6.654 METROS

Primera al Peak 41

Una expedición eslovena consigue alcanzar, a pesar de las malas condiciones climatológicas, la cima virgen de esta montaña del Himalaya de Nepal.

| No hay comentarios |
Vista del campo base. Foto: Urban GolobVista del campo base. Foto: Urban Golob

Una expedición eslovena de seis miembros conseguía la primera ascensión del Peak 41 el pasado 16 de octubre, una cima de la región himaláyica de Solukhumbu (Nepal), que hasta entonces permanecía inescalada, y no por falta de pretendientes. De hecho, este técnico seismil había rechazado en varias ocasiones a cuatro expediciones: japonesa, finlandesa-americana, finlandesa y escocesa.

Los protagonistas de su primera absoluta fueron Matic Jost (jefe de la expedición), Uros Samec y Urban Golob. El resto de la expedición, formada por Ales Kovac, Matej Kovacic y Bostjan Jezovsek, no alcanzó la cima pero consiguió abrir otra ruta en la cara Oeste hasta los 6500 metros, en el mismo punto en el que el grupo anterior vivaqueó antes de alcanzar la cima.

Cima a pesar del mal tiempo

Esta vez, la caprichosa climatología del Himalaya fue una dificultad añadida, ya que necesitaron varios intentos después de una semana de espera a que amainasen las adversas condiciones climatológicas.

El primer grupo de la expedición, Matic Jost, Uros Samec y Urban Golob, que consiguió alcanzar la cima, tuvo que invertir 19 horas de escalada para superar la verticalidad de la parte alta de la pared (60-80 grados) hasta alcanzar un collado situado a la izquierda de la cima, en el que hicieron vivcac a 6500 metros.

Al día siguiente y a pesar de las difíciles condiciones climtológicas, con una fuerte ventisca y nieve, superaron en una hora y media la arista expuesta (50-65 grados) por encima de la cara oeste y alcanzar la cima del Peak 41 (6.654 m).

Dos nuevas rutas en la cara oeste

El mismo día que el grupo anterior alcanzó la cima, el resto de la expedición formado por Ales Kovac, Matej Kovacic y Bostjan Jezovsek, abrió otra ruta en la cara Oeste hasta los 6500 metros, en el mismo lugar en el que el resto del equipo había hecho vivac. De nuevo debido a las malas condiciones climatológicas tuvieron que darse la vuelta, y aun tuvieron problemas con algunas avalanchas en su descenso.

Esta expedición graduó ambas rutas como MD+ (Muy difícil superior) con 55-80 grados y 1000 metros de longitud desde el plató, con una aproximación previa al plató de 500 metros y 40-70 grados.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.