La última crónica desde el campamento base de la expedición internacionalque intenta la primera invernal al Shisha Pangma, sitúa el avance del grupo a6.700 metros, tras haber fijado ya 800 metros de cuerda en el Corredor Girona,vía escogida por Simone Moro y compañía, y que abrieron (sin cumbre) en sucara suroeste los catalanes Figueras y Permañé en 1995.
La pared se ha convertido en una gran «cascada de hielo verde»,según el alpinista italiano, que los ha obligado a escalar con dos piolets, y»extremo cuidado». Ayer, 29 de diciembre, junto a los polacos PiotrMorawski y Darek Zaluski, fijaron un total de 500 metros de cuerda, elevandosu punto más alto en la pared a 6.700 metros, que desde mañana tratarán deseguir estirando el resto de componentes de la expedición: los canadiensesBergeron y Latreille, y los también polacos Jawien y Szulc.
El único problema hasta ahora ha sido encontrar un emplazamiento para elcampo 2 en la vía catalana (fijaron ya el C1 a 6.100 m), por lo que de momentose sigue estudiando soluciones en el campamento base. Cosas de laimprovisación, ya que la expedición planeaba seguir la vía Wielicki, yal llegar al base, decidieron cambiarse al Corredor Girona, que discurrea la derecha de la línea abierta por el alpinista polaco en solitario en 1993.
Fuente: simonemoro.com