Quedan pocos días para que llegue el invierno astronómico. Pocos minutos después de la medianoche del 22 de diciembre ya será oficialmente invierno y empezará una emocionante temporada de ascensiones en los dos ochomiles que quedan por ascender en dicha estación, el Nanga Parbat y el K2.
Todo sigue adelante según lo previsto en el Nanga Parbat, con tres expediciones confirmadas. Tomasz Mackiewicz ya aclimata en la zona, esperando la pronta llegada de Daniele Nardi y Elisabet Revol a Pakistán. Los rusos Nickolay Totmjanin, Valery Shamalo, Serguey Kondrashkin y Victor Koval están a cuatro días de viajar. Además de ellos, los iranís Reza Bahadorani, Iraj Maani y Mahmoud Hashemi han señalado que irán a la vertiente Diamir hacia la segunda semana de enero.
Mientras tanto, las cosas se han torcido en el K2. El potente equipo formado por Denis Urubko, Álex Txikon y Adam Bielecki tenía planeado volar el día 21 de diciembre hacia China para intentar la ascensión del coloso del Karakorum por la vertiente norte. Sin embargo, recibían una notificación esta misma semana en la que se les informaba de que su permiso de ascensión todavía no había sido tramitado. Deberán esperar unas tres semanas y no podrán comenzar su expedición hasta después de fiestas.
Son momentos de tensión para los tres alpinistas, que ven peligrar su proyecto de este invierno, después de largos meses de preparación. Denis Urubko apuntaba en su página de Facebook que «tomamos parte en una competición. Dos equipos: uno formado por tres escaladores y pocos fondos; nuestros oponentes, el tiempo, la burocracia china, los problemas en cada paso de la preparación para la expedición. Nuestro premio, la primera ascensión invernal al K2. ¿Quién ganará?».
De momento, esa victoria está del lado de la burocracia china que ha reducido radicalmente y quién sabe si decisivamente el tiempo de la expedición. «Nos quedan 74 días para preparar y llevar a cabo una expedición. Es duro pero participaremos en la competición y aprovecharemos cualquier oportunidad», aseguraba Denis Urubko.
Los alpinistas han rehecho sus planes y, en lugar de viajar a China este fin de semana lo harán a partir del 7 de enero, para encontrarse en la ciudad de Kasgar, en el extremo oeste de China, el día 9, según confirma Álex Txikon. Sin perder tiempo, iniciarán la laboriosa aproximación al campo base de la cara norte del K2, donde quieren estar el 17 de enero como muy tarde. Desde entonces tendrán poco más de dos meses para completar su sueño.