EXPLORANDO

Primera española al Mt. Fairweather

Se llama Mt Buentiempo y esta vez casi fue verdad. Además presenta un desnivel himaláyico de 3.400 m. Iñaki Ruiz, Fernando Rubio, Manuel Martínez y Javier Selva realizaron la primera española a esta cima en la frontera de Alaska y Canadá.

| 1 comentario |
Escalando la Carpé Ridge. Foto Javier SelvaEscalando la Carpé Ridge. Foto Javier Selva

El célebre marino británico James Cook lo bautizó como monte Fairweather (buen tiempo) en 1778 seguramente –salvo que tuviera un carácter irónico–, por las condiciones excepcionales en que lo encontró.

De buen tiempo nada, como refleja su historia. Su primera ascensión por la Arista Carpé abierta en 1931, tardó en repetirse 27 años. Según la información del Parque Nacional, esta primera española ha sido la 14ª de esta vía y la 32ª de la montaña, que cuenta con una normal por la cara norte.

“Quién me lo iba a decir”, nos comenta Javier Selva, “quince años después de haberlo intentado desde la costa he podido volver y conseguirlo”. Ahora ellos al menos encontraron un «buen tiempo razonable» como nos cuenta a continuación:

Vista del Mt. Fairweather. Foto Javier SelvaVista del Mt. Fairweather. Foto Javier Selva

“El día 23 de mayo la avioneta nos deposita en el glaciar a Iñaki Ruiz, Fernando Rubio, Manuel Martínez y a mí, Javier Selva. Después de nuestro intento al Monte Fairweather en el año 1995 en el que no conseguimos llegar ni al campo base, esta vez no queríamos volver a perdernos en los interminables bosques del Parque Nacional Glaciar Bay.

Estamos debajo de la Carpe Ridge, en la imponente vertiente sur del Monte Fairweather, el segundo mayor desnivel de todo Norteamérica a pesar de su modesta altura 4.671 m, porque se encuentra en la cadena litoral del Golfo de Alaska y surge prácticamente desde el mar.

Colocamos nuestro campamento base en el centro de un gran plató nevado en la confluencia de varios glaciares y como el tiempo parece estable, sin más demoras, comenzamos la ascensión”.

Escalando la Carpé Ridge. Foto Javier SelvaEscalando la Carpé Ridge. Foto Javier Selva

“A pesar de su nombre, esta montaña se caracteriza por una pésima climatología. Los húmedos vientos del Pacífico descargan sobre el macizo abundantes precipitaciones en forma de nieve que han permitido un desarrollo glaciar de primer orden. Comenzamos la escalada a 1.300 m el día 27 por unos corredores llenos de rígolas que a estas horas de la mañana parecen seguras. Vamos ganando metros con rapidez por las zonas nevadas, pero en cuanto el sol las calienta se convierten en peligrosas zonas avalanchosas.

Pasamos a la roca que es de una pésima calidad, aunque por fortuna no muy difícil. Después de casi 14 horas de escalada y 1.200 m de desnivel instalamos nuestro primer campamento en una pequeña grieta de la pendiente nevada. Tres horas necesitamos para acondicionarla y colocar nuestras dos tiendas”.

“El día 28 tan solo ascendemos 600 m en 5 horas por un terreno nevado de razonable inclinación. Instalamos nuestro segundo campamento en una rimaya que nos ofrece un mirador de excepción sobre las montañas de alrededor. Nos preparamos para el asalto a la cima, el tiempo continúa estable.

Vista del Mt. Fairweather. Foto Javier SelvaVista del Mt. Fairweather. Foto Javier Selva

El día 29 madrugamos mucho y salimos sin peso. Como no podía ser de otro modo el paso clave de toda la ascensión se encuentra a pocos metros de la cima. Un muro de unos diez metros en hielo que va de setenta a una salida de casi noventa grados. A continuación una gigantesca grieta que engulle a Fernando y por fin, la cima”.

“Entre la subida y la bajada al campo 2 empleamos 22 horas sin tregua, 26 si incluimos los preparativos: casi 1.600 m hasta la cima. El día 31 volvemos a poner los pies sobre el glaciar después de descender por la propia vía con 12 rápeles y haber recorrido unos 3.400 m. de desnivel tanto de subida como de bajada”.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.