dos más experimentados. Ambos suman una buena cantidad de ochomiles en sus respectivos currículums (al menos 15 cimas) han estado en las dos expediciones invernales al Everest y Nuri Sherpa cuenta además con un intento al K2 en el que llegó hasta los 8.400 m.

Apoyo desde el campo base

En esta ocasión, Álex Txikon contará también con un completo equipo de apoyo en el campo base. Allí estarán Ignacio de Zuloaga (coordinador de expedición), Eneko Garamendi (manager del campo base), Bruno Barrilero (piloto de dron y responsable audiovisual), Josep Sanchís (doctor) y Kepa Lizarraga (doctor).

Todos ellos se pondrán en marcha hacia su objetivo el próximo 2 de enero de 2019.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.