Polémica por una gran bandera en la cima del Ama Dablam

Una expedición de Kuwait –guiada por Nirmal Purja– desplegó una bandera de su país en la cumbre de este pico nepalí de 6.812 m. Las redes recogen múltiples opiniones a favor y en contra y el gobierno de Nepal ha abierto una investigación.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Bandera en la cima del Ama Dablam
Bandera en la cima del Ama Dablam   nimsdai

Sin lugar a dudas, el uso político de las montañas no es nuevo ni ajeno a las cordilleras de cualquier continente. Sin embargo, a veces algunas acciones políticas en determinadas ocasiones son recibidas con mayor o menor apoyo. La semana pasada, una bandera de Kuwait en la cima del Ama Dablam (6.812 m) ha despertado una viva polémica que ha incendiado las redes sociales y ha motivado incluso la apertura de una investigación por parte del gobierno de Nepal.

Se trata, fundamentalmente, de una cuestión de dimensiones, pues la citada bandera medía 100 x 30 metros y era visible incluso desde Khumjung, situado a 12 km de distancia. Además, la expedición kuwaití no disponía de ningún permiso especial para desplegarla en la cumbre del Ama Dablam.

Un desafío logístico

Lo cierto es que llevar una bandera de tales dimensiones hasta la cima del Ama Dablam fue todo un desafío logístico. La enseña pesaba 150 kg y tuvo que ser dividida en pedazos de 25 kg, cargados a la espalda de seis sherpas de la agencia Elite Himalayan Adventures, propiedad de Nirmal Purja. El propio alpinista nepalí, recién finalizado su proyecto de ascender los catorce ochomiles en poco más de seis meses, fue el líder de la expedición y guió a los kuwaitíes hasta la cima.

Una vez allí, la bandera fue ensamblada y desplegada, colgando por una de las vertientes de la montaña. Un helicóptero con un equipo de filmación no perdió detalle de la operación y obtuvo unas imágenes preciosas del paisaje nepalí con la famosa bandera, que debían servir en honor del día nacional de Kuwait.

Nirmal Purja, muy a favor

Como no podía ser de otro modo, Nirmal Purja se ha manifestado muy a favor de la operación:

Sí, he ayudado a nuestros amigos de Kuwait a llevar su bandera nacional a la cumbre del Ama Dablam, para colaborar en su celebración de su próximo día nacional.

Parece que la gente no hace demasiada investigación hoy en día y parece más inclinada a poner su opinión con muy poco conocimiento. Como suele decirse “el poco conocimiento es peligroso”.

Para aclarar las cosas: Hemos llevado la bandera hasta la cima “completa” y la hemos bajado hasta Katmandú “completa”. Sí, el paquete completo ha vuelto con nosotros. No dejamos restos en la montaña.

Sí, sé que era una misión muy arriesgada, pero todos los riesgos fueron calculados por mí mismo. Estuve allí sobre el terreno en la cima controlando el peligro y asegurando la seguridad de todos y que no dejábamos traza en la montaña. Para quienes no lo supieran y tuvieran recelos sobre este proyecto y su éxito, por favor, tengan en cuenta:

1. Todo mi equipo está sano y salvo.

2. La misión no obstaculizó la escalada de nadie. Desplegamos la bandera una vez que los otros alpinistas descendieron.

3. El proyecto empleó a 17 guías sherpas, 4 cocineros en el campo base y 20 porteadores nepalís y sin duda contribuyó a la economía del país.

4. Este proyecto ha promocionado sin duda la campaña del gobierno de Nepal para el próximo año “Visit Nepal 2020” en Kuwait.

5. Este proyecto ha fortalecido las relaciones entre Nepal y Kuwait.

6. Este proyecto ha mostrado la capacidad de una expedición nepalí con líderes locales y una agencia local en términos de gestión del riesgo y capacidad de desempeño igual o mayor que las occidentales/europeas.

7. Todo el mundo lleva banderas a la cima y pido disculpas porque la nuestra era definitivamente mayor, pero a diferencia de muchos, nosotros no dejamos nada allí arriba.

Espero que esto lo aclare todo y vamos a empezar a ser más positivos y a mirar el aspecto positivo de las cosas? La energía negativa os ahogará!

Muchas críticas

A pesar de las explicaciones de Nirmal Purja, sus argumentos no han convencido a la comunidad montañera, de la que le han llovido críticas. Básicamente, se le echa en cara la mala imagen que da de las montañas el hecho de verlas cubiertas por banderas, lo que se interpreta como totalmente contrario a los valores del alpinismo.

Igualmente, el hecho de desplegar una bandera tan grande de un país extranjero no ha sido nada bien visto. Además, el gobierno de Nepal ha precisado que no había otorgado ningún permiso especial para una acción tan vistosa y ha activado una investigación sobre el caso. “Lo estamos investigando. No tenían permiso para llevar una bandera tan grande. Si se demuestra que han roto las reglas, actuaremos”, decía a Nepali Times el vicesecreatio del Departamento de Turismo, Mira Acharya.

Especialmente significativa es la crítica vertida por Alexander Hillary, nieto del pionero del Everest y testigo del despliegue de la bandera desde el mismo Ama Dablam. Según apunta, algunos montañeros fueron exhortados a abandonar la zona de cima para facilitar la filmación desde el helicóptero. Además, publicaba el siguiente comentario dirigido a Nirmal Purja:

No solo es que tus clientes y tú dejarais el campo base del Ama Dablam antes de que vuestro exhausto equipo de sherpas llegaran abajo cargando los trozos de bandera de 25 kg. Estoy consternado por la falta de respeto que has mostrado a tus compatriotas y empleados, por no mencionar lo inapropiado de colocar una bandera extranjera en el Ama Dablam. ¡Debería darte vergüenza!


 
Lecturas relacionadas
Portada del número 400 de la revista Desnivel

Desnivel nº 400

En este número: Leer en papel, ese acto de rebeldía. Cuatrocientos núm…

2 comentarios

  1. Nepal = Todo por la pasta. Se han abierto a la boragine del dinero. Y cualquiercosa que de dinero a algunos les servirá. El nuevo aeropuerto en Pokara hará mas accesible si cabe la zona de Annapurnas…. se terminó la aventura señores….

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias