EXPLORANDO

Primera al Pangbuk Ri (6.625 m) para Chad Kellogg y David Gottlieb

Los alpinistas estadounidenses se hacen con la primera ascensión conocida de este pico de Nepal a través de su vertical cara sur en un ataque de 22 horas y media.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Chad Kellogg y David Gottlieb han completado este mes de noviembre la que parece ser la primera ascensión al Pangbuk Ri (6.625 m), en Nepal. La pareja de alpinistas estadounidenses alcanzaron la cumbre virgen el pasado 11 de noviembre, después de 22 horas y media de escalada a lo largo de la vertiente sur de la montaña, según informa Climbing. Los dos experimentados montañeros ya habían estado anteriormente en esta zona fronteriza entre Nepal y Tibet, cercana al macizo del Lunag donde en 2009 compartieron con el fallecido Joe Puryear la primera ascensión al Jobo Rinjang.

En esta ocasión, Gottlieb y Kellogg alcanzaron la localización de su campo base ante el Pangbuk Ri, a 5.400 m, el pasado 1 de noviembre. “Nuestra observación preliminar a la ruta planeada reveló que la vía directa por la cara sur era la única que parecía viable en estilo alpino”, escribía Kellogg en el blog de la expedición. Se trataba de una línea de más de 1.200 metros a través de una vertiente bastante vertical.

Una vez decidido el itinerario, esperaron hasta la siguiente noche de luna llena (el 9 de noviembre) para lanzarse a por él en un ataque ligero. Cargaron un hornillo, unas chaquetas de plumas, dos botellas de agua y treinta barritas energéticas y se lanzaron a por ello. Después de invertir el día superando las principales dificultades de la pared, pasaron parte de la primera noche tiritando de frío refugiados dentro de una grieta de la arista somital, para continuar hasta la cumbre a la mañana siguiente.

Inmediatamente después, iniciaron el descenso por el lado oeste del pico, rapelando durante la noche. El regreso hasta el campo base fue agotador, no solo por los rápeles que tuvieron que realizar, sino también por la caminata de más de 15 km que les esperaba en la base de la montaña hasta su campo base. Finalmente, llegaron a sus tiendas 50 horas después de haberlas abandonado y sin haber dormido durante ese tiempo.

Preparación para el Everest

Esta expedición al Pangbuk Ri es la primera dentro del programa de preparación de Chad Kellogg para su principal objetivo de 2012: una ascensión rápida al Everest sin oxígeno la próxima primavera. Dicha preparación continuará en enero, con una serie de escaladas en el macizo del Cerro Torre, en Patagonia.

Después, ya en febrero, tiene previsto realizar un ascenso exprés al Aconcagua (6.962 m) desde la carretera. Revisitará, de este modo, la montaña en la que abriera en solitario la vía Medicine Buddha (1.980 m, VI, WI4, M4) a lo largo de su peligrosa cara sur en febrero de 2010. Un buen test para repetir estilo después en el Everest.

En marzo, Kellogg completará los preparativos para partir hacia el Himalaya en abril. Como aclimatación, tiene previsto realizar varias ascensiones a picos menores en la zona del Khumbu para terminar montando los campos de altura para su intento de ascensión rápida al Everest, ya en el mes de mayo.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.