RECIBE AYUDA PARA BAJAR HASTA EL C2

Preocupación en el rescate de Asif Bhatti en el Nanga Parbat

El mal tiempo se ha instalado en la montaña y el expedicionario pakistaní todavía no ha podido completar el descenso hasta el campo base. Israfil Ashurli lo ayudó a bajar hasta el C3 y el dúo Mohammad Yunus y Fazal Ali subieron desde el CB para descenderlo hasta el C2.

Sajid Sadpara y Hugo Ayaviri, con el piloto del helicóptero que los llevarrá al CB del Nanga Parbat cuando la méteo lo permita (Foto: @teammalisadpara).
Sajid Sadpara y Hugo Ayaviri, con el piloto del helicóptero que los llevarrá al CB del Nanga Parbat cuando la méteo lo permita (Foto: @teammalisadpara).
| No hay comentarios |

El Nanga Parbat vivió durante el fin de semana la segunda oleada de cimas de la temporada. Igual que una semana antes, un gran número de expedicionarios alcanzaron la cima de este ochomil, para un total de más de cincuenta este verano. El registro de cumbres se vio ensombrecido por el fallecimiento de Paweł Kopeć durante el descenso. El polaco perdió la vida por extenuación y exposición a la altura por encima de los 7.300 metros.

Paralelamente, ya entonces se informaba de la complicada situación que vivía el pakistaní Asif Bhatti. Según parece, sufrió ceguera de las nieves a unos 7.500 metros de altitud. Los problemas de visión le impedían regresar con seguridad por su cuenta  y el empeoramiento de las condiciones no permitió que los helicópteros despegaran para ayudarle, ni tan siquiera acercando a otros montañeros con ayuda.

Según las informaciones, logró instalarse en una tienda en el C4 (7.300 m) para pasar la noche, y a primera hora de la mañana inició el larguísimo descenso de más de 3.000 metros de desnivel hasta el CB en compañía de Israfil Ashurli. Este expedicionario originario de Azerbaiyán interrumpió su propio intento de cima para socorrer a Asif Bhatti.

Juntos, dedicaron 12 horas en desandar el camino entre el campo 4 y el campo 3 (6.800 m), un recorrido que no suele llevar más de tres horas en circunstancias normales. A las dolencias y los muchos días en altura que llevaban acumulados se sumó el progresivo deterioro meteorológico.

Llega más ayuda

Mientras tanto, la agencia pakistaní Blue Sky Treks & Tours –que organiza la logística de CB en el Nanga Parbat para un gran número de expediciones incluidas las de Seven Summit Treks y Elite Expedition– mandó a dos de sus integrantes hacia los campamentos de altura. Mohammed Yunus y Fazal Ali subieron desde el campo base con provisiones y otro material de ayuda, con la intención de hacer contacto con los dos alpinistas y colaborar en su descenso.

Ayer por la tarde, Mohammed Yunus y Fazal Ali hicieron contacto con Asif Bhatti e Israfil Ashurli, a quienes alcanzaron mientras trataban de descender en medio del mal tiempo entre el C3 y el C2. Fazal Ali e Israfil Ashurli se adelantaron hasta el C2, donde aguardaron la llegada de Mohammed Yunus y Asif Bhatti, que se produjo algo más tarde. Los cuatro pasaron la noche en el campo 2, según informaba Naila Kiani, que lleva a cabo la coordinación de las operaciones.

En ese mismo período, llegaban al CB otros expedicionarios que todavía no habían conseguido completar el descenso después de haber hecho cima.

Movilizados Sajid Sadpara y Hugo Ayaviri

De todos modos, la operación todavía no ha concluido ni mucho menos. De hecho, todavía quedan los tramos más técnicos, como el famoso muro Kinshofer. El mal tiempo sigue presente en el Nanga Parbat y todavía no ha permitido que se eleven los helicópteros para prestar mayor ayuda, ni tan siquiera para volar hasta el CB.

El siguiente paso sería llevar hasta allí a dos experimentados rescatadores y fortísimos alpinistas como Sajid Sadpara y Hugo Ayaviri. El pakistaní y el boliviano hicieron cumbre en el Nanga Parbat sin oxígeno con la primera oleada de cimas, a finales de junio, y están preparados para volver a la montaña y traer de regreso a los expedicionarios con problemas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.