EXPLORANDO

Primera ascensión española a un pico virgen del Karakórum oriental

Tras no poder hollar la cima de su objetivo principal, el Mamostong Kangri, debido a una rimaya impracticable, la expedición hispano-india consiguió hacer cumbre en un pico de 6.017 metros, al que bautizaron como Junai Kangri.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

El pasado 22 de agosto, una expedición formada por Juan G. Hernández, Francisco Ferrero, Jose C. Llamas, Phurbu Bhutia (India), Dawa Sherpa (India) y liderada por Jonás Cruces consiguió la primera ascensión a un pico virgen situado en el Karakórum oriental.

La montaña, a la que han bautizado como Junai Kangri, tiene una altura de 6.017 metros y han accedido a su cumbre a lo largo del Corredor “SIN PERMISO“ (IV, AD+, 750m) o Corredor Central de la Cara Oeste para posteriormente continuar en dirección norte por la aérea arista hasta la misma cumbre.

El propio Jonás ha apuntado que “la elección del Corredor «SIN PERMISO» se llevó a cabo durante la segunda aproximación al C1, en donde nos vimos atraídos por esta línea evidente y bastante segura que accede a la arista cimera de esta montaña que preside en todo momento el C1, situado a 5.454m”.

Para acometer la ascensión, descendieron desde el C1 por el glaciar (Glaciar Mamostong) sobre el que se asienta la montaña hasta encontrar en el centro de su cara oeste este evidente corredor, que continuaron hasta la arista.

Esta ascensión la efectuaron tras tener que desistir del que era su objetivo principal de la expedición, la ascensión al Mamostong Kangri, de 7.561 metros de altura. La razón principal de este cambio de objetivo se debió a una rimaya impracticable que se encontraron al descender del collado (5.807m) situado entre los campamentos C1 y C2, que les obligaba a desistir de su objetivo original.


 

A pesar de tener un permiso que únicamente les permitía ascender el Mamostong Kangri, reconocerán y registrarán la ascensión del Junai Kangri ante el IMF (Indian Mountaineering Foundation) en la reunión que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre en Nueva Delhi y abonarán las tasas correspondientes; de esta manera evitarán problemas en futuras  expediciones.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.