Actualizada 19 enero 11,20:
Tomasz Mackiewicz ha informado a su equipo en Polonia que Elisabeth Revol y él mismo se encuentran sanos y salvos de vuelta al campo base de la vertiente Diamir del Nanga Parbat. No han coincidido allí con Daniele Nardi, que partió ayer hacia el C2 por el espolón Mummery. El polaco y la francesa han conseguido instalar el C4 a 7.000 metros por la ruta Messner-Eisendle y parece -según distintas fuentes- que alcanzaron 7.800 metros antes de descender.
Actualizada 18 enero 18,30:
Parece que hay buenas noticias respecto al alpinista polaco Tomasz Mackiewicz y la francesa Elisabeth Revol. Según informa Daniele Nardi, el marido de Elisabeth (Jean Christophe Revol) le ha asegurado que ambos se encontraban en buenas condiciones. Daniele envió ayer un SMS a Jean Christophe, quien le contestó diciéndole “Recibí ayer tu mensaje. Deberían llegar al campo base mañana si han comenzado a descender hoy. Tienen comida y gas para el menos diez días. Con el buen tiempo debería irles bien.”
En vista de que parece no hay motivo para preocuparse por Tomasz y Elisabeth Daniele Nardi tiene previsto reemprender la aclimatación ascendiendo al C2.
En cualquier caso se trata de una situación confusa que muestra no hay comunicación directa entre Daniele Nardi, Tomasz y Elisabeth.
17 enero 20,45
En el campo base del Nanga Parbat invernal se viven horas de preocupación ante la falta de noticias del polaco Tomasz Ma?kiewicz y la francesa Elisabeth Revol. Partieron del campo base hace diez días y, la última noticia que se tiene de ellos es que parecía estaban descendiendo del C4. Desde el campo base su compañero, el italiano Daniele Nardi, ha transmitido su preocupación: «No tenemos comunicación directa. Hemos intentado enviar mensajes pero no tenemos respuesta «.
Daniele Nardi, no tiene claro si han hecho un intento de cima o si por el contrario están descendiendo. «Hemos decidimos quedarnos en el campamento base esperando noticias sobre si están ascendiendo o descendiendo para intentar ayudar si fuera necesario. Desafortunadamente poco mas podemos hacer. No es bueno estar aquí esperando sin tener ninguna noticia. Soy alpinista y puedo entender el atractivo de una cumbre tan importante. También entiendo que a veces comunicarse a esa altura es muy difícil. El teléfono satélite a veces no funciona bien debido al frío, que hace que las pilas se descarguen rápidamente, mucho más de lo normal. Por eso pensamos que lo mejor es esperarles en el campo base. Nuestra esperanza es que aparezcan habiendo hecho la cima y podamos seguir adelante con nuestro proyecto.»
La última información que teníamos de Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol, quienes estaban realizando el primer intento a cima de este invierno al Nanga Parbat, es que disponían de muy poca batería en su teléfono satélite, así que sólo se comunicaban mediante algún que otro mensaje de texto. Por lo visto, después de instalar el C4 a 7.000 metros en la ruta inacabada de Reinhold Messner y Hanspeter Eisendle en la vertiente Diamir, decidieron tomarse un día de descanso allí para recuperarse del enorme esfuerzo y aclimatar un poco su cuerpo a la altura. Tenían previsto continuar ascendiendo hasta donde fueran capaces de llegar, aprovechando que las previsiones meteorológicas auguraban que la actual ventana de buen tiempo se extendería hasta hoy sábado como mínimo. La última noticia que se tuvo de ellos ayer fue que, al parecer, estaban descendiendo.