OCHO CUMBRES TARDÍAS

Primeras cimas del año en el G-I mientras Marek Holecek se da la vuelta en la cara suroeste

El checo intenta por cuarta vez una ruta nueva, junto a su compatriota Ondra Mandula. El sherpa Mingma Gyalje lidera el grupo de ocho alpinistas que alcanzan la cumbre.

Gasherbrum I  (Foto: The Elements)
Gasherbrum I
Desnivel.com | 1 comentario |

La meteorología ha sido muy caprichosa y bastante negativa para las expediciones que habían elegido como objetivo el macizo de los Gasherbrums este verano. Si bien es cierto que la ruta normal del Gasherbrum II (8.034 m) permitió a ocho alpinistas alcanzar su cumbre el pasado 26 de julio, no había habido hasta ahora cimas en el Gasherbrum I (8.080 m). Un tiempo adverso que se ha extendido también a los relativamente cercanos K2 (8.611 m) y Broad Peak (8.051 m). Sin embargo, los más pacientes han sido recompensados con una tardía ascensión a la cima del Gasherbrum I que se confirmó ayer mismo.

Intento de Marek Holecek y Ondra Mandula

Las previsiones meteorológicos del 1 de agosto auguraban una ventana de buen tiempo que podía ser suficiente para intentar el Gasherbrum I. Era la noticia que llevaban tiempo esperando los checos Marek Holecek y Ondra Mandula, que habían llegado al campo base de los Gasherbrums con el objetivo de abrir una nueva ruta en la cara suroeste de la montaña.

Este proyecto tiene ya años de vida. De hecho, Marek Holecek había realizado anteriormente tres intentos a la línea directa por la cara suroeste que ideó junto a su compatriota Zdenek Hruby. En 2009, Marek Holecek y Zdenek Hruby consiguieron auparse hasta la máxima cota de 7.600 metros. En 2013, la expedición acabó de forma trágica con el fallecimiento de Zdenek Hruby a causa de una caída que lo precipitó unos 1.000 metros. En 2015, Marek Holecek regresó al Hidden Peak con Tomas Petrecek como nuevo compañero, con el objetivo de homenajear a Hruby completando la ruta deseada, pero el mal tiempo los bloqueó a 7.300 m durante más de una semana para finalmente obligarles a retirarse.

Esta vez, es Ondra Mandula el nuevo compañero de cordada de Marek Holecek. A pesar de que no llegaron al CB hasta mediados de julio (la experiencia le ha demostrado a Holecek que esa es la mejor estrategia), ambos han tenido que tirar de paciencia hasta el inicio de agosto. Sin embargo, la anunciada ventana de buen tiempo se tornó en vientos demasiado fuertes en esa vertiente de la montaña y obligó a los checos a darse la vuelta el mismo día 2 de agosto en que habían iniciado su intento. Esperarán a la siguiente ventana.

Ocho alpinistas hacen cima por la normal

Quienes sí aprovecharon la exigua ventana de buen tiempo fueron un grupo de ocho alpinistas liderados por el nepalí Mingma Gyalje Sherpa, un fortísimo guía que el pasado noviembre protagonizó una espectacular ascensión en solitario a la virgen cara oeste del Chobutse (6.685 m). Con él, subieron al Gasherbrum I otros dos sherpas nepalíes, tres alpinistas chinos, un pakistaní y un alemán. Tres de ellos ya habían formado parte del grupo que ascendió al G-II la semana pasada.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.