por The NeverRest Project y Turismo Nepal

Presentado un ambicioso proyecto de Campo Base sostenible para el Everest

La compañía The NeverRest Project –con sede en Barcelona–, en colaboración con el Nepal Tourism Board (NTB), ha presentado un proyecto para revertir los problemas medioambientales en el campo base del Everest, que incluye un análisis de uso del espacio, tiendas portátiles solares, un lavabo incinerador de residuos o un glaciar artificial, entre otros desarrollos pioneros.

Simulación del primer Campo Base sostenible del Monte Everest, por The NeverRest Project
Simulación del primer Campo Base sostenible del Monte Everest, por The NeverRest Project
| 3 comentarios |

La compañía de ingeniería medioambiental y tecnológica The NeverRest Project ha presentado un proyecto de desarrollo del primer Campo Base sostenible del Everest, que incluye un conjunto de soluciones pioneras a nivel mundial que tienen como objetivo revertir los problemas medioambientales de la montaña más alta del mundo en su lado nepalí.

La propuesta ha sido realizada en colaboración con el Nepal Tourism Board (NTB), la Organización Nacional de Turismo de Nepal y se presentó en el marco de la 2ª Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible de Montaña, celebrada en la ciudad nepalí de Pokhara el pasado 7 de octubre. Contó con la asistencia del CEO del Nepal Tourism Board, Dhananjay Regmi, miembros del Ejército encargados de las Mountain Clean-up Campaigns -las limpiezas de residuos anuales del Everest y otras montañas-, así como representantes del sector turístico, ingenieros y científicos medioambientales de Nepal, India, Japón y Estados Unidos, entre otros países.

El CEO del Nepal Tourism Board (NTB), Dhananjay Regmi, y el CEO y fundador de The NeverRest Project, Frédéric Kauffmann,
El CEO del Nepal Tourism Board (NTB), Dhananjay Regmi, y el CEO y fundador de The NeverRest Project, Frédéric Kauffmann,

Con el propósito de dar innovadoras soluciones a la gestión de residuos derivados del rápido crecimiento del turismo y sus consecuencias en la montaña, este primer Campo Base Sostenible del Everest abarca diferentes categorías de acción que incluyen planificación y diseño, gestión de residuos, recursos energéticos e hídricos, educación y sensibilización, conservación del medio ambiente natural y colaboración con las comunidades locales, en un proyecto en el que ha participado activamente Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y el alpinista Alex Txikon.

Soluciones en fase de desarrollo

El proyecto cuenta con distintas soluciones en distintas fases de desarrollo, con el objetivo de tesatar algunas de ellas de forma piloto en el Campo Base del Everest la próxima temporada de expediciones, en primavera de 2024, siempre en colaboración con el Nepal Tourism Board (NTB). Las soluciones presentadas son las siguientes:

Colección de datos: El proyecto incluye un análisis topográfico exhaustivo de la zona del Campo Base del Everest, bajo los parámetros de estudio del terreno, reparto del territorio de los operadores de expediciones, la ordenación de tiendas de campaña y servicios compartidos, y la evolución del glaciar de Khumbu, junto al que se sitúa el Campo Base, entre otros parámetros.

Colección de datos y análisis del espacio del Campo Base del Everest, por The NeverRest Project
Colección de datos y análisis del espacio del Campo Base del Everest, por The NeverRest Project

Análisis de uso del espacio: manual que ofrece a los operadores turísticos un enfoque claro y estructurado para establecer campamentos base sostenibles y eficientes colocando equitativamente tiendas de campaña, medidas de protección ambiental y protocolos de seguridad. La elaboración de este manual ha implicado el desarrollo de un detallado mapeo del Campo Base del Everest, al que se ha añadido una matriz que revela maneras más eficientes de usar el territorio disponible, y que invita a innovar, por ejemplo, compartiendo espacios entre compañías de expediciones grandes y pequeñas.

Módulo conector de tiendas domo geodésicas: Makura es un planteamiento ideado para conectar tiendas domos geodésicas y, al mismo tiempo, garantizar una retención efectiva del calor, el confort térmico de los ocupantes y mejorar la calidad de vida, la seguridad y la igualdad en general del Campo Base del Everest. Se trata de un sistema modular que facilita la conservación térmica y, por tanto, el ahorro de gas de las estufas que calientan las tiendas individualmente. Además, fomenta la interacción social de expedicionarios tanto entre sí como con su equipo nepalí, frecuentemente separados.

Módulo conector de tiendas domo geodésicas. The NeverRest Project©
Módulo conector de tiendas domo geodésicas. The NeverRest Project©

Orinal portátil con filtro: Los cálculos de trabajo de The NeverRest Project apuntan a que cada persona genera en el Campo Base del Everest una media diaria de 2 litros de orina, lo que significa que en una temporada de dos meses y una presencia de unas 2.000 personas en el Campo Base del Everest cada primavera, se generan cada temporada unos 240.000 litros de orina que se vierten directamente al glaciar de Khumbu, junto al que se sitúa el Campo Base del Everest.

El sistema Nourea es un orinal portátil, con filtro incorporado, que permite reducir el 42% de los residuos orgánicos humanos (orina). Está diseñado para ser implementado en zonas de alta montaña con turismo no regulado, su uso es unisex y contiene un filtro que permite repetidos usos y transformar la orina en agua en unos 20 minutos.

Orinal portátil con filtro. The NeverRest Project©
Orinal portátil con filtro. The NeverRest Project©

Un lavabo incinerador de residuos: la solución propuesta consiste en la implementación de inodoros incineradores que transforman los desechos humanos en cenizas. El inodoro planteado quema residuos biológicos a altas temperaturas, dejando sólo una cantidad insignificante de cenizas, equivalente a aproximadamente una taza de té para cuatro personas durante una semana de uso.

Lavabo incinerador de residuos. The NeverRest Project©
Lavabo incinerador de residuos. The NeverRest Project©

La primera tienda solar portátil: En el Campo Base del Everest se consumen un total de 4.392.575 kW/día. Esto equivaldría a aproximadamente 450,44 litros de queroseno, según los cálculos de The NeverRest Project. Para reducir estos niveles, se ha diseñado la primera tienda de campaña solar portátil, con panel solar flexible, que permite ser autosuficiente en la montaña, con el objetivo de reducir al máximo el uso de queroseno y gas en el Campo Base del Everest y sustituirlo por energía solar. Cuenta con dos días de autonomía, permite encender ocho bombillas durante 6 horas y la carga de 11 teléfonos móviles y dos ordenadores.

Tienda solar portátil. The NeverRest Project©
Tienda solar portátil. The NeverRest Project©

Un glaciar artificial para evitar dañar el glaciar natural de Khumbu: En el Campo Base del Everest se consumen un total de 12.000 litros de agua al día, entre la que se usa para cocinar y para ducharse y asearse. Normalmente se recoge hielo del glaciar de Khumbu para hervirlo y usar ese agua.

Para evitar dañar el glaciar, situado en el Parque Nacional de Sagarmatha, desde The NeverRest Project se propone un glaciar artificial (The Ice Spring) de funcionamiento similar a algunos ya implantados en India que, una vez implementado en el Campo Base del Everest, puede suministrar agua potable a todas las cocinas sin tocar el glaciar natural de Khumbu. De esta manera, se proporcionaría al Campo Base un total de 750.000 litros de agua durante la temporada de expedición de una fuente confiable, potable y sostenible.

Campo Base del Everest. Foto: The NeverRest Project
Simulación de un glaciar artificial en el campo Base del Everest. The NeverRest Project©

Manual de buenas prácticas

Con el objetivo de cambiar el marco mental sobre la necesidad de cuidar los espacios naturales, The NeverRest Project también está elaborando una guía normativa sobre el Campo Base del Everest para visitantes, operadores del sector turístico y población local, basada en recomendaciones sobre aspectos sociales, culturales y medioambientales del país, así como en conferencias informativas, talleres prácticos y materiales educativos.

El CEO y fundador de The NeverRest Project, Frédéric Kauffmann, ha destacado que «este primer Campo Base Sostenible para el Everest es el resultado de dos años de intenso trabajo con ingenieros, científicos medioambientales y expertos de montaña internacionales y también nepalíes, con el que ya podemos situar a Nepal como referente internacional en sostenibilidad en el turismo de altitud».

The NeverRest Project es una compañía de ingeniería medioambiental y tecnológica de Estados Unidos, con sede en Barcelona y colaboraciones con instituciones de Nepal, que trabaja para la implantación de un sistema de actuaciones sostenibles y de economía circular autosuficiente dirigidos a la protección y gestión medioambiental, para conseguir un mejor equilibrio entre turismo y ecosistema.

El equipo de The NeverRest Project está formado por ingenieros, especialistas tecnológicos, biólogos, expertos en cambio climático y alpinistas, entre otros, que trabajan de forma transversal en distintas soluciones y prototipos para limpiar la montaña más alta del mundo tras más de cuarenta años de expediciones comerciales y abandono de residuos en la zona. Cuenta con el apoyo de la compañía de licencias de tecnología y transporte HyperloopTT, con la que firmó un acuerdo de asociación en 2021.

Comentarios
3 comentarios
  1. Lo único que sabéis es entrar por aquí a protestar de lo que hacen o dejan de hacer los demás, pero vosotros ¿Qué hacéis?

    Txikon, que colabora con este proyecto, y es un todo un ejemplo sabrá más que vosotros qué puede hacerse, o qué no, de qué forma y en qué momento, para mejorar la situación. Y cualquier mejora será bienvenida. Eso es evidente.

    Porque supongo que vuestra solución será eliminar las “expediciones” comerciales. Y ya ¿No?

    Yo también estaría de acuerdo… en un mundo perfecto. Pero hay que quitarse los pajaritos de la cabeza porque estamos en un mundo altamente imperfecto y ¿Qué autoridad moral tendríais para pedir desde el sillón de vuestra casa en la acomodada España que un país EXTREMADAMENTE POBRE como Nepal renuncie a una fuente de ingresos? A la que sea.

    Lo que hay que hacer es buscar soluciones reales, que se puedan aplicar. Y arrimar el hombro.

    Eso es lo que se necesita. Más arrimar el hombro y menos hablar.

  2. Que no pierdan el tiempo y hagan ya el hotel de 5 estrellas. Helicóptero hasta los 7000 y porteadores con palanquín hasta arriba.

  3. ¿Sostenible? 400 alpinistas volando desde sus países a Nepal, de Kathmandú a Lukla, incluso en helicóptero, bombonas de oxígeno, tiendas domo calefactadas… Otra empresa a la caza de un trozo del pastel a cambio de reciclar orina, blanqueamiento puro y duro de la actividad neocapitalista. Efectivamente, Never Rest, la montaña nunca más volverá a descansar.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.