Primera ventana en el Everest: 110 cimas, 1 muerto y 1 desaparecido en 3 días

Las expediciones comerciales han aprovechado el primer resquicio de ventana de buen tiempo en el Everest. Aunque solamente está fijada la cuerda hasta la cima por el lado sur, ya son más de un centenar las personas que la han alcanzado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Elisabeth Revol desde C3 del Makalu con el Everest y el Lhotse de telón de fondo. Juio 2017.  ()
Elisabeth Revol desde C3 del Makalu con el Everest y el Lhotse de telón de fondo.

El 14 de mayo, es decir, el martes de esta misma semana, los sherpas encargados de equipar la ruta normal del Everest por la vertiente sur consiguieron fijar los últimos metros de cuerda hasta la cima. Fue el estreno oficial de la temporada de primavera en el techo del mundo. Desde entonces, han pasado tres días y ya han alcanzado la cumbre 110 personas, mientras que una ha fallecido en el intento y otra ha desaparecido.

110 cimas en tres días… ninguna sin oxígeno

En el campo base de la cara sur del Everest se han concentrado esta primavera unas 700 personas con el objetivo de alcanzar la cumbre, entre alpinistas, clientes de expediciones comerciales, guías y sherpas. Con la línea de cuerda lista hasta la misma cumbre, todo estaba preparado para que ese gentío comenzara a llevar a cabo su sueño.

El problema es que la ventana de buen tiempo que permitió estrenar la ruta se vaticinaba muy corta, de solo dos o tres días, con lo que no había mucho margen de tiempo para que todo el mundo lo lograra. De hecho, en la vertiente norte, las agencias que operan del lado tibetano decidieron que no había el margen suficiente de tiempo para poder terminar de equipar la ruta, con lo que todavía no ha habido ninguna ascensión por la ruta normal de la cara norte.

En cambio, en el sur ha habido coordinación entre agencias y un total de al menos 110 personas han conseguido alcanzar la cumbre en estos tres días. Forman parte de nueve expediciones diferentes.

Los que todavía no han tenido la ocasión de realizar su intento a cumbre, parece que no tendrán que esperar demasiado. Los partes meteorológicos prevén una segunda ventana de buen tiempo a partir del 20 o 21 de mayo, que se podría alargar durante nueve días. Entre las casi 600 personas que querrán subir en ese período, quizás haya espacio para que lo hagan también los escasos alpinistas que pretenden subir al Everest sin oxígeno, como Sergi Mingote y David Göttler.

Nueve muertos y desaparecidos

En lo que se lleva de temporada, la primavera de 2019 se está revelando como una estación más trágica de lo que venía siendo habitual en los últimos años. De momento, ha habido nueve víctimas, incluyendo muertos y desaparecidos.

En el Everest, concretamente, se ha informado del fallecimiento durante la primera ventana de buen tiempo del alpinista indio Ravi Thakar. Su cuerpo sin vida fue hallado en el interior de su tienda en el C4 (8.000 m). Paralelamente, el irlandés Seamus Sean Lawless desapareció durante el descenso desde la cumbre. De 39 años de edad, habría sufrido un resbalón en la zona del Balcón (8.300 m), cayendo al vacío.

El resto de víctimas se han producido en casi todos los ochomiles con actividad:

  • 1 en el Cho Oyu: Phujung Bhote Sherpa (Nepal).
  • 1 en el Annapurna: Wui Kin Chin (Malasia).
  • 2 en el Makalu: Richard Hidalgo (Perú) y Narayan Singh (India).
  • 3 en el Kangchenjunga: Biplab Baidya (India), Kuntal Karar (India) y Rodrigo Vivanco (Chile).


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 395. Mayo 2019

Desnivel nº 395

En este número: In Memoriam David Lama, Jess Roskelley y Hansjörg Auer…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.