NANGA PARBAT INVERNAL. DANIELE NARDI TRANSMITE SU PREOCUPACIÓN

Preocupación en el Nanga Parbat por la falta de noticias de Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol

Actualizado 19 enero a las 11,20. Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol ya están en el campo base tras alcanzar 7.800 metros. (El sábado se había disparado la alarma en el campo base del Nanga Parbat ante la falta de noticias del polaco Tomasz Mackiewicz y la francesa Elisabeth Revol. Llevan diez días fuera del campo base. En las últimas horas no ha habido comunicación con ellos desde el campo base).

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol a 5.500 m en el Nanga Parbat invernal (2015)  (Col. T. Mackiewicz)
Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol a 5.500 m en el Nanga Parbat invernal (2015)

Actualizada 19 enero 11,20:

Tomasz Mackiewicz ha informado a su equipo en Polonia que Elisabeth Revol y él mismo se encuentran sanos y salvos de vuelta al campo base de la vertiente Diamir del Nanga Parbat. No han coincidido allí con Daniele Nardi, que partió ayer hacia el C2 por el espolón Mummery. El polaco y la francesa han conseguido instalar el C4 a 7.000 metros por la ruta Messner-Eisendle y parece -según distintas fuentes- que alcanzaron 7.800 metros antes de descender.

Actualizada 18 enero 18,30:

Parece que hay buenas noticias respecto al alpinista polaco Tomasz Mackiewicz y la francesa Elisabeth Revol. Según informa Daniele Nardi, el marido de Elisabeth (Jean Christophe Revol) le ha asegurado que ambos se encontraban en buenas condiciones. Daniele envió ayer un SMS a Jean Christophe, quien le contestó diciéndole “Recibí ayer tu mensaje. Deberían llegar al campo base mañana si han comenzado a descender hoy. Tienen comida y gas para el menos diez días.  Con el buen tiempo debería irles bien.”
En vista de que parece no hay motivo para preocuparse por Tomasz y Elisabeth Daniele Nardi tiene previsto reemprender la aclimatación ascendiendo al C2.
En cualquier caso se trata de una situación confusa que muestra no hay comunicación directa entre Daniele Nardi, Tomasz y Elisabeth.

17 enero 20,45


 

En el campo base del Nanga Parbat invernal se viven horas de preocupación ante la falta de noticias del polaco Tomasz Ma?kiewicz y la francesa Elisabeth Revol. Partieron del campo base hace diez días y, la última noticia que se tiene de ellos es que parecía estaban descendiendo del C4. Desde el campo base su compañero, el italiano Daniele Nardi, ha transmitido su preocupación: «No tenemos comunicación directa. Hemos intentado enviar mensajes pero no tenemos respuesta «.

Daniele Nardi, no tiene claro si han hecho un intento de cima o si por el contrario están descendiendo. «Hemos decidimos quedarnos en el campamento base esperando noticias sobre si están ascendiendo o descendiendo para intentar ayudar si fuera necesario. Desafortunadamente poco mas podemos hacer. No es bueno estar aquí esperando sin tener ninguna noticia. Soy alpinista y puedo entender el atractivo de una cumbre tan importante. También entiendo que a veces comunicarse a esa altura es muy difícil. El teléfono satélite a veces no funciona bien debido al frío, que hace que las pilas se descarguen rápidamente, mucho más de lo normal. Por eso pensamos que lo mejor es esperarles en el campo base. Nuestra esperanza es que aparezcan habiendo hecho la cima y podamos seguir adelante con nuestro proyecto.»

La última información que teníamos de Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol, quienes estaban realizando el primer intento a cima de este invierno al Nanga Parbat, es que disponían de muy poca batería en su teléfono satélite, así que sólo se comunicaban mediante algún que otro mensaje de texto. Por lo visto, después de instalar el C4 a 7.000 metros en la ruta inacabada de Reinhold Messner y Hanspeter Eisendle en la vertiente Diamir, decidieron tomarse un día de descanso allí para recuperarse del enorme esfuerzo y aclimatar un poco su cuerpo a la altura. Tenían previsto continuar ascendiendo hasta donde fueran capaces de llegar, aprovechando que las previsiones meteorológicas auguraban que la actual ventana de buen tiempo se extendería hasta hoy sábado como mínimo. La última noticia que se tuvo de ellos ayer fue que, al parecer, estaban descendiendo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.