EXPLORANDO

Preocupación en el G1 por los compañeros de Álex Txikon

No se sabe nada de Gerfried Göschl, Cédric Hählen y Nisar Hussein desde el viernes a mediodía, cuando álex los vio a unos 200 m de la cumbre. El tiempo ha empeorado notablemente durante el sábado y la visibilidad es muy reducida. Los helicópteros no han podido llegar al campo base. La previsión del tiempo para mañana es mala.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:
Gerfried Göschl
Gerfried Göschl

Datos de que disponemos a las 20,30 p.m. domingo 11 marzo:

Leire Egiarte, novia de Alex Txikon, nos informa de que los helicópteros no han podido llegar al campo base del Gasherbrum 1. La previsión del tiempo es mala para mañana por lo que -en principio- parece muy difícil puedan llegar. Alex Txikon tiene problemas en los pies (aunque parece que no se trata de congelaciones). A pesar de ello, se está planteando con los otros dos compañeros (Darek Zaluski y Tamara Stys) que están también en el campo base, si las condiciones del tiempo lo permiten, intentar llegar al campo 1.

Actualización a las 08,20 a.m. domingo 11 marzo:

Se sigue sin noticias de los tres alpinistas. Esta mañana el tiempo ha sido bueno pero la previsión en las próximas horas es de empeoramiento. En el campo base del G1 Alex Txikon espera la llegada de un helicóptero con el que hacer un reconocimiento de la montaña e intentar localizar a los tres alpinistas. [La última información que recibimos de Leire Egiarte, novia de Alex Txikon, es que se espera la llegada de dos helicópteros. Esto es algo habitual en los vuelos en alta montaña de helicópteros militares pakistanies, pues por razones de seguridad vuelan siempre dos aparatos. Por la mañana el tiempo era bueno en el campo base pero está empeorando en estos momentos -9 a.m. hora española-]

Texto noticia publicada a las 19,00 p.m. sábado 10 marzo

La alegría por la primera ascensión invernal al Gasherbrum 1 ha dado paso a un profunda preocupación en el campo base. Y no por los polacos que hicieron cumbre (Adam Bielecki y Janusz Golab se hallan ya en el campo base recibiendo tratamiento por sus congelaciones aparentemente leves), ni por los rezagados del grupo internacional (Álex Txikon llegó de madrugada al campo base y Tamara Stys pasó la noche en el C1), sino por el terceto de esta misma expedición que lanzó el ataque a cumbre el viernes. Llevan más de 36 horas sin dar señales de vida y no se sabe nada de ellos.

El austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el pakistaní Nisar Hussein lanzaron el definitivo ataque a la cumbre del G1 aproximadamente al mismo tiempo que los polacos, pero por la otra vertiente de la montaña. Cuando Bielecki y Golab llegaron a la cima, a las 8.30 de la mañana, afirmaron haber visto a los tres alpinistas a unos 400-450 metros y progresando hacia allí.

La siguiente información que se tiene de Göschl, Hählen y Hussain llega por vía de Álex Txikon quien, a su llegada al campo base de madrugada, comenta que pudo verlos hacia las 12.00 del mediodía. A esa hora, todavía estaban subiendo hacia la cumbre, a unos 200-250 metros de su objetivo. Después de eso, nadie ha sabido nada más.

Peores condiciones

Lo que sí se ha podido observar a ambas vertientes del G1 es un claro empeoramiento de las condiciones meteorológicas durante la noche del viernes y la jornada del sábado. El frío extremo y la escasa visibilidad en altura, unidos a la ausencia total de noticias sobre los tres expedicionarios han ido llenando de preocupación el campo base.

En un lacónico comunicado publicado este sábado en el blog de Gerfried Göschl por su equipo en Austria, se podía leer que: “Incluso después de repetidas llamadas telefónicas del equipo polaco desde el campo base del Hidden Peak, no hay noticias. El trío fue visto por última vez a las doce del mediodía (hora pakistaní) en el camino a la cumbre. Les quedaban todavía unos 200-250 metros. Artur Hajzer (líder de la expedición polaca) me ha dicho que el tiempo es muy malo. Casi no hay visibilidad, viento, frío extremo. No podemos hacer nada…”

Esas condiciones meteorológicas desfavorables y el hecho de que no se sepa ni tan siquiera en qué vertiente de la montaña podrían encontrarse (podrían haber hecho cumbre y estar descendiendo por la ruta normal) dificultan cualquier idea de salier en su ayuda desde el campo base. Allí, Álex Txikon, Darek Zaluski y los miembros de la expedición polaca están listos para entrar en acción.

Luces de esperanza

La desesperante falta de noticias hace crecer las más negativas suposiciones, no sólo en el campo base del G1, sino también en la comunidad alpinística global, que sigue las informaciones de cerca. Sin embargo, también hay lecturas positivas, que contemplan hipótesis plausibles, como que se les habrían agotado las baterías de sus equipos de comunicación y que estarían descendiendo por la ruta normal, en buenas condiciones físicas pero retrasados por culpa del mal tiempo. De ser así, se debería saber algo de ellos por algún medio este mismo domingo.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias