EXPLORANDO

Proft en Costa Blanca, Kellogg en el Aconcagua y House en New Hampshire

Se trata de tres actividades muy diferentes pero con un denominador común: realizaciones en solitario. Andreas sube descalzo y sin cuerda Excess power 8a+; Chad abre en solo en la sur del Aconcagua; y Steve House hace Remission NEI5+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

¿Qué tienen en común el alpinismo, la escalada deportiva y la escalada en hielo, a parte de su relación con la montaña en el sentido más amplio? Pues no demasiado, la verdad. ¿Y por qué entonces unir tres actividades tan dispares como estas en una misma noticia? Pues por un denominador común nada habitual: todas ellas son realizaciones interesantes en solo, con el consiguiente aumento del compromiso y la exposición.

Quizás la más chocante de todas ellas es la protagonizada por el alemán Andreas Proft en la zona alicantina del valle del Eco. Fiel a su excéntrico estilo, se ha hecho con Excess power, un 8a+ de 25 metros en solo y descalzo (ver vídeo). Proft es un especialista en este peculiar método de ascensión, con el que ha llegado hasta 8b. “Duelen las caídas, pero a parte de algún corte menor en los pies, nunca me lesionado escalando descalzo”, manifiesta. La escalada a pies desnudos tiene en nuestro país algún que otro seguidor esporádico, como Marcos «Ferre» García de Paz que encadenó Nuria 8c descalzo. Y Dani Andrada ascendió Maciste 8a –también en Cuenca – en los años 90 en solo y descalzo.

Trazado de la ruta Medicine Buddha (VI WI4 M4, 6,500Trazado de la ruta Medicine Buddha (VI WI4 M4, 6,500″/1,980m) sobre los 3000m de la cara sur del Aconcagua. Foto: Chad Kellogg.

Lejos de la filosofía de Proft se encuentra la de Chad Kellogg, que acaba de abrir una peligrosa nueva ruta en la cara sur del Aconcagua (6.962 m), también en solo. Primero, se aclimató subiendo por la normal con su compañero Rory Stark, quien cayó con neumonía ese día. Así que se enfrentó en solitario a la pared sur, su principal objetivo, dificultado todavía más por la nieve y el hielo. Kellogg se fijó en una línea inédita entre la Ruta Eslovena de 1982 y la Ruta Francesa de 1954, y calculó que necesitaría unas ocho horas para llegar a la cima. Finalmente, tras 42 horas en la pared sur, habiendo escapado por los pelos de varias avalanchas y caídas de seracs, superando un vivac a -12ºC sin tienda ni saco y sufriendo un principio de congelación en un pulgar, logró llegar al collado entre las dos cimas del Aconcagua. El resultado es Medicine Buddha (1.980 m, VI WI4 M4).

Para acabar con las aventuras en solitario de estos días, una de escalada en hielo protagonizada por Steve House en New Hampshire. House se encontraba en la zona promocionando su libro Beyond the Mountain y decidió “hacer algo de escalada sin roca; y no me refiero a búlder”, según decía en su perfil de facebook. Se refería a dos de las más duras líneas clásicas de Cathedral Ledge: Repentance (NEI5) y Remission (NEI5+). Parece ser que la de Steve House es la primera en solo de los cerca de 120 metros de esta última.

Vídeo de Andreas Proft realizando Excess power 8a+

Fuentes:

Climbing.com, Kairn.com, Rockandice.com, Novebi.ning.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.