EXPLORANDO

Posible día de cima en el Gasherbrum 1. Y mañana, más

Hoy podría estar siendo día de cima para Gerfried Göschl, Nisar Hussain y Cedric Hahlen. Y mañana para la expedición polaca dirigida por Artur Hajzer, por el Corredor de los Japoneses, y Alex Tkikon y Tamara Sys que siguen los pasos de sus tres compañeros.

Gasherbrum 1 con la ruta del Corredor de los Japoneses que ha logrado la expedición polaca para la primera invernal.  (Artur Hajzer)
Gasherbrum 1 con la ruta del Corredor de los Japoneses que ha logrado la expedición polaca para la primera invernal.
| 2 comentarios |

Ayer Gerfried Göschl, Nisar Hussain y Cedric Hahlen durmieron (o soportaron la noche) a 7.000 metros de altura saliendo del C1 (6.200) una vez superadas las dificultades finales de la pared que desembocan en la arista por la que hoy deberían estar intentando la cima del Gasherbrum 1. Si lo consiguen será la primera invernal de la montaña y además abriendo ruta.

Por su parte, Tamara Stys se quedó atrás y había instalado su tienda a 6.800, al principio del plató que lleva a la arista cimera. Pasadas las 7 de la tarde (hora del Karakórum), anocheciendo, llegaba Álex Txikon. Álex había alcanzado a media mañana al C1 –que ya encontró vacío, ya que los cuatro compañeros habían salido para arriba–, descansó una hora hidratándose y continuó hasta poder alcanzar a la polaca.

Txikon decidió no seguir y pasar la noche en la tienda de Tamara. «Esta circunstancia impedirá a Alex realizar mañana el previsto ataque a cumbre, aunque tras consultar los partes meteorológicos ha decidido posponerlo al viernes. Su plan para mañana (por hoy) es recorrer el plató hasta el inicio de la arista sureste, por la que intentará llegar el viernes a la cumbre», explican en su blog. Hacia las 11 de la mañana (hora de España, cuatro horas más en Pakistán), había alcanzado los 7.000 metros. Actualización  15h: Poco más tarde llegaba a 7.050, según se muestra en su racetraker, desde donde se prepara para la jornada siguiente,

«Los partes meteorológicos apenas anuncian cambios respecto a las condiciones que ha tenido que soportar hoy Alex Txikon, con cielos cubiertos, temperaturas en torno a -40º y viento de 45 km/h a ochomil metros» concluye en su último mensaje.

Los polacos del Corredor, intentan hoy llegar al C3

El miércoles por la mañana Artur, Adam, Janiusz y Shaheen salieron del C1 (5.900 m) con el fin de llegar al C3 (7.000). Ese era el plan.

Consiguieron llegar al C2 antes de las 10 de la mañana pero el viento en el Corredor de los Japoneses, por encima de ese campamento, era demasiado fuerte. Según Adam, bufaba a 50-60 km/h con rachas de hasta 80 km/h que les volaban del  corredor.

Todos volvieron al C2 pero las prediciones meteorológicas para hoy y mañana son sorprendentemente optimistas, siempre teniendo en cuenta que es invierno y el Karakórum. Así que la cordada planea alcanzar hoy el C3. Si los partes se cumplen y el viento no se lo impide, lo conseguirán y saldrán a cima durante la noche del 8 y 9 de marzo. Allí podrían coincidir con Alex  y Tamara.

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.