EXPLORANDO

Primera invernal al Gasherbrum 1 por Adam Bielecki y Janusz Golab

A las 8.30 de la mañana hora de Pakistán, Adam Bielecki y Janusz Golab consiguieron coronar el Gasherbrum 1. Es la primera invernal de la montaña.

Autor: | 13 comentarios | Compartir:
Janusz entrando el Corredor de los Japoneses del Gasherbrum 1.  (Artur Hajzer)
Janusz entrando el Corredor de los Japoneses del Gasherbrum 1.

A las 8.30 de la mañana hora de Pakistán, Adam Bielecki y Janusz Golab conseguían coronar el Gasherbrum 1 (8.068), sin oxígeno, según un comunicado publicado en su página web. Actualmente se encuentran bajando hacia el C3 con la intención de alcanzar seguidamente el C2 (6.450), por debajo del Corredor de los Japoneses, la mayor dificultad que ahora les separa del campamento base.

En la anterior entrada publicada en la web de la expedición polaca, se señalaba que Adam, Janusz y Shaheen (miembro paquistaní de la expedición)  habían conseguido alcanzar el C3 (7.000 m) antes de las 3 de la tarde y que se encontraban bien. La predicción meteorológica era favorable: sin nubes y escaso viento.  Ya entonces Adam y Janusz planeaban salir entre las 11 de la noche de ayer y las 12 AM de hoy, por lo que Shaheen debe de encontrarse en el C3 guardándoles las espaldas.

La expedición polaca dirigida por Artur Hajzer eligió la ruta del Corredor de los Japoneses que aborda la montaña por su lado norte. La expedición instaló su campo base hacia el 21 de enero y han hecho cima 49 días después.

Siguen adelante por el sur

Además, en este comunicado, los polacos informan de que los tres miembros de la expedición de Alex Txikon que iban por delante –Gerfried Goeschl, Cedric Hahlen y Nissar Sadpara– después de abrir vía por el lado sur continuaban ascendiendo, por lo que han tenido que realizar un vivac intermedio, y pensaban alcanzar la cima hoy por la tarde. «Si ellos lo consiguen los cinco seremos los primeros en escalar la cima en invierno», añaden los polacos.

Se trata de la segunda invernal a un ochomil del Karakórum, después de la que consiguieron en 2011 Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards al Gasherbrum 2 (8.035).

Álex Txikon al Gasherbrum Sur

Por su parte, Álex Txikon –ignoramos si con Tamara Stys–, según se puede ver en su gps, se había desviado a la derecha para intentar el Gasherbrum Sur, un sietemil, pero al parecer se ha dado la vuelta antes de conseguirlo.


 
Comentarios
13 comentarios
  1. Disculpad. Sólo puedo decir lo que decía Kurt Albert (según escribió Carlos Suárez) cuando metía la pata: «No soy tan tonto como parezco». Eso espero.

  2. No es TAN difficil, o? No son; Janusz Bielecki y Adam Golab pero Adam Bielecki y Janusz Golab

  3. Qué Grandes son estos polacos, duros como nadie, han escalado la mayoría de ocho miles del Himalaya en invierno y ahora le ha tocado al GI!!! Felicidades!!

  4. Menuda escabechina habéis hecho con dos nombres y dos apellidos, con nombres compuestos de españoles con dos apellidos hubiese sido rocambolesco. El mejor escribano tiene un borrón, pero revisar un poco lo que se escribe suele venir bien, aunque se ande con prisas, sobre todo en publicaciones como Desnivel.

  5. Un error de traducción; su nombre es Janusz Go??b [no Dove]

  6. No es que no lo haya conseguido… el racetaker suele coger puntos cada x tiempo, y puede q estando en la cima no lo haya cogido, y la siguiente que haya cogido haya sido en el descenso

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.